Diccionario de innovación para principiantes
Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor
Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…
En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.
¡Te presentamos los conceptos de innovación!
Telemedicina
La telemedicina, según la OMS, es la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades.
Siguiendo la definición de la OMS, podemos definir a la telemedicina como la prestación de servicios por parte de personal médico, mediante la tecnología para la mejora de la salud de la población. En Ever Health, una de las startups aceleradas en la III Edición de Santalucía Impulsa, lo ven como la oportunidad de conectar a médicos con pacientes a través de la tecnología para ofrecer servicios médicos en el momento en el que el paciente lo necesite, incluso abarcando más especialidades como psicología o nutrición. Telemedicina es salud, inmediatez, tecnología y personas. Un valor transversal para todas las personas y corporaciones.
Testar
Testar es el proceso mediante el cual los creadores de un negocio tratan de transformar las hipótesis o los supuestos en hechos tan pronto como sea posible. Dentro del modelo Learn Startup, testar implica salir a la calle, preguntando a los clientes si las hipótesis son correctas y rápidamente cambiar aquellas que estuvieran equivocadas.
Time-to-market
El Time-to-market es el tiempo que transcurre desde que surge la idea de desarrollar un nuevo producto o servicio hasta su lanzamiento al mercado. En consecuencia, engloba todos los procesos de trabajo y decisión necesarios para comercializar un producto o servicio.
No existe un time-to-market estandarizado para todas las empresas, en base al tipo de producto y sector, se establecerán tiempos diferentes para la puesta en marcha en el mercado. No obstante, la duración de ese tiempo es crucial, dado que un lanzamiento tardío puede afectar negativamente a los ingresos.
VAN
El valor actual neto (VAN) es un indicador financiero que sirve para determinar la viabilidad de un proyecto. Si tras medir los flujos de los futuros ingresos y descontar la inversión inicial queda alguna ganancia, el proyecto es viable.
Validación
El aprendizaje validado podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es uno de los conceptos más importantes de la metodología Lean Startup.
Al iniciar un proyecto empresarial innovador, muchas de las ideas que queramos desarrollar serán hipótesis y en vez de construir un producto basado en conjeturas (que pueden llevarte al fracaso), lo que debes hacer es construir un producto mínimo viable, que apoyado en un conjunto de métricas te permita validar o invalidar las hipótesis iniciales, o lo que es lo mismo, obtener un aprendizaje validado.
De esta manera construimos un prototipo o producto mínimo viable, medimos los resultados y aprendemos sobre él, para poder tomar una decisión sobre hacia donde evolucionar tu producto o proyecto empresarial.
Vivero de empresas
Estructuras impulsadas por instituciones (públicas o privadas) que ofrecen apoyo a los emprendedores para sacar adelante su proyecto empresarial. También se conocen con el nombre de “incubadora de empresas”, o “incubadora de negocios”.
i-Flow Framework
El esquema de trabajo i-Flow Framework agiliza y diagnostica el potencial de innovación de una empresa.
Esta metodología sigue el modelo de Sociedad de la Información para medir y diagnosticar la cultura de innovación de una organización en base al conocimiento adquirido durante los últimos 10 años, diseñando, implementando y coordinando iniciativas corporativas innovadoras.
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