Diccionario de innovación para principiantes
Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor
Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…
En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.
¡Te presentamos los conceptos de innovación!
Networking
El networking, algo similar a hacer contactos, es el proceso o habilidad que permite crear o ampliar una red de contactos profesionales. También hace referencia a la capacidad de mantener esas conexiones con el paso del tiempo, para lograr beneficios a lo largo de una carrera laboral.
El principal objetivo del networking es abrirse a conocer a otras personas que puedan estar relacionadas con la misma área profesional, con la intención de hacer algún tipo de conexión que ayude a crecer profesionalmente, ambas puedan aportar algo a sus carreras o lleguen a fusionar sus habilidades y experiencia.
A pesar de haber personas que no tienen facilidad para construir relaciones profesionales dentro del ámbito laboral de manera innata, el networking es una habilidad que puede practicarse y mejorar.
Océano azul
Un océano azul es un espacio dentro del mercado que aún no ha sido explotado y no está lleno de competidores. La mejor manera de llegar a ellos es a través de la innovación. La estrategia del océano azul consiste, por tanto, en crear nuevos espacios de mercado en lugar de competir en los que ya están consolidados, también llamados océanos rojos, en los cuales existen importantes las barreras de entrada, por lo que es difícil acceder a ellos.
Outsourcing
El término outsourcing (subcontratación o externalización) hace referencia a la contratación de terceros para la realización de tareas complementarias a la principal que desempeña la organización.
Según este acuerdo, una empresa subcontrata a otra para que se encargue de una actividad determinada. Estas tareas podrían realizarse internamente, pero de esta manera se reduce la carga de trabajo y se hace más sencillo el hecho de escalar el alcance y la productividad del negocio.
Parque tecnológico
Recinto ocupado por industrias y sociedades públicas o privadas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puede ser visitado por el público en general.
Payback o plazo de recuperación
Se trata de una estrategia, un indicador usado en las empresas para calcular el período de retorno de inversión en un proyecto. En palabras más técnicas, payback es el tiempo de retorno desde la inversión inicial hasta el momento que los rendimientos acumulados se tornan iguales al valor de esa inversión.
Pivotar una solución
Un pivote consiste en un cambio de rumbo de tu idea empresarial diseñado para probar y/o testear nuevas hipótesis sobre el producto o el modelo de negocio que te traes entre manos tras comprobar que dicha hipótesis queda invalidada.
Esta acción es muy recurrente dentro del ecosistema startup, y es importante saber tomar la decisión de pivotar en tu estrategia o, por el contrario, perseverar, cuando llega el momento.
Product Market Fit
El Product Market Fit es el proceso mediante el cual una empresa ajusta un producto o servicio a un mercado concreto. Previamente, es necesario identificar el público objetivo y sus necesidades, con el propósito de reunir los datos necesarios para la elaboración de un prototipo o producto mínimo viable. Una vez analizados, deben existir consumidores dispuestos a pagar el precio establecido, siempre superior a los costes, y que garanticen una rentabilidad en el tiempo.
En cualquier tipo de negocio, inclusive las startups, es imprescindible el desarrollo de este tipo de procesos, puesto que constituyen una base para la elaboración de estrategias comerciales. A medida que se prueben o mejoren los productos es recomendable repasar el Product Market Fit.
Propuesta de valor
Una propuesta de valor es un recurso para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que una empresa puede aportar a sus clientes. Mostrarles a tus clientes lo que tu empresa puede ofrecer es indispensable para involucrarlos.
Una correcta propuesta de valor relaciona los aspectos más destacados de una empresa y la posiciona entre sus consumidores, lo que mejora su capacidad para resolver los problemas que ellos tienen.
Prototipar, Prototipo
Prototipar es crear una representación visual de un producto (físico o digital). Se define su aspecto/interfaz y sus funcionalidades principales para anticiparnos a cualquier cambio o error antes del proceso de diseño y maquetación.
Su principal objetivo es aterrizar ideas a una representación más tangible. Además, es un ensayo rápido y barato. Que nos permite, precisamente por su naturaleza, fallar de forma veloz y con muy poco coste mientras aprendemos del usuario.
La principal ventaja del prototipado supone el “fallar rápido para acertar pronto”.
Prueba de concepto
Una Prueba de concepto es una implementación rápida e incompleta, de una idea o método, para verificar si es factible explotar en el mercado dichos elementos de forma satisfactoria. Usualmente, este tipo de pruebas notifican opiniones sobre el diseño de un producto y mitigan riesgos financieros. Su duración dependerá del grado de complejidad e integración tecnológica.
¿Quieres aportar un nuevo concepto?
Este diccionario vivo se actualiza periódicamente y cualquier colaborador con espíritu emprendedor puede aportar un concepto.