Santalucía Impulsa, ecosistema de emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanza el segundo mapa Insurtech del sector asegurador, elaborado junto al diario El Referente. El avance tecnológico y la incidencia del coronavirus han generado un nuevo paradigma en torno a la relación y pretensiones de las personas con sus seguros. Las insurtech se han convertido en referentes para las grandes compañías aseguradoras que quieren adaptarse a los nuevos tiempos.
Tras la primera versión de 2020, se observa que el desarrollo del ecosistema se ha visto afectado por la pandemia. Esta segunda edición del mapa muestra una foto actual de los actores más relevantes del entorno Insurtech, y está compuesta por 247 players y 7 Iniciativas Corporativas.
El mapa revela que el 2020 fue un año decisivo para algunas startups vinculadas al seguro, tras el COVID-19 y el impulso de la digitalización. Hasta 87 nuevas iniciativas han sido incorporadas al mapa, validadas por su interés, actualidad y calidad de las soluciones que presentan, con encaje en el mundo asegurador y asistencial.
En esta edición, Santalucía Impulsa reúne a los principales players del ecosistema Insurtech más activos en España y, por primera vez, algunas de las insurtech más destacadas de países como Brasil, Argentina, México o Chile. Además, incluye todos los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo, de otras aseguradoras.
Este mapa divide a las insurtech en cinco grandes apartados: Producto, Iniciativas Corporativas, Infraestructura, Distribución y Resto del Mundo. Dentro de Producto, es relevante el crecimiento de la categoría de Senior/Silver Economy, con un incremento de proyectos que van de 9 a 18. La mayor parte de estas startups están asociadas a la salud, asistencia, bienestar y cuidado de las personas senior. Completan la categoría de Producto las startups pertenecientes a los sectores: Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Auto, Objetos y otros.
2020, un año marcado por el COVID-19
La incidencia de la pandemia ha jugado un papel relevante en la transformación tecnológica, digitalización y adopción de nuevas soluciones por parte de los clientes. Según el estudio Insurtech Global Outlook 21, elaborado por Everis y NTT Data, este nuevo contexto se ha caracterizado por una digitalización más rápida, liberando la llegada de nuevos modelos de negocio, nuevos conjuntos de datos y plataformas abiertas para satisfacer nuevos hábitos, valores y demandas de los consumidores.
La inversión en el sector también ha variado con la pandemia:
- El capital total invertido en 2020 fue similar al de 2019, pero el número de operaciones disminuyó alrededor de un 30%.
- La inversión en los mercados más asentados disminuyó (un 17% en Estados Unidos) y se mantuvo en positivo en los ecosistemas en desarrollo: un 31% en Europa y un 11% en Asia.
- El campo de la Salud concentró la mayor parte de las inversiones (32%).
Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación del Grupo Santalucía, explica que muchas insurtech han dejado de operar y se están reinventando o han desaparecido, mientras que otras han experimentado un empuje importante consolidándose como imprescindibles y acelerando su escalabilidad e interés por parte de las aseguradoras.
Optimismo de cara a 2021
El año pasado la inversión total en insurtech registró la cifra más alta de inversión global, superando los 5.800 millones de euros, según expertos de KPMG. En el primer trimestre de 2021, la inversión en este sector a escala mundial ha alcanzado un nuevo máximo, 2.550 millones de dólares correspondientes a 146 operaciones, según el último informe trimestral de Insurtech elaborado por Willis Towers Watson.
Las startups que han experimentado un auge y empuje sin igual y que seguirán creciendo son aquellas que ofrezcan a las aseguradoras mayor fidelización del cliente, nuevas fuentes de ingresos y un aumento de la eficiencia operacional. Algunas de ellas son las dedicadas a la salud, la asistencia personal, la asistencia en el hogar, la teleperitación, la automatización de procesos y todas aquellas que tengan que ver con la digitalización de productos y servicios.
En el sector se observa un aumento del interés por las nuevas tecnologías que las insurtech ponen a disposición de la cadena de valor de los seguros (IA, IoT, Cloud Computing, Asistentes Virtuales, Big Data…), ya que estas impulsan la digitalización y permiten a las compañías acercarse al cliente post pandémico, que busca eficiencia, transparencia, rapidez y agilidad.
España, al a cola en la inversión
La realidad del ecosistema Insurtech en España aún dista de las cantidades y proporciones que se manejan en mercados punteros como el de los Estados Unidos. Desde 2016 apenas se han registrado una quincena de inversiones en insurtech españolas, que además rara vez superan los dos millones de euros; esto supone una mínima parte del mercado global. En lo que llevamos de 2021, solo una startup ha cerrado con éxito una ronda de inversión.
Ángel Uzquiza opina que la disrupción en el sector seguros en España aún no ha llegado, pero que el país se encuentra ante un panorama emocionante con la llegada del Sandbox.
Las insurtech llegaron para quedarse y ahora tendrán que ir encontrando su lugar. Con el apoyo de las aseguradoras tradicionales, la velocidad aumentará y la transformación de las propuestas y los nuevos modelos será más robusta. Las insurtech tendrán que adaptarse a la velocidad de las aseguradoras porque las necesitan, pero estas últimas deberán probar nuevas propuestas junto a las insurtech porque les da competitividad y diferenciación.
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