How to define your business value proposition
Si eres emprendedor seguramente estés familiarizado con el concepto “propuesta de valor”, no obstante, es probable que tengas problemas a la hora de definirla para tu negocio. Hoy te damos algunas pistas sobre cómo definir la propuesta de valor de tu negocio. Antes de ponernos manos a la obra, debemos comprender la importancia de definir una propuesta de valor para nuestra empresa. Esta propuesta, es determinante a la hora de que un cliente se decline por nosotros en lugar de por la competencia, y se define con el objetivo de solucionar un problema o satisfacer una necesidad de forma innovadora. Para definirla correctamente debemos:
- Identificar a nuestro público objetivo
No podremos identificar la necesidad que satisfacemos si no conocemos a nuestro público objetivo. Por tanto, lo primero que debemos hacer es determinar quiénes componen nuestro target.
- Elaborar lista de beneficios
Una vez conozcamos a nuestro público, tendremos que detectar los beneficios y valores que nuestro producto le aporta.
- Diferenciarnos
Nuestra propuesta de negocio deberá diferenciarse de la de la competencia, no tendría sentido aportar lo mismo que otros competidores ya están ofreciendo en el mercado.
- Estructurarla con sencillez
Cualquiera debería poder comprender nuestra propuesta con solo leerla. Por lo que esta debe ser sencilla, clara y directa, cuanto más breve mejor, a veces menos es más. Es recomendable por tanto, huir del uso de tecnicismos del que tanto se abusa, siempre que no nos encontremos en un mercado muy especializado.
- Solucionar un problema
Nuestra propuesta de valor debe dejar clara la solución que ofrece para un determinado problema. Para hacerlo correctamente tendremos que identificar el problema y ponernos en la piel del usuario para transmitirle la solución, en lugar de comunicar lo que nosotros consideramos que ofrecemos.
- Ofrecer credibilidad
No debemos comunicar algo que no podemos demostrar. Decir que somos los mejores no nos servirá de nada si no tenemos una base sólida en la que apoyarnos para demostrarlo.
- Aportar apoyo visual
Siempre que sea posible debemos aportar apoyo visual que refuerce nuestro mensaje y nos ayude a captar la atención de nuestros receptores.
- Preguntarnos y respondernos
Un truco para que nos resulte más sencillo definir nuestra propuesta de valor es preguntarnos acerca de nuestro negocio, las respuestas nos darán las claves para definir una excelente propuesta de valor. Alguna de las preguntas que podemos formularnos son:
- ¿Cuál es el valor que le aportamos a nuestro público objetivo?
- ¿Qué problema de nuestro target vamos a solucionar?
- ¿Qué necesidad o necesidades de nuestros clientes vamos a satisfacer?
- ¿Qué productos ofrecemos y a quién?
- Testarla
Para comprobar que de verdad hemos hecho un buen trabajo deberemos comprobar que nuestra propuesta de valor cumple con unos requisitos. Para ello debe responder afirmativamente a las siguientes cuestiones:
- ¿Es diferente?
- ¿Se entiende claramente?
- ¿Es concreta?
- ¿Es creíble?
- ¿Es potente?
Cuando la respuesta a todas ellas sea sí habremos dado con una propuesta de valor que nos ayudará a triunfar en el mercado.
Casos de éxito
Es más fácil comprender cómo es una buena propuesta de valor con algunos ejemplos de éxito:
- Netflix: Ve películas y series cuando y donde quieras.
- Instagram: Captura y comparte momentos con gente de todo el mundo.
- Linkedin: Destaca en el ámbito profesional.
- Zara: Ofrecer ropa de calidad a un precio asequible.
Es importante destacar que una propuesta de valor no es un slogan, por ejemplo, “porque yo lo valgo” de la marca Loreal, no es una propuesta de valor. Aunque en algunos casos, las empresas utilizan su propuesta de valor in their communication actions. Are you ready to succeed with your value proposition?