22/11/2023

Así fue la 6ª edición de Santalucía Impulsa 2023

Compartir:

El pasado lunes 20 de noviembre, Santalucía Impulsa celebró lafinal de su 6ª edición. A lo largo del día se reunió una gran cantidad de talento innovador y emprendedor: grandes profesionales de diferentes empresas y en distintos ámbitos, talento universitario, intraemprendedores… Todos ellos jugaron un papel crucial para que el evento girara en torno a la innovación.Bajo el lema ‘Creadores de futuro’, la jornada estuvo dividida en dos sesiones: durante la mañana se celebraron mesas redondas, debates y ponencias con expertos y compañeros del Grupo Santalucía; y por la tarde fue cuando se presentaron los proyectos finalistas de Santalucía Impulsa en las categorías de Universidades, Startups y Empleados y se entregaron los premios a los proyectos ganadores. ¡Os lo contamos más en detalle!

Mañana: innovación en el Grupo Santalucía

La sesión matutina, dirigida y conducida por Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, abordó en diversas mesas redondas temas de actualidad en el mundo innovador y su aplicación en el Grupo. En total, hubo una ponencia sobre el reciente lanzamiento del Mapa Insurtech y cinco sesiones de debate.

Mapa Insurtech 2023, la evolución del sector seguros

Jorge Millán-Astray, Jefe de Proyectos de Innovación y Responsable de Santalucía Impulsa, fue quien arrancó la primera ponencia sobre el IV Mapa del ecosistema español de Santalucía Impulsa en colaboración con El Referente.Para poner a los asistentes en contexto, empezó explicando el origen de las startups, qué son o cuáles son algunas de sus principales características. Utilizó claros ejemplos de casos de éxito como Cabify, Glovo o Amazon. Así llegó a la introducción del Mapa y el Informe Insurtech, que es la novedad de la edición de este año, el cual incluye más de 500 iniciativas y abarca Portugal y LATAM.

Inteligencia Artificial aplicada al negocio

La primera mesa redonda, moderada por Ángel Uzquiza, tuvo como temática central la aplicación en el negocio de la IA. En ella participaron Carlos Prieto, Gerente de Transformación y Excelencia Operativa, Javier Tola, Director del Centro de Excelencia Analítica y Néstor Álvaro, Head of Advanced Analytics en Santalucía Seguros.Los asistentes conocieron de primera mano los grupos de Inteligencia Artificial con los que trabaja Santalucía, la importancia de la automatización y cómo la aplican ellos y cómo trabaja con la IA el departamento de Advanced Analytics.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño de edificios corporativos en el Grupo Santalucía

En el segundo debate sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el diseño de edificios corporativos participaron Daniel Valera, Director Creativo en Dstudio | diseño del paisaje y Javier Fernández-Peinado, Ingeniero en Sostenibilidad y Gestión de Inmuebles en Grupo Santalucía. Antonio Requena, Jefe de Proyectos y Especialista de Innovación, fue el moderador.Tanto Daniel como Javier hablaron de la importancia de avanzar en el diseño de los edificios con la ayuda de la tecnología. Y, entre las tecnologías más punteras tanto ahora como en el futuro, destacaron la Inteligencia Artificial.

Fomentando una cultura innovadora

Natalia Gallego, Especialista y Coordinadora de la Cultura de Innovación en Santalucía Seguros, fue la moderadora de la mesa encargada de dar a conocer a los asistentes cómo en Grupo Santalucía se fomenta la innovación desde dentro de la compañía.Natalia contó con la participación de Paula González, Gestora de Innovación en Iris Global, Almudena Sierra, Transformación y Gestión del Cambio en Campus Santalucía, María Rosal, Cultura y Liderazgo en Campus Santalucía y Carolina Hernández, Coordinadora de Formación y Desarrollo - RRHH Dirección General Negocio en Santalucía SegurosEn esta ocasión se presentaron los proyectos de Campus Santalucía y se puso en valor cómo con ellos la compañía fomenta el aprendizaje social y colaborativo para dar lugar a la transformación acompañada de la innovación (por ejemplo, mediante talleres de creatividad o retos de innovación).

Casos de uso y proyectos de Innovación en el Grupo Santalucía

Carlos Cabal, Responsable territorial de proveedores y auditoría en Santalucía Seguros, Susana Brasero, Responsable Departamento Jurídico en Iris Global, Laura Montero, Responsable de Experiencia de Cliente en Santalucía y Elena Contreras, SEO & Web Analytics Expert en Santalucía Seguros fueron quienes participaron en la penúltima mesa moderada por Javier López, Jefe de Proyectos y Especialista de Innovación en Santalucía Seguros.Cada uno explicó cómo la innovación les ayuda en el desarrollo de proyectos dentro de sus propios departamentos.

Colaboración entre startups y empresas del Grupo Santalucía

Jorge Millán-Astray, Jefe de Proyectos de Innovación y Responsable de Santalucía Impulsa, participó como moderador acompañado de Celia Domínguez, Product Owner en Albia, Joana Daguro, Gestora de Innovación en Iris Global y Begoña Tobalina, Responsable Comercial en Ballesol.Las ponentes incidieron en la importancia de las colaboraciones de las empresas con startups y cómo puede convertirse en algo beneficioso y competitivo para las dos partes involucradas.

Tarde: proyectos ganadores de Santalucía Impulsa 2023

A las cinco de la tarde fue cuando dio comienzo el segundo bloque del evento, la competición por saber qué proyecto era el mejor en los diferentes ámbitos de actuación del programa. Rubén Muñoz Fernández, Director General de Tecnología y Operaciones en Santalucía Seguros, dio la bienvenida.

A lo largo de la tarde, los proyectos finalistas de Santalucía Impulsa Universidades, Startups y Empleados fueron pasando por el escenario para exponer los modelos de negocio en los que han estado trabajando durante todo el año ante un jurado. Fue el momento de plasmar su conocimiento, esfuerzo y dedicación.Finalizamos la jornada con la última ponencia ‘Diseñando el futuro’ conAlberto Barreiro, Director of Transformation en The Cocktail. Fue realmente inspirador ver cómo Alberto detallaba las claves del cambio de mindset hacia un futuro más innovador.

Santalucía Impulsa Universidades

La primera categoría fue la de universidades con tres proyectos que presentaron sus modelos de negocio.

Friendvest

Los alumnos de la Universidad Camilo José Cela propusieron una app de inversión en grupo para jóvenes. Se trata de una herramienta de educación, ahorro e inversión grupal destinada a los jóvenes.

PisPas

El segundo proyecto, también de la Universidad Camilo José Cela, fue esta plataforma que conecta a jóvenes y seniors con el fin de reducir la brecha digital.

Vitalmente

El tercer y último proyecto fue presentado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Vitalmente es una app de salud emocional para jóvenes, un proyecto que aborda los problemas de salud mental en las personas de temprana edad.Friendvest fue el proyecto ganador de la categoría Santalucía Impulsa Universidades.

Santalucía Impulsa Startups

En la categoría de startups participaron más de 40 propuestas procedentes de todas partes del mundo. De aquellas seleccionadas para esta edición, cinco presentaron sus proyectos ante el público y el jurado el pasado lunes.

Fresquera

Es un servicio de comida tradicional saludable a domicilio que permite elegir entre menú semanal y a la carta. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Fynce

Es una plataforma, app y web de agregación y asesoramiento patrimonial. Gracias a la tecnología abarca todo el patrimonio, no solo una fracción.

Almaya

Es una startup argentina de decesos. La app permite a los usuarios crear su propia autobiografía digitalde manera interactiva para sus familiares. Se trata de conservar la historia de toda una vida.| Santalucía Impulsa Podcast #20 – Celebrando la vida a través del legado significativo con Almaya

Durcal

Es una app de acompañamiento a los seniors, ellos se denominan como el reloj que salva vidas. La compañía tecnología desarrolla soluciones de geolocalización para este sector. A través de un reloj de acompañamiento para el senior y app para familiares/cuidadores, se puede tener control total de cualquier situación.| Santalucía Impulsa Podcast #21 – Protegiendo a quienes más queremos con Durcal

Insurely

La app busca que los seguros sean accesibles, comprensibles, digitales y a golpe declic. El asegurado es el enfoque principal, y tiene como objetivo que los seguros se entiendan y sean relevantes para todos los usuarios.El premio en la categoría de startups se lo llevó Durcal, el reloj que salva vidas.

Santalucia Impulsa Empleados

En la sección de intraemprendimiento compitieron dos proyectos finalistas:

  • El cliente del futuro: asociado al ámbito del deceso.
  • Producto de ahorro para la dependencia: asociado al ámbito de las finanzas.

Tras las votaciones del jurado, la propuesta innovadora que resultó ganadora fue El cliente del futuro.

Por último, el público tuvo la oportunidad de votar al mejor proyecto de todas las categorías. El ganador fue nuevamente, y por segunda vez, Durcal.

Y finalizamos el día, como no podía ser de otra manera, con la foto de familia, el equipo que ha hecho posible la 6ª edición de Santalucía Impulsa 2023.

¡Hasta el año que viene, creadores de futuro!