This was the 6th edition of Santalucía Impulsa 2023
El pasado lunes 20 de noviembre, Santalucía Impulsa celebró lafinal de su 6ª edición. A lo largo del día se reunió una gran cantidad de talento innovador y emprendedor: grandes profesionales de diferentes empresas y en distintos ámbitos, talento universitario, intraemprendedores… Todos ellos jugaron un papel crucial para que el evento girara en torno a la innovación.Bajo el lema ‘Creadores de futuro’, la jornada estuvo dividida en dos sesiones: durante la mañana se celebraron mesas redondas, debates y ponencias con expertos y compañeros del Grupo Santalucía; y por la tarde fue cuando se presentaron los proyectos finalistas de Santalucía Impulsa en las categorías de Universidades, Startups y Empleados y se entregaron los premios a los proyectos ganadores. ¡Os lo contamos más en detalle!
Mañana: innovación en el Grupo Santalucía
La sesión matutina, dirigida y conducida por Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, abordó en diversas mesas redondas temas de actualidad en el mundo innovador y su aplicación en el Grupo. En total, hubo una ponencia sobre el reciente lanzamiento del Mapa Insurtech y cinco sesiones de debate.
Mapa Insurtech 2023, la evolución del sector seguros
Jorge Millán-Astray, Jefe de Proyectos de Innovación y Responsable de Santalucía Impulsa, fue quien arrancó la primera ponencia sobre el IV Mapa del ecosistema español de Santalucía Impulsa en colaboración con El Referente.Para poner a los asistentes en contexto, empezó explicando el origen de las startups, qué son o cuáles son algunas de sus principales características. Utilizó claros ejemplos de casos de éxito como Cabify, Glovo o Amazon. Así llegó a la introducción del Mapa y el Informe Insurtech, que es la novedad de la edición de este año, el cual incluye más de 500 iniciativas y abarca Portugal y LATAM.
Inteligencia Artificial aplicada al negocio
La primera mesa redonda, moderada por Ángel Uzquiza, tuvo como temática central la aplicación en el negocio de la IA. En ella participaron Carlos Prieto, Gerente de Transformación y Excelencia Operativa, Javier Tola, Director del Centro de Excelencia Analítica y Néstor Álvaro, Head of Advanced Analytics en Santalucía Seguros.Los asistentes conocieron de primera mano los grupos de Inteligencia Artificial con los que trabaja Santalucía, la importancia de la automatización y cómo la aplican ellos y cómo trabaja con la IA el departamento de Advanced Analytics.
Nuevas tecnologías aplicadas al diseño de edificios corporativos en el Grupo Santalucía
En el segundo debate sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el diseño de edificios corporativos participaron Daniel Valera, Director Creativo en Dstudio | diseño del paisaje y Javier Fernández-Peinado, Ingeniero en Sostenibilidad y Gestión de Inmuebles en Grupo Santalucía. Antonio Requena, Jefe de Proyectos y Especialista de Innovación, fue el moderador.Tanto Daniel como Javier hablaron de la importancia de avanzar en el diseño de los edificios con la ayuda de la tecnología. Y, entre las tecnologías más punteras tanto ahora como en el futuro, destacaron la Inteligencia Artificial.
Fomentando una cultura innovadora
Natalia Gallego, Especialista y Coordinadora de la Cultura de Innovación en Santalucía Seguros, fue la moderadora de la mesa encargada de dar a conocer a los asistentes cómo en Grupo Santalucía se fomenta la innovación desde dentro de la compañía.Natalia contó con la participación de Paula González, Gestora de Innovación en Iris Global, Almudena Sierra, Transformación y Gestión del Cambio en Campus Santalucía, María Rosal, Cultura y Liderazgo en Campus Santalucía y Carolina Hernández, Coordinadora de Formación y Desarrollo - RRHH Dirección General Negocio en Santalucía SegurosEn esta ocasión se presentaron los proyectos de Campus Santalucía y se puso en valor cómo con ellos la compañía fomenta el aprendizaje social y colaborativo para dar lugar a la transformación acompañada de la innovación (por ejemplo, mediante talleres de creatividad o retos de innovación).
Casos de uso y proyectos de Innovación en el Grupo Santalucía
Carlos Cabal, Responsable territorial de proveedores y auditoría en Santalucía Seguros, Susana Brasero, Responsable Departamento Jurídico en Iris Global, Laura Montero, Responsable de Experiencia de Cliente en Santalucía y Elena Contreras, SEO & Web Analytics Expert en Santalucía Seguros fueron quienes participaron en la penúltima mesa moderada por Javier López, Jefe de Proyectos y Especialista de Innovación en Santalucía Seguros.Cada uno explicó cómo la innovación les ayuda en el desarrollo de proyectos dentro de sus propios departamentos.
Colaboración entre startups y empresas del Grupo Santalucía
Jorge Millán-Astray, Jefe de Proyectos de Innovación y Responsable de Santalucía Impulsa, participó como moderador acompañado de Celia Domínguez, Product Owner en Albia, Joana Daguro, Gestora de Innovación en Iris Global y Begoña Tobalina, Responsable Comercial en Ballesol.Las ponentes incidieron en la importancia de las colaboraciones de las empresas con startups y cómo puede convertirse en algo beneficioso y competitivo para las dos partes involucradas.
Tarde: proyectos ganadores de Santalucía Impulsa 2023
A las cinco de la tarde fue cuando dio comienzo el segundo bloque del evento, la competición por saber qué proyecto era el mejor en los diferentes ámbitos de actuación del programa. Rubén Muñoz Fernández, Director General de Tecnología y Operaciones en Santalucía Seguros, dio la bienvenida.
A lo largo de la tarde, los proyectos finalistas de Santalucía Impulsa Universidades, Startups y Empleados fueron pasando por el escenario para exponer los modelos de negocio en los que han estado trabajando durante todo el año ante un jurado. Fue el momento de plasmar su conocimiento, esfuerzo y dedicación.Finalizamos la jornada con la última ponencia ‘Diseñando el futuro’ conAlberto Barreiro, Director of Transformation en The Cocktail. Fue realmente inspirador ver cómo Alberto detallaba las claves del cambio de mindset hacia un futuro más innovador.
Santalucía Impulsa Universidades
La primera categoría fue la de universidades con tres proyectos que presentaron sus modelos de negocio.
Friendvest
Los alumnos de la Universidad Camilo José Cela propusieron una app de inversión en grupo para jóvenes. Se trata de una herramienta de educación, ahorro e inversión grupal destinada a los jóvenes.
PisPas
El segundo proyecto, también de la Universidad Camilo José Cela, fue esta plataforma que conecta a jóvenes y seniors con el fin de reducir la brecha digital.
Vitally
The third and last project was presented by students from the Rey Juan Carlos University. Vitally it is a emotional health app for young people, a project that addresses mental health problems in young people.Friendvest was the winning project in the Santalucía Impulsa Universities category.
Santalucía Promotes Startups
In the category of startups more than 40 proposals from all over the world participated. Of those selected for this edition, five presented their projects to the public and the jury last Monday.
Fresquera
It is a service of healthy traditional food at home which allows you to choose between weekly and à la carte menus. Its objective is to improve the quality of life of older people.
Fynce
It's a platform, app and web for aggregation and wealth advice. Thanks to technology, it covers all assets, not just a fraction.
Almaya
It's an Argentinian startup with deaths. The app allows users to create their own digital autobiography in an interactive way for their families. It's about preserving the story of a lifetime. | Santalucía Impulsa Podcast #20 — Celebrating Life Through a Significant Legacy with Almaya
Durcal
It is an app for accompanying seniors, they are referred to as the watch that saves lives. The technology company develops geolocation solutions for this sector. Through a companion watch for the elderly and app for relatives/caregivers, you can have total control of any situation. | Santalucía Impulsa Podcast #21 — Protecting those we love most with Durcal
Insurely
The app seeks that secure, accessible, understandable, digital and at the click of a button. The insured is the main focus, and its objective is to ensure that insurance is understood and relevant to all users. The prize in the startup category went to him Durcal, the watch that saves lives.
Santalucia Impulses Employees
In the section of Intrapurrecy two finalist projects competed:
- The customer of the future: associated with the area of death.
- Savings product for dependency: associated with the field of finance.
After the votes of the jury, the innovative proposal that won was The customer of the future.
Finally, the public had the opportunity to vote for the best project in all categories. The winner was again, and for the second time, Durcal.
And we ended the day, of course, with the family photo, the team that made possible the 6th edition of Santalucía Impulsa 2023.
Until next year, creators of the future!