Diccionario de innovación para principiantes
Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor
Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…
En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.
¡Te presentamos los conceptos de innovación!
Lean Startup
Lean Startup es una metodología que consiste en un aprendizaje validado, es decir, validar una a una las hipótesis que se plantean para la consecución del producto final o la startup definitiva. De esta manera podremos definir y acortar los ciclos del desarrollo de nuestro producto, obteniendo en diversas fases del proceso la opinión del público objetivo con el fin de adaptar el proyecto a sus necesidades sin margen de error.
Machine Learning
El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una disciplina científica de las ciencias informáticas, concretamente del ámbito de la Inteligencia Artificial, que crea sistemas que aprenden automáticamente por sí mismos.
Una máquina que aprende es capaz de identificar patrones complejos en millones de datos, revisarlos y predecir comportamientos futuros. De esta forma, los sistemas mejoran de manera autónoma a lo largo del tiempo sin necesidad de intervención humana.
Mapa de empatía
El mapa de empatía es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio de análisis de 6 aspectos, relacionados a los sentimientos del ser humano. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a entender a conocer el cliente y como relacionarse con él. Esta herramienta permite personalizar, caracterizar y conocer a tu segmento de clientes.
Para llevar a cabo el mapa de empatía, los 6 aspectos a definir sobre tu cliente ideal son los siguientes:
- ¿Qué piensa y siente?
- ¿Qué escucha?
- ¿Qué hace?
- ¿Qué ve?
- ¿Cuáles son sus dolores?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
Marketplace
La palabra marketplace viene de la unión de dos términos en inglés: market, que significa mercado, y place, que quiere decir lugar. Por lo tanto, se puede definir como un local para hacer compras, una especie de vitrina o expositor virtual en el que los clientes pueden tener acceso a productos de diversas marcas o empresas.
A diferencia del ecommerce, que es un negocio B2B al tratarse del sitio web de una empresa que se dedica a comercializar solo sus productos, en un marketplace es posible encontrar productos de muchas empresas diferentes, por lo que utiliza un tipo de negocio B2B y B2C.
Mentoring
El mentoring consiste en ofrecer, por parte de profesionales, empresarios y directivos con expertise, apoyo a los emprendedores en procesos de desarrollo y crecimiento empresarial.
Si nos extendemos un poco más, la mentoría se puede definir como una relación profesional en la que una persona con experiencia (en este caso el mentor) asiste a otro (que sería el mentorizado) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
Es habitual ver sesiones de mentoring cuando las startups o los emprendedores ingresan en programas de incubación o aceleración.
Mercado objetivo
El mercado objetivo, también llamado target group o target, es aquel grupo de destinatarios al que va dirigido un producto o servicio concreto. En sus orígenes, los mercados objetivos eran grupos de individuos segmentados por criterios diversos, normalmente se agrupan por edad, género, perfil social, etc.
Mercado potencial
Se le llama mercado potencial a aquel público que no consume tu producto, pero que tienen o pueden llegar a tener la necesidad de consumirlo. Parte de ese mercado satisface sus necesidades comprándole a tu competencia, pero esto no quiere decir que en algún momento puedan comprar otra marca.
Metaverso
El metaverso es un mundo virtual, uno al que nos podemos conectar a través de una serie de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada que nos harán creer que realmente estamos inmersos en él, ya que podremos interactuar con todos sus elementos.
El usuario se crea un personaje o avatar y, gracias a unas gafas de realidad virtual (junto con otros complementos), se sumerge en una especie de realidad alternativa que permite hacer todo tipo de actividades desde un mismo lugar. Ejemplo de ello puede ser asistir a conciertos, hacer reuniones de oficina o incluso visitar otros países.
Modelo de negocio
Un modelo de negocio es una representación abstracta que sirve para definir con claridad qué es una organización: qué ofrece, a quién, a través de qué canales, cuáles son sus recursos clave, cómo genera ingresos, los gastos que tiene… Un análisis que permitirá conocer bien el funcionamiento de la empresa y las acciones necesarias para lograr los objetivos de la misma.
Mínimo Producto Viable (MPV o MVP)
El Mínimo Producto Viable es un producto básico con funcionalidades esenciales para testear la reacción del público con respecto al producto o servicio final. Gracias a este proyecto el equipo puede recoger la máxima cantidad de conocimiento validado sobre los consumidores y el mercado, proceso que no exige demasiado esfuerzo.
Así, si la hipótesis resulta inadecuada, podremos pivotar (cambiar la estrategia empresarial) respecto a la idea inicial, proponiendo alternativas más próximas a la estrategia óptima. De este modo, es el mercado el que guía la estrategia de negocio.
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