Santalucía Impulsa, ecosistema de innovación abierta y emprendimiento del Grupo Santalucía, publica en colaboración con el diario digital El Referente el IV Mapa del ecosistema Insurtech en España, por cuarto año consecutivo.
La realidad del origen de este informe reside en la curiosidad que existía por el ecosistema emprendedor y, en concreto, por las startups que estaban surgiendo en el sector seguros: las insurtech. Lo que parecía un “hobbie” se fue consolidando y profesionalizando, hasta convertirse en lo que a día de hoy llamamos Mapa Insurtech. Después del primer mapa lanzado en 2020, el cuarto presenta un formato totalmente nuevo, ampliando el alcance a Portugal y LATAM.
El nuevo Mapa Insurtech del ecosistema asegurador español
La nueva edición revela un crecimiento del 9,68% en iniciativas e inversión relacionadas con el sector asegurador en comparación con la publicación anterior. Además, el mapa sitúa a España en el Top 10 de países con mayor inversión en innovación y tecnología aplicada al campo de los seguros, con un total de 25 millones de euros invertidos en la primera mitad de 2023.
Según los datos recogidos, el ecosistema emprendedor español cuenta con más de 340 iniciativas, diferenciadas en tres bloques: Producto (195), Infraestructura (98) y Distribución (54). De todas ellas, alrededor de 50 son extranjeras, pero con actividad también en España. Al mismo tiempo se incluyen startups de Portugal, LATAM y el resto del mundo para visualizar tendencias que se dan en otros países.
Una de las conclusiones que recoge el mapa es que los procesos digitales están moldeando cada vez más nuestro día a día. En este contexto, el crecimiento de las insurtech se vincula directamente con la mayor digitalización de la sociedad y, por tanto, con el cambio en sus necesidades.
Inversión en el ecosistema insurtech en 2022
En 2022 se invirtieron más de 8.000 millones de euros en el sector a través de 470 acuerdos, la segunda mejor cifra de operaciones según la consultora NTT Data.
El informe The State of Global Insurtech 2023 refleja que, a nivel europeo, desde 2016 a 2022 se han invertido unos 10.278 millones de dólares (9.165 millones de euros). No obstante, el estudio también manifiesta que la inversión en startups insurtech está muy por debajo de sectores como eHealth (salud) o Fintech (finanzas).
A lo largo del año 2022 el continente europeo concentró el 50% de las operaciones en etapas iniciales que se cerraron durante ese año en todo el mundo (Fuente: NTT Data).
Durante ese mismo año, Reino Unido fue el país donde más rondas de inversión cerraron las startups insurtech (con 67), seguido de las otras dos principales economías del territorio: Francia (29) y Alemania (18). En cuarto lugar se encuentra Italia (13), justo por delante de España, donde se cerraron un total de 8 rondas de financiación.
España se mantiene en el top 5 europeo con 52M€, gracias principalmente a la ronda de 40M€ que cerró la startup madrileña Cobee.
Dentro de las diversas categorías que se engloban en el ecosistema insurtech, los ámbitos de innovación, seguros integrados y salud mental han destacado por encima del resto en cuanto a número de rondas de inversión cerradas con éxitos durante 2022.
¿Dónde se produce la mayor inversión?
Desde Santalucía Impulsa vemos ya un claro crecimiento exponencial de la IA, el machine learning y, en general, de las tecnologías analíticas como potenciadoras de casos de uso digitales, de proceso, eficiencia y experiencia de cliente, así como el comienzo de proyectos basados en tecnologías de conectividad, como por ejemplo IoT.
Durante los últimos años, Santalucía Impulsa destaca rondas de inversión como la de Cobee en 2022, de 40M€, reflejando el crecimiento de soluciones innovadoras en este campo. En este sentido, España ocupa el 8º puesto en el ranking global de países con inversiones destinadas a la innovación y tecnología en el sector asegurador, subiendo seis puntos con respecto al año pasado. Además, cabe destacar que la cantidad invertida ya supera la inversión realizada durante el mismo periodo en 2022.
En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía, “el principal hito tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras, que han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados. Esto es muy importante porque las compañías de seguros necesitan ampliar fronteras comerciales, llegando a establecer alianzas con otros players o industrias que consiguen no solo mejorar la experiencia del cliente, sino que también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo”.
Principales tendencias insurtech del IV Mapa Insurtech
A raíz de una creciente y marcada transformación digital de las aseguradoras, el IV Mapa Insurtech elaborado por Santalucía Impulsa junto con El Referente revela las numerosas tendencias insurtech que han sido características de los seis primeros meses de 2023. Entre ellas, cabe destacar:
- El mayor enfoque en la personalización de los seguros y la experiencia del cliente, para adecuar los productos a las necesidades de cada usuario.
- El incremento en el uso de la tecnología en la prevención de riesgos, de cara a mitigarlos para reducir costes y mejorar la eficiencia.
- Más demanda de seguros basados en el uso, para pagar solo por lo que se utiliza.
- Bancaseguros y la integración de tecnologías emergentes en seguros vida-riesgo, para una mayor precisión en la fijación de tarifas y selección de asegurados.
- Una mayor demanda de seguros digitales, para mejorar la eficiencia en las operaciones.
- Más uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones.
- Un aumento en el uso de la tecnología blockchain en el sector, para incrementar la seguridad y transparencia en las transacciones y gestión de reclamos.
- Y, por último, un enfoque más centrado en la automatización de procesos, sostenibilidad y responsabilidad social, para ofrecer un servicio eficiente a la vez que promover prácticas sostenibles y éticas.
Si se han podido extraer todas estas tendencias ha sido gracias al espectacular panel de expertos que ha aportado su visión y análisis: Raimundo Abando (AON), Nieves Malagón (Axa Opensurance), Luis Baena (Munich RE), Emmanuel Djengue (AJPS), Rosa de Oña (Zurich Insurance y CIMA), Néstor Álvaro Gradillas (Saint Lucia), Óscar Paz (Insurtech Community Hub), Richard Calvo (NTT Date), Manuel Portillo (Telefónica), Marta Oller Pérez-Hita (DKV Insurance), Juan Carlos Sáez de Rus (Saint Lucia), Juan Mazzini (Celent — LATAM) and Daniel Madeira (Fixed — Portugal).
The Insurtech Ecosystem in Portugal
In Portugal, the Insurtech vertical has become part of a larger fintech ecosystem, which managed to raise money in 2022 €1,000 billion, with the Insurtech sector generating 16% of that amount. The entire performance of the Portuguese ecosystem has been marked by the creation of new business spaces which offer significant growth multiples, seeking to respond both to the main market trends and to the opportunities and challenges specific to the sector.
All this in a context in which various discoveries are being made, disruptive technologies are emerging at an astonishing speed and there is an increasingly intense competition for the service of customers with new consumption patterns, in which they demand everything in an increasingly personalized, accessible, immediate, digital and transparent way.
It is precisely in this challenging scenario in which they have emerged new high-value proposals in the Insurtech perimeter in several key dimensions:
- Distribution and brokerage
- Innovation in products and services
- Risk analysis and management of underwriting, claims and fraud
- New sources of income beyond insurance
The Insurtech sector in Portugal is starting to emerge more vigorously and has a lot to offer in the near future.
Main Insurtech trends in Latin America
In Latin America, startups are mostly looking solve problems specific to insurers or are in the scope of distribution. And this is what has given rise to an environment and type of startups based on collaboration with insurers and other participants in the insurance ecosystem, despite the fact that the few neo-insurers in the market are small.
The insurance industry still has important problems to solve; there are many weaknesses for the customer in insurance processes and there are still some areas of the business that can be improved, mainly through automation, the use of data and artificial intelligence and analytics. Therefore, the opportunity to collaborate by solving specific problems is a reality.
Recent research by Celent shows that insurers are focusing their collaboration with insurtech startups mainly towards claims management and the area of distribution, sales, and marketing.
The main ecosystems and pioneers in insurtech in Latin America are in distribution, followed by companies that offer services to (re) insurers and intermediaries.
With all this we see, as Ángel Uzquiza further states, that “in general, the insurance sector is progressing at a very positive pace and above all, by equipping ourselves with technological capabilities that were not available, or by implementing new systems that place us at another level”. He also adds that “the insurance sector is up and running and willing to develop, together with ecosystems such as insurtech, new solutions that provide robust value propositions for insurance, customer services and processes”.
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