Diccionario de innovación para principiantes

Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor

Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…

En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.

¡Te presentamos los conceptos de innovación!

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Buyer persona

Experiencia de cliente

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal representada como el perfil de una persona específica, con nombre y apellidos. Para ser útil debe estar elaborada a partir de datos, entrevistas y conjeturas bien fundamentadas. Sirve para que todos los mensajes (campañas de marketing, conversaciones de ventas, actividades de servicios, etc.) que enviamos a los clientes estén en sintonía y los clientes tengan una experiencia coherente de principio a fin.

Meeting-empresarial

ChatGPT

Tecnología

ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI. Este modelo está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje: desde la traducción hasta la generación de texto.

En el caso de ChatGPT, la IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le esté preguntando el usuario con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añada en sus frases, y responder de una manera coherente con información relevante.

Chatbot

Tecnología

Un chatbot es un programa informático basado en inteligencia artificial (IA) diseñado para simular conversaciones con personas mediante respuestas automáticas. Generalmente operan a través de aplicaciones de mensajería, es decir, la conversación se lleva a cabo mediante texto, aunque algunos comienzan a dotarlos de mayor realismo con la incorporación del sonido. Descubre para qué sirven los chatbots y las ventajas de utilizarlos en la empresa.

Ciberseguridad

Tecnología

La ciberseguridad o seguridad informática es la práctica empleada para proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas y datos de posibles amenazas digitales o ciberamenazas.

Todas las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa. Para ello, utilizan una serie de medidas y herramientas de ciberseguridad que protegen los datos confidenciales del acceso no autorizado. Esta práctica también se utiliza para evitar interrupciones en las operaciones empresariales debido a una actividad de red no deseada.

Las organizaciones implementan la ciberseguridad al optimizar la defensa digital entre las personas, los procesos y las tecnologías.

Ciclo de Vida del Cliente o CLTV (Customer Life Time Value)

Métricas

El valor del ciclo de vida del cliente (CLTV) es una predicción de cuánto es el valor que ganará una empresa en el trascurso de su relación con un cliente determinado. El CLTV es una forma de estimar un aproximado del valor monetario que deja un cliente a lo largo de su estadía con nuestro servicio.

Se divide en seis etapas: conocimiento, adquisición, conversión, crecimiento, retención y reactivación.

Cocrear

Negocios y emprendimiento

Coconstruir o cocrear es desatar la energía creativa para transformar algo en la experiencia individual y colectiva. Es convertir la conversación en un proceso de creación conjunta. La clave para cocrear está en involucrar, trabajar y capacitar a las personas en el diálogo para generar ideas y crear conceptos y situaciones en colaboración.

Conversión

Métricas

En marketing digital, llamamos «conversión» a cada una de las acciones que realiza el cliente y que están alineadas con nuestros objetivos.

El concepto de conversión no tiene por qué ser directamente una venta, ni tampoco una reserva, la contratación de un servicio o la fidelización de un cliente. Sin embargo, está directa o indirectamente relacionado con que se realice alguna de estas acciones más tarde o más temprano. Son metas cumplidas o pequeños objetivos definidos previamente para lograr estas metas.

Se denomina así porque cuando un usuario de nuestro público objetivo realiza una de estas acciones (conversión), comienza un proceso cuyo objetivo final es acabar transformándolo (convertirlo) en cliente final de nuestra empresa.

Coste por Adquisición o CAC

Métricas

El Coste por Adquisición (CPA) es el coste publicitario que se paga por una venta realizada. De tal forma que solo se paga por cada acción convertida de un usuario, que en este caso ya se considera cliente para la empresa

Coste por Clic o CPC

Métricas

El coste por clic es un método de pago de anuncios online en el que solamente se paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio o banner.

Esto supone una importante ventaja para el anunciante porque que no va a tener que pagar nada por anuncios que aparecen en una determinada web hasta que el usuario navegue por el enlace.

Coworking

Negocios y emprendimiento

En lugar de alquilar una oficina propia, hay emprendedores, pymes y autónomos que optan por compartir un espacio de coworking. Se trata de un espacio en común, ya sea físico o virtual, donde los empresarios desarrollan su actividad.

En la actualidad, es una de las opciones preferentes frente a las oficinas convencionales para aquellos que solo necesitan un ordenador y conexión a Internet para trabajar.

En estos espacios los usuarios tienen flexibilidad, abaratamiento de costes, apoyo técnico, sinergias positivas, etc.

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