26 concepts of innovation, technology, entrepreneurship and methodologies that you should know
Hace unas semanas lanzamos el reto #AprenderTeImpulsa en LinkedIn para aprovechar en confinamiento y colaborar entre todos para impulsar el aprendizaje sobre innovación, emprendimiento, metodologías y tecnología. El reto consistía en publicar un post breve explicando un concepto interesante sobre los temas propuestos y retar a amigos, expertos o startups para que compartan un concepto con los demás. Tras más de 120 personas aportando su granito de arena a la iniciativa, hemos recopilado 26 conceptos clave que sin duda alguna resultan de lo más interesantes.
1. Design Thinking
El Design Thinking es el método más eficaz para conseguir ideas innovadoras que conquisten el mercado. Quiere decir Pensamiento de Diseño, y es muy adecuado, puesto que utiliza las capacidadades y las habilidades de los diseñadores para lograr crear aquello que demanda el mercado.
2. Lean Canvas
Lean Canvas es una herramienta para startups que ayuda a diseñar e innovar sobre el futuro modelo de negocio de forma visual. Se trata de un método donde se hibrida la metodología Lean Startup con la herramienta Business Model Canvas. Recomendación: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups, post de Javier Megías.
3. Creatividad
La creatividad es la capacidad de generar asociaciones nuevas entre ideas o conceptos ya existentes con el fin de producir soluciones nuevas y originales.
4. Ideación
La ideación es la tercera fase de la metodología Design Thinking. En esta fase empieza el proceso de generación de ideas en base a los problemas previamente establecidos. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución, al menos de momento. Se debe fomentar que todos los miembros de equipo participen de esta sesión y expongan su opinión y punto de vista.Ninguna idea debe ser descartada y se pueden emplear diversos métodos creativos como lluvia de ideas o mapas mentales, cualquier estrategia que sea más adecuada para tu equipo. Recomendación: Vídeo de dos minutos que resume la fase de ideación de una forma muy fácil y amena: Taller de Creatividad: Idear.
5. Plataforma digital
Una plataforma digital es modelo de negocio basado en tecnología. Su objetivo es conectar intereses de personas y/o empresas, facilitando las interacciones entre ellos. Como ejemplo de plataforma nos encontramos Facebook, Instagram, 21Buttons, Wallapop, Idealista, Colvin...
6. Innovación Abierta
La Innovación en Abierto (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos (startups).Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D, en cierto sentido la innovación en abierto incorpora inteligencia colectiva. Con una buena estrategia de innovación abierta una empresa puede abarcar casi cualquier proyecto, por complejo y disruptivo que sea. Innovar sin complejos.
7. Liquidez
Liquidez es la capacidad que tienen los activos en ser líquidos, es decir, en generar dinero o caja. No podemos olvidar que generamos liquidez cuando cobramos el sueldo o cobramos a nuestros clientes y drenamos la liquidez cuando pagamos los gastos corrientes de nuestras casas o pagamos a nuestros proveedores, o los préstamos, según seamos particulares o empresas.En estos momentos salvaguardar la liquidez es importantísimo. Reflexionemos pues en cómo salvaguardar la liquidez en estos momentos donde nuestros ingresos, tanto los empresariales como los particulares, se pueden ver reducidos, y lo más importante, cómo nuestros actos no drenan la liquidez de otros.
8. Reskilling
Reskilling se refiere al reciclaje de los profesionales. Es un fenómeno que ha surgido para dar respuesta a la digitalización que se está llevando a cabo en las empresas. El profesional debe adquirir competencias digitales para afrontar con éxito nuevas funciones en la empresa.
9. Network Effect
Network Effect se refiere a cómo cambia el valor de algo para un consumidor cuando cambia el número de personas que también lo usan. Por ejemplo, tener un smartphone se vuelve considerablemente más valioso a medida que aumenta el número de clientes conectados a la red telefónica. En pocas palabras, es un fenómeno en el que un bien o servicio gana valor adicional a medida que más consumidores lo usan.
10. Feedback
Feedback es la conversación que abre la oportunidad de verte en los ojos de los demás, de poder ser su espejo y alinear la intención y el impacto de nuestros comportamientos para seguir creciendo y construyendo juntos.
11. Autoliderazgo
El autoliderazgo es la capacidad de tomar las riendas de tu vida, ponerte objetivos, tomar decisiones y ser consecuente con los resultados. Implica sentir que sabemos lo que queremos, y tener determinación y valentía para ir a por ello. Libro: Tu futuro es hoy.
12. Insurtech
Una insurtech es una empresa nativa digital con la misión de resolver problemas de la industria de seguros a través de la tecnología y un marco refrescante. La mentalidad siempre es desafiar el Status Quo.
13. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el marco establecido por Naciones Unidas para transformar el mundo y no dejar a nadie atrás. Un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad global que llama a la acción y compromiso de todos los actores sociales y políticos.
14. Escalabilidad
La escalabilidad es uno de los factores clave para analizar un modelo de negocio. Es la capacidad de una empresa para crecer mucho y generar mayores beneficios sin aumentar los costes. Cuanto más grande sea el mercado, más estándar sea el producto o servicio y más escalables sean los recursos, más escalable será el modelo de negocio. Las startups son un ejemplo de empresas escalables.
15. API
Las API existen desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años se está aplicando como un concepto orientado a negocio, donde la tecnología sirve como acelerador para crear nuevas propuestas de valor a través de modelos colaborativos y abiertos, creando por ejemplo ecosistemas entre empresas de diversas industrias para crear nuevos productos a través de su principal activo, los datos.Son contratos entre dos partes donde se indica cómo interactuar, qué información y procesos se van a ejecutar, qué resultados se obtendrán y qué condiciones debes cumplir para acceder de forma segura. Son puertas de entrada con instrucciones de uso para que puedas sacarle el máximo beneficio.Este nuevo canal nos permite comercializar productos o la prestación de servicios a través de terceros socios (otras entidades financieras, telcos, retailers o startups), quiénes nos ayudarán a crear nuevos productos basados en la innovación con propuestas disruptivas para ofrecer experiencias más completas y diferentes a nuestros clientes. Todo ello a través de las últimas tendencias tecnológicas.
16. Inteligencia Competitiva
La Inteligencia competitiva (IC) consiste en un proceso un sistemático orientado a monitorizar, identificar, recopilar y analizar información externa de forma temprana que pueda afectar los planes, decisiones y operaciones de una organización. Una eficiente estrategia de inteligencia competitiva mejora la competitividad de las empresas a través de una mayor comprensión de los competidores y entorno competitivo.La IC se basa en convertir la información en conocimiento basado en datos, un activo estratégico que facilite la toma de decisiones con un riesgo menor, proporcionando así la capacidad de reaccionar de manera rápida y ágil ante los continuos cambios en el entorno, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio.
17. Intraemprendedor
Un intraemprendedor es un empleado de una corporación capaz de convertir una idea en un servicio o producto rentable a través de la innovación sin miedo a asumir responsabilidades. Encontrar un perfil intraemprendedor no es fácil, por ello hay que fijar bien en una serie de características que los definen:
- Autosuperación: siempre buscan la manera de superarse a sí mismos, de mejorar.
- Comparten su cultura y valores con la empresa, por lo que miran por el bien común.
- Llevan la iniciativa: continuamente tratan de aportar nuevas ideas de procesos, de productos o incluso mejoras, siempre orientados a los resultados.
- Son autodidactas: se consideran alumnos que pueden seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
- Ven el fracaso como una experiencia.
- Son persistentes y constantes: se implican a fondo hasta lograr sus objetivos, y siguiendo adelante a pesar de los problemas que puedan surgir.
18. Determinación
La determinación es una actitud. Centrarse en un objetivo o proyecto, no abandonarlo nunca y buscarse la vida para hacerlo realidad. Ayuda a buscar en tu interior y a quererte tal como eres. La vida es una aventura que descubrir y la mejor determinación es la determinación de vivirla plenamente.
19. Phishing
El Phishing es una técnica que persigue el engaño a una víctima haciéndose pasar por alguien de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería, como pagar un secuestro de información o robar información. Hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos.
20. Data Analytics
Data Analytics It is the science that extracts, processes, visualizes and analyzes data to draw conclusions. A very simple concept to understand, but not so easy to achieve.
21. Blockchain
Blockchain, in its simplest definition according to OARO, is the technology that eliminates intermediaries in transactions or agreements. With the Internet, for example, we eliminated postal mail, which allowed us to communicate, place orders or bill customers and suppliers more efficiently. The way of doing business changed and new ones appeared. Did you imagine in 1990 being able to rent, open and close a shared car from your mobile phone? Can we imagine, today, buying houses without a notary, exchanging money without a bank or executing contracts automatically? All of these are possibilities offered by this technology. Blockchain adds a layer to the Internet, allowing value to be exchanged and agreements to be executed in trusted environments. Why Trust? Because the information is encrypted and distributed among many anonymous servers (nodes) that approve transactions by consensus. Imagine a parcheesi board where players can see the movements. If the +1 half agrees that the move complies with the rules, the chip would move automatically. Otherwise, fraud would be prevented. Transparency, traceability and efficiency would define blockchain.
22. Telemedicine
La telemedicine, according to the WHO, is the provision of health services (in which distance is a determining factor) by health professionals through the use of information and communication technologies (ICTs) for the exchange of valid information for diagnosis, treatment, disease prevention, research and evaluation and for the continuous training of health professionals, all with the ultimate objective of improving the health of the population and communities. Following the WHO definition, we can define telemedicine as the provision of services by medical personnel, using technology to improve the health of the population. In Ever Health, one of the startups accelerated in the 3rd Edition of Santalucía Impulsa, see it as an opportunity to connect doctors with patients through technology to offer medical services when the patient needs them, even covering more specialties such as psychology or nutrition. Telemedicine is health, convenience, technology and people. A cross-cutting value for all individuals and corporations.
23. Futures Design
The methodology of Future design It is a mix of strategy and design and these are techniques used in governments, military environments, academics and, of course, companies such as Facebook, Shell, DHL, etc. Jim Dator's three laws of the future are:
- The future cannot be predicted because it doesn't exist.
- Any useful idea about the future should seem ridiculous at first.
- We shape our tools and by extension they shape us.
We must:
- Imagine a variety of alternative futures.
- Select one or more preferred futures (see Joseph Voros icon).
- Design an action plan to achieve this.
How?
- We look for signals to find instances of change;
- We identify trends by analyzing patterns of change and classify them according to their probability and importance;
- We imagine scenarios setting a time horizon. An interesting exercise is to confront in a matrix two tendencies with the opposite polarities of each;
- We make prototypes of future artifacts;
24. Smart Housing
El Smart Housing, as defined by the startup Libeen, is to stop throwing your rent money away every month and start using it to buy your own house with just 5% down payment. That is, the solution that meets the current need of all Millennials.
25. Content Marketing
El Content Marketing or Content Marketing consists of creating and sharing useful content in order to create a relationship with your target audience. The contents can be videos or images on social networks, among others. It's a trend in Digital Marketing to highlight brand visibility online.
26. Culture of innovation
The culture of innovation is the change in mentality and behavior necessary in resources, processes, skills, values and climate within an organization so that its members have a mindset open to change and permanent transformation. Last but not least, we want to give thank you to all the people who have participated by contributing a concept. For the rest, we hope you find them useful. And you know... Stay home!