20/5/2020

Mapa Insurtech del Sector Asegurador 2020

Santalucía Impulsa, ecosistema de Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanza el primer Mapa Insurtech del sector asegurador, elaborado junto al diario El Referente. La tecnología y las startups son clave en la innovación de las aseguradoras, ya que ambas suponen la posibilidad de evolucionar y resolver los retos a los que se enfrenta el sector.
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Santalucía Impulsa, ecosistema de Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanza el primer Mapa Insurtech del sector asegurador, elaborado junto al diario El Referente. La tecnología y las startups son clave en la innovación de las aseguradoras, ya que ambas suponen la posibilidad de evolucionar y resolver los retos a los que se enfrenta el sector.

mapa insurtech

El futuro de las insurtech en España

El interés de las entidades aseguradoras por el ecosistema Insurtech va en aumento, como muestran los datos de inversiones en startups: 6,3 billones a nivel mundial entre 2017 y 2019, inversión del 31% en el período de 2010-2019 y del 56% en 2019, y 3.260 millones de dólares invertidos durante el año a finales del tercer trimestre de 2019. Las tecnologías que mayor inversión consiguen son cloud y aplicaciones móviles, seguidas de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain y ciberseguridad.

Los objetivos estratégicos que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son la transformación y la reinvención. En base a esta visión y con el objetivo de aportar una propuesta de valor diferencial, se creó Santalucía Impulsa en el año 2016. Desde entonces, tras más de 800 proyectos analizados y 20 startups aceleradas, la aceleradora se muestra como un modelo consolidado en la especialización con las Insurtech.

Santalucía Impulsa ha evolucionado desde sus inicios, teniendo ahora una estrategia “Corporate Venturing” en la que apuestan por lanzar retos a startups y posibilitar la inversión y el apoyo económico a aquellas que validen su modelo con el Grupo, desarrollar nuevos modelos de negocio a través de su programa de intraemprendimiento, y trabajar en el LAB Santalucía Impulsa, el lugar idóneo para establecer sinergias y colaboraciones con emprendedores y otros players. Ese es el objetivo, establecer relaciones empresariales líquidas con otros ecosistemas en donde las estructuras se vuelven cada vez más flexibles y den paso a soluciones tecnológicas que aceleren la transformación digital.

Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de Aon, prevé un aumento de Insurtechs, ya que estas mejoran la cadena de valor del seguro y aún tienen mucho que ofrecer al mercado español: aportan agilidad, frescura, innovación y tecnología. Las vías de colaboración entre las Insurtech y las corporates españolas son necesarias, especialmente por los cambios que vienen y la velocidad a la que se producen los mismos. Sin embargo, el mercado asegurador en España tiene una digitalización escasa y un tamaño limitado, por lo que las Insurtech deben ser conscientes de ello y pacientes.

En el programa de innovación abierta Aon Innovation Lab, se lanzan retos al ecosistema innovador español y posteriormente seleccionan las ideas más oportunas a desarrollar conjuntamente. Tras las pruebas, algunos de los pilotos se convierten en proyectos, y eventualmente en nuevos productos o servicios, o nuevas formas de hacer lo tradicional. En determinadas ocasiones, la compañía decide apostar por el equipo, solución y/o tecnología, y acaba adquiriendo la startup.

Óscar Paz de la Fuente, Responsable de AXA Opensurance, explica que, a medida que el propio ecosistema Insurtech se vaya consolidando con factores clave, los nuevos entrantes encontrarán un mayor número de oportunidades para validar y escalar sus modelos de negocio hasta convertirlos en modelos rentables y consolidados. Las startups del sector Insurtech en España evolucionarán bajo dos categorías predominantes: la distribución y la salud.

En AXA tienen varias líneas de colaboración y relación con startups. Por una parte, se diseñan seguros personalizados para ellas, ya que los nuevos modelos de negocio que plantean conllevan riesgos asociados. De este modo, se aumenta la confianza de los nuevos usuarios y se cumple un requisito cada vez más solicitado por los inversores. Por otro lado, celebran las #Insurtechtalk para potenciar la difusión y la concienciación sobre la oportunidad que supone el movimiento Insurtech para todos los agentes involucrados.

El COVID-19 impacta a las insurtech

Como en otros ámbitos económicos, el sector de los seguros se ha visto atacado por el COVID-19, aunque de una forma menos intensa que en otros sectores. Sin embargo, habrá consecuencias, así lo indica el último informe COVID-19, Impacto y perspectivas para el seguro, publicado por la entidad Community of Insurance, que asegura también que, desde el inicio, las compañías aseguradoras, tecnológicas y corredores con implantación internacional han actuado de forma ejemplar, tanto a nivel internacional como local.

Las principales medidas tomadas por las compañías de seguros han sido las del teletrabajo, lo que está acelerando las formas de trabajo flexibles y un cambio cultural hacia una nueva forma de trabajar, con foco en los objetivos y la conciliación. Asimismo, la crisis ha generado la necesidad de formación para empleados en nuevos procesos, rutinas, herramientas y funciones basadas en la tecnología, que se está realizando a través de plataformas, aulas virtuales, webinars y tutorías con expertos.

Además, una de las conclusiones a las que se atiende en el informe es el indispensable papel de la Inteligencia Artificial para resolver consultas sencillas y liberar de trabajo a los centros de atención al cliente, que se han visto desbordados ante la crisis por una demanda masiva de consultas, para que puedan dedicar más tiempo a un asesoramiento complejo y de más valor añadido.

Reacción en tiempo récord del sector asegurador

La rápida reacción del sector Insurtech frente a la oleada del COVID-19 ha sido exitosa: el proceso de transformación digital se ha acelerado mucho y se ha demostrado su importancia.

La tecnología es un pilar clave en todo el proceso. Ha permitido la realización de operaciones con sistemas de videoperitación; hace posibles la telemedicina y la telefarmacia, que han llegado para quedarse; hace que la digitalización en la suscripción, suplementos, cobros, etc. sea más posible que nunca; y los Smart contracts y el blockchain hacen que la fiabilidad, la transparencia y la seguridad sean mayores.

Ver reportaje completo y startups en: El futuro del sector Insurtech en España