18/8/2021

How to start a business? : Business Model Canvas vs Lean Canvas

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Es cierto que al iniciar un negocio no se pueden predecir todos los obstáculos que aparecerán a lo largo del camino ni establecer un plan perfecto que garantice el éxito, pero sí podemos apoyarnos en diferentes recursos válidos para ordenar las ideas y reunir información muy valiosa de cara al lanzamiento de un negocio, y aquí es donde entran en juego el Business Model Canvas y el LeanCanvas.

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, fue desarrollado como una metodología para agregar valor a las ideas de negocio. Se trata de una plantilla de gestión estratégica para analizar empresas ya instauradas y proponer nuevos escenarios. Resulta muy útil en empresas con una dinámica establecida y en funcionamiento, sin embargo, no es tan válida para startups o empresas que están empezando, porque muchos de los bloques de análisis todavía no existen en una empresa que se encuentra en fase inicial.La metodología del Model Canvas consiste en una herramienta de representación visual que, mediante diferentes elementos que describen propuestas de valor para la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas, refleja lasfortalezas y debilidades en un solo vistazo ofreciendo una visión global.Recurrir al Business Model Canvas significa plasmar un modelo de negocio en un lienzo dividido en 9 bloques en una única hoja yentendiendo la empresa como un todo:

  • Los segmentos de clientes
  • La propuesta de valor
  • El canal
  • La relación con el cliente
  • Los flujos de ingresos
  • Los recursos clave
  • Las actividades clave
  • Las alianzas
  • La estructura de costes

Y a pesar de que la metodología se basa en la composición del lienzo para obtener una visión general, la gran ventaja que ofrece es que ayuda a pensar de forma estratégica y a entender cómo se relacionan los bloques entre sí, lo que ofrece a quien trabaja con ella, gracias a enfoques variados, una gran capacidad de observación.

¿Qué es el Lean Canvas?

El Lean Canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para startups y empresas incipientes que fomenta la innovación en el diseño de un modelo de negocio de una forma visual.Se trata de un método que combina la metodología Lean Startup, enfocada en generar nuevas ideas y transformarlas en prototipos que permitan verificar si el mercado busca la solución que la empresa propone, con la herramienta Business Model Canvas.El Lean Canvas está dividido en 9 segmentos que se ven representados en un único esquema llamado lienzo sobre el cual se puede trabajar, modificar, corregir, rectificar y añadir según se vaya desarrollando y validando la propuesta de negocio. Para cumplimentar el lienzo se debe seguir el siguiente orden:

  1. Segmentos de clientes. ¿A qué segmentos de clientes nos vamos a dirigir? ¿Quiénes serán los primeros o early adopters?
  2. Problema. Principales problemas del cliente (al menos identifica 3). ¿Existen otras alternativas en el mercado?
  3. Propuesta o proposición única de valor. ¿Cómo vamos a ayudar a los clientes a resolver su problema?
  4. Solución. Principales características del producto que van a solucionar los problemas.
  5. Canales. ¿Cómo vamos a hacer llegar la solución a los clientes? A través de una web, una aplicación, el móvil, …
  6. Flujo de ingresos. ¿Cómo vamos a obtener ingresos?
  7. Estructura de costes. ¿Qué costes fijos y variables tenemos?
  8. Ventaja competitiva o diferencial. ¿Qué nos hace especiales y diferentes a lo que ya existe?
  9. Indicadores o métricas clave. ¿Qué vamos a medir para validar nuestro producto y el mercado?
modelo lean canvas

Business Model Canvas vs Lean Canvas

Es muy común encontrarse con personas que no distinguen o no tienen del todo claras las diferencias entre el Business Model Canvas y el Lean Canvas, pero la realidad es que atendiendo a los detalles se pueden establecer distinciones claras.Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Lean Canvas permite describir un enfoque centrado en los problemas y las soluciones que se ofrecen a dichos problemas, además de que se dirige, principalmente, a startups y emprendedores; el Business Model Canvas, en cambio, permite que tanto las nuevas empresas como las que ya existen y están consolidadas se centren en planes estratégicos que detecten las áreas más importantes y que se deben tener en cuenta para incrementar los ingresos.¿Y esto qué significa? Simplemente es que hay un planteamiento diferente en ambas metodologías: en el Lean Canvas no se habla tanto de empresa, puesto que esta es incierta cuando está dando sus primeros pasos, sino del producto o servicio ofrecido, al contrario que en el Business Model Canvas.

¿En qué se diferencia el Lean Canvas del Business Model Canvas?

Como hemos mencionado anteriormente, ambas herramientas tienen como base un lienzo en blanco que hay que ir rellenando, y es precisamente en el conjunto de bloques que conforma cada uno de los lienzos en lo que debemos fijarnos para establecer las diferencias.

mano escribiendo sobre libreta

Bloques que comparten ambos lienzos

  • Customer Segments
  • Value proposition
  • Canales
  • Revenue streams
  • Cost structure

Blocks that change on both canvases

  • Issues - Alliances

The Lean Canvas is designed for an enterprise to work, so it is necessary to detect the problem or problems to be solved. The Business Model Canvas, on the other hand, seeks to bring the value proposition closer to the market, and for this it needs partners (whether suppliers, investors, etc.).

  • Solution - Key Activities

The solution in the Lean Canvas are the characteristics that the product or service must have to solve the problem, so in the Business Model Canvas it is replaced by key activities. This last tool is intended to send the proposal to the customer, and the way to achieve this is to define the activities that will be carried out (marketing actions, communication...).

  • Competitive Advantage - Customer Relationship

Competitive advantage is the strong point that will differentiate the startup in question, and therefore one of the most important blocks in the Lean Canvas, but in the Business Model Canvas the differentiation from the competition is often in the touchpoints with the customer.

  • Key Metrics - Key Resources

The key resources of the Business Model Canvas, which are the resources available to the company to deliver the value proposition to the customer, including people, facilities or funding, among others, are replaced by key metrics because these data allow for a more in-depth analysis and better decisions to be made about the aspects that are important to consider for the proper development of the business.