Diccionario de innovación para principiantes
Conceptos clave para entender el ecosistema emprendedor
Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología…
En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda determinados términos o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra. Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.
¡Te presentamos los conceptos de innovación!
Innovación
La innovación es un proceso de mejora. Aplicada al ámbito empresarial podemos definirla como la mejora de lo que ya existe, la generación de valor a través de la modificación o creación de nuevas ideas o modelos que impacten positivamente en el mercado y aporten valor a los usuarios.
Innovación Abierta
La Innovación en Abierto (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos (startups).
Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D, en cierto sentido la innovación en abierto incorpora inteligencia colectiva. Con una buena estrategia de innovación abierta una empresa puede abarcar casi cualquier proyecto, por complejo y disruptivo que sea. Innovar sin complejos.
Insurtech
Una insurtech es una empresa nativa digital con la misión de resolver problemas de la industria de seguros a través de la tecnología y un marco refrescante. La mentalidad siempre es desafiar el Status Quo.
La tecnología y las startups son clave en la innovación de las aseguradoras, ya que ambas suponen la posibilidad de evolucionar y resolver los retos a los que se enfrenta el sector. ¡Echa un vistazo al primer mapa Insurtech del sector asegurador!
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que permite crear máquinas con capacidades similares a las del ser humano y que, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, está presente en nuestro día a día. Permite que los sistemas o máquinas reciban datos, los procesen y respondan a ellos, mejorando iterativamente a partir de la información que recopilan. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.
Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos y dispositivos con internet. Esta tecnología ofrece muchas posibilidades para mejorar la vida cotidiana y la empresarial. Los objetos y dispositivos interconectados pueden ser de muchos tipos, desde sensores y dispositivos mecánicos, hasta ropa, wearables, electrodomésticos, bombillas… objetos que se conectan e intercambian datos a través de internet.
Intraemprendedor
Un intraemprendedor es un empleado de una corporación capaz de convertir una idea en un servicio o producto rentable a través de la innovación sin miedo a asumir responsabilidades. Encontrar un perfil intraemprendedor no es fácil, por ello hay que fijar bien en una serie de características que los definen:
- Autosuperación: siempre buscan la manera de superarse a sí mismos, de mejorar.
- Comparten su cultura y valores con la empresa, por lo que miran por el bien común.
- Llevan la iniciativa: continuamente tratan de aportar nuevas ideas de procesos, de productos o incluso mejoras, siempre orientados a los resultados.
- Son autodidactas: se consideran alumnos que pueden seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
- Ven el fracaso como una experiencia.
- Son persistentes y constantes: se implican a fondo hasta lograr sus objetivos, y siguiendo adelante a pesar de los problemas que puedan surgir.
Iterar
Iterar es un concepto que se ha vuelto clave para definir una metodología empresarial y que, desde hace algunos años, se ha incorporado al mundo de los negocios. Consiste en repetir una y otra vez un proceso, tomando en cuenta los resultados previos, con el objetivo de mejorarlo hasta llegar a donde se desea.
Para iterar en la metodología Lean Startup y conseguir un buen resultado en nuestros experimentos o hipótesis son necesarias dos acciones anteriores: conocer el segmento de clientes al que vamos a dirigir nuestro negocio y ofrecer una propuesta de valor sólida que cubra las necesidades de los clientes objetivo.
KPI
KPI viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator, o sea, Indicador Clave de Actuación. Son aquellas métricas más relevantes para tu estrategia, que determinan tu éxito o no.
Para poder medir de forma eficiencia el desempeño de un negocio, es vital una correcta definición de KPI adaptados a cada acción que se deseé medir o controlar.
Know-how
El know-how de una empresa o persona es su saber hacer. Hace referencia a la experiencia o conocimiento práctico que se obtiene a base de solucionar problemas concretos o vivir determinadas situaciones. Se trata de un activo intangible que se desarrolla mediante la práctica y que agrupa el conocimiento obtenido en la trayectoria de una empresa o persona hasta conseguir el éxito.
Lean Canvas
Lean Canvas es una herramienta para startups que ayuda a diseñar e innovar sobre el futuro modelo de negocio de forma visual. Se trata de un método donde se hibrida la metodología Lean Startup con la herramienta Business Model Canvas. Recomendación: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups, post de Javier Megías.
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