How to do a SWOT Analysis
En el contexto empresarial, poner en marcha un proyecto, mantenerse y prosperar no es una cuestión de suerte, sino que es necesario realizar estudios para conocer la situación actual y real de un negocio, marca o producto. Es un recurso clave para cualquier planificación presente o futura.
Qué es un análisis DAFO
El análisis DAFO es una conocida herramienta de análisis estratégico. El principal motivo por el que realizar este análisis es obtener un diagnóstico sobre la situación de la empresa con el fin de implantar acciones, medidas correctivas, proyectos, etc. oportunos y obtener mejores resultados en el futuro. La denominación DAFO proviene del acrónimo de los cuatro elementos que se evalúan durante este proceso: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Pasos para la desarrollar un análisis DAFO
Para desarrollar un análisis DAFO es necesario seleccionar los elementos que ocasionan un mayor impacto sobre la misión y visión empresarial. Se considerará cualquier factor económico, financiero, social, político, cultural... que pueda favorecer o poner en riesgo el desarrollo de la actividad.Habitualmente se representa a través de una matriz que permita visualizar todos los factores de forma inmediata. Una vez identificados, se les asignará un valor numérico proporcional a la intensidad de impacto.
Independiente de los objetivos o motivos del análisis, el proceso de elaboración cuenta con varias fases.En primer lugar, es necesario detectar los factores que influyen internamente en el negocio, producto marca, etc, con el objetivo de potenciar los recursos que diferencian a una compañía en el mercado, y disminuir el riesgo que asume en cada momento. En definitiva, consiste en realizar una autoevaluación para identificar los puntos fuertes y débiles. Los elementos internos que deberán ser estudiados son:
Debilidades
Recogen los aspectos que debilitan el posicionamiento competitivo. Se debe de tener en cuenta cualquier factor que es, o se pueda convertir, en una limitación para la organización. Algunos ejemplos de debilidades son:
- Incapacidad de financiación
- Costes unitarios más altos que la competencia
- Instalaciones obsoletas
- Falta de formación o experiencia
- Equipos poco motivados
- Rentabilidad inferior a la competencia
- Estructura organizacional poco flexible
Fortalezas
Es la suma de todos los aspectos que proporcionan ventajas competitivas, de las que un negocio se puede beneficiar. Algunos ejemplos de fortalezas son:
- Ventajas en costes
- Imagen de marca más potente
- Habilidades para la innovación de un producto
- Acceso a una buena financiación
- Mejor conocimiento de los clientes
- Mejores acuerdos con proveedores
- Poseer la tecnología más innovadora
El siguiente paso será detectar los factores externos que afectan a la empresa, producto, marca, etc, es decir, es necesario realizar un estudio del entorno para detectar las oportunidades y las amenazas que el mercado ofrece. Los elementos externos que deberá ser estudiados son:
Amenazas
También son aspectos negativos, pero están relacionados con aquellas circunstancias externas que ponen en riesgo el desarrollo de la actividad. A pesar de no depender directamente de la empresa es apropiado desarrollar estrategias para frenarlas o combatirlas. Algunos ejemplos de amenazas son:
- Entrada de nuevos competidores al mercado
- Inestabilidad política o económica
- Crecimiento lento del mercado
- Cambios en las necesidades o gustos de los consumidores
- Cambios en la legislación o fiscales
- Aumento del precio de las materias primas
Oportunidades
Recoge todos aquellos aspectos positivos que brinda el entorno y que, una vez identificados, pueden ser favorables para el crecimiento. Algunos ejemplos de oportunidades son:
- Poder entrar en nuevos mercados
- Ampliación de la cartera de productos
- Integración vertical
- Mejoras tecnológicas en el sector
- Aumento de la capacidad de compra de los clientes
- Eliminación de barreras comerciales
- Problemas de la competencia
Las circunstancias, elementos, acontecimientos externos… pueden cambiar en cualquier momento. Es oportuno realizar evaluaciones periódicas y adaptar las estrategias a las necesidades de cada momento.
Matriz CAME y planificación estratégica
Una vez realizada la matriz DAFO con su respectiva puntuación, es el momento de analizar la situación y las posibles estrategias aplicables.La matriz CAME es un análisis complementario al DAFO, dado que aporta pautas para la planificación de estrategias. Para ello se cogerán cada una de las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, y se les asociarán acciones para corregirlas, explotarlas, afrontarlas y mantenerlas.A partir del cuadrante de mayor puntuación en la matriz DAFO, se identificarán cuatro estrategias básicas que responden a las diferentes necesidades.
1. Estrategia de supervivencia
Se obtiene de una alta puntuación en Amenazas y Debilidades. Pretende evitar que empeore la situación actual. Su alta puntuación en dichos cuadrantes muestra que la empresa atraviesa por un momento inestable y peligroso cara el futuro. El objetivo de esta estrategia es minimize market threats and avoid company weaknesses. A company in this situation must work to turn its weaknesses into strengths.
2. Reorientation or adaptive strategy
It is obtained from a high score in Weaknesses and Opportunities. It seeks to transform the current situation. The objective is minimizing weaknesses and maximizing opportunities. A company in this quadrant identifies the opportunities offered by the environment, despite recognizing the organizational weaknesses that do not allow it to take advantage of them. A company in this situation must work internally on its weaknesses to correct them in time.
3. Defensive strategy
It is obtained from a high score in Strengths and Threats. It seeks to stop the current situation from worsening. The objective is that The company's strengths can face threats of the environment. This strategy does not imply that the company seeks exclusively to eliminate threats, but that all types of actions aimed at exploiting opportunities and strengths also predominate. A company in this situation should be prudent and not invest heavily.
4. Offensive or attack strategies
It is obtained from a high score in Strengths and Opportunities. It's the ideal situation. The objective will be exploit your own strengths and take advantage of the competitive advantages of the market. A company in this situation should seize the moment to invest, launch new products, grow, and so on.
Advantages of performing a SWOT analysis
A SWOT analysis has multiple benefits, since it encourages strategic thinking and provides new visions about various positive and negative aspects.This tool can be implemented in any type of business without involving large investments or resources. In addition, its visual representation allows us to intuitively understand the general situation in which a business, a product, a brand, etc. finds itself. Undoubtedly, carrying out a SWOT analysis provides a Safety dose in the implementation of strategic plans.