Diccionario de innovación para principiantes
Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor
Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…
En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.
¡Te presentamos los conceptos de innovación!
Punto de equilibrio o punto crítico
El punto de equilibrio es un cálculo que permite saber a partir de qué punto una empresa empieza a auto sustentarse. En otras palabras, cuánto necesita vender para pagar todos sus costos y gastos fijos sin perder dinero.
ROI
Es una métrica utilizada para medir el retorno de una inversión específica, sus siglas significan literalmente Return Of Investment o Retorno Sobre la Inversión.
La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:
ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión
Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene retorno negativo; es decir, la empresa no obtuvo utilidades. Caso contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades.
Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, es decir, mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real. Un ejemplo muy conocido es el videojuego Pokémon GO.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual (RV) es un entorno creado mediante tecnología informática capaz de crear en el usuario la sensación de que está inmerso en él. Esta tecnología sirve para adentrarnos en videojuegos o entornos de pruebas para entrenar habilidades, ya que representa escenas y objetos de apariencia real.
Reskilling
Reskilling es un anglicismo que hace referencia al reciclaje profesional. Es decir, la capacitación de un trabajador para otro puesto, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias.
La digitalización es un gran ejemplo de ello: los profesionales deben adquirir competencias digitales para afrontar con éxito nuevas funciones en la empresa, tal y como está ocurriendo con los usos de la inteligencia artificial.
Scaleups
Las scaleups son empresas que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio y tienen un cierto rodaje; negocios que han consolidado su crecimiento tanto en ingresos como en empleados y que ahora buscan escalar el modelo. Cuando las startups alcanzan más de un millón de dólares en financiación o tienen un rendimiento anual medio de un 20% o más, se habla de scaleups. Se trata por tanto de empresas que comenzaron como startups pero que pasan al siguiente nivel y buscan la expansión, alcanzar nuevos mercados y clientes.
Scrum
La metodología Scrum es uno de los marcos de trabajo que pueden surgir dentro de la metodología Agile, y se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y entregar valor en períodos cortos de tiempo. En definitiva, el objetivo es obtener el mejor resultado posible.
Segmento de clientes
Consiste en definir quiénes son los clientes de tu negocio para establecer la estrategia de la empresa. Necesitas conocer íntimamente al consumidor de tu producto o servicio, y analizar su personalidad como cliente, sus gustos y preferencias.
Desde siempre, en el modelo de negocio se ha analizado la segmentación del cliente de la siguiente forma:
- Comportamiento: rutinas, aficiones, hobbies, hábitos, etc.
- Psicográficos: personalidad, carácter, actitudes, entre otros
- Demográficos: ingresos, edad, estado civil, etc.
- Geográfico: relacionado a una geografía específica, sea un país, una ciudad o una región
Startups
Las startups son empresas en edad temprana o de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y escalabilidad, y normalmente tienen un alto componente tecnológico. Son importantes porque lideran la innovación y generan cambios disruptivos en el ecosistema empresarial, impulsan nuevos modelos de negocio y favorecen la transformación digital de las empresas.
TIR
En términos generales, la TIR puede entenderse como la tasa de interés máxima a la que es posible endeudarse para financiar el proyecto.
La Tasa Interna de Retorno se expresa en porcentaje y debe compararse con la tasa de descuento (k), así se obtiene la rentabilidad neta del proyecto (TIR- k).
Sirve para que los inversionistas decidan si participar o no en él, ya que su cálculo permite comparar el valor actual de los gastos con los ingresos que se han proyectado para más adelante.
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