Como cada año, Santalucía Impulsa, el ecosistema de emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanza el tercer Mapa Insurtech del sector asegurador español, elaborado junto al diario El Referente.
El III Mapa Insurtech presenta más de 320 agentes o iniciativas del ecosistema en áreas asociadas a diferentes productos, digitalización y nuevos canales de distribución. Y aunque España ocupa el 14º puesto en relación a la inversión en el mundo de las insurtech, entre 2021 y 2022 se han cerrado más de 15 rondas de inversión superando los 30 millones de euros.
La nueva edición incluye iniciativas que recientemente han sido aceleradas por Santalucía Impulsa, concretamente las startups finalistas de la V Edición de Santalucía Impulsa Startups, celebrada este año: Iteralix y Vitalbook en Decesos 2.0 y Viewtravel y Vyootrip en Traveltech. Pero también recoge algunas de las más reconocidas, como Bigle Legal, Ever Health, Bdeo y Livetopic.
En esta ocasión cabe destacar que, considerando la importancia de la transformación digital para las aseguradoras, han surgido multitud de nuevos corredores, brokers o agencias de suscripción con atractivas propuestas de valor con foco en el cliente actual. Además, han continuado creciendo exponencialmente las startups de Senior/Silver Economy. Veámoslo en detalle.
Tercer año consecutivo del Mapa Insurtech del sector asegurador
El mapa del ecosistema de Insurtech en España continúa creciendo en iniciativas e inversión. Está viviendo un intenso proceso de transformación digital que está cambiando la forma de operar de las empresas y su relación con los clientes, que buscan soluciones cercanas, inmediatas y flexibles.
Más de 320 iniciativas, y algo más de 100 nuevas, incluyendo las iniciativas más importantes del resto del mundo con especial atención en LATAM y Portugal, protagonizan este III Mapa Insurtech.
Tras superar las 247 iniciativas de la pasada edición, el Mapa revela que, tanto en proyectos como en inversión, el reto de la transformación digital es prioridad en muchas de estas iniciativas.
Panorama actual del sector Insurtech
Para comenzar haciendo una introducción, según el informe Global Outlook 2022, el sector Insurtech ha alcanzado una etapa de maduración que ha desacelerado la innovación y el surgimiento de nuevas startups. Madurez que proviene de la incorporación de perfiles senior con larga experiencia en el sector asegurador en proyectos e iniciativas con diferentes roles.
Para João Cardoso, fundador y CEO de Lovys, los factores que explican este crecimiento, los cuales han provocado el asentamiento del ecosistema Insurtech, son tres:
- Situar al cliente en el centro y analizar sus necesidades, estilo de vida, patrones de consumo, sensibilidad al precio, etc.
- La especialización de productos y la mejora de los precios debido al aumento de la competencia.
- La naturaleza tecnológica, que permite automatizar procesos, generar valor añadido y mantener una evolución constante del negocio.
En palabras de Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, esta desaceleración no es una detención de la innovación en el sector, sino el paso a una segunda etapa: “el 2023 nos traerá un mayor número de Insurtech y de inversiones, sobre todo porque los planes de transformación digital de las aseguradoras ya están en marcha y se empieza a poner foco en propuestas más disruptivas”.
“El sector asegurador está inmerso en un gran proceso de transformación digital que ha cambiado por completo la forma de operar de las aseguradoras y su relación con los clientes”. Por tanto, las Insurtech son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas de seguros.
Capital invertido y evolución global del sector Insurtech
Solo en 2021 la inversión global alcanzó un total de 10.100M$, tal y como afirma el Insurtech Global Outlook 2022, cifra que marca un nuevo hito en cuanto a capital invertido.
Y en 2022 la tendencia sigue al alza. Según el Global Insurtech Report 2022, de Gallagher y CB Insights, en enero se invirtieron 751M$ a nivel mundial en Insurtech. Esta dinámica se mantuvo durante todo el primer cuatrimestre del año gracias al crecimiento del número de inversiones en startups que se encuentran en fases iniciales y medias.
Según The State of European Insurtech 2022, Europa registró su segundo mejor trimestre en el primer tercio de 2022 y está cerrando la brecha con Estados Unidos, que experimentó el retroceso más fuerte.
Tendencias del sector Insurtech en 2023
Santalucía Seguros, a través de su Observatorio de la Innovación, ha elaborado el estudio “Tendencias 2023 en el sector asegurador”, donde señala ocho inclinaciones que vislumbran la evolución del sector asegurador.
1. Automatización del proceso de reclamación
Se trata de una solución que agiliza y evita la demora en la realización de reclamaciones, reduciendo en hasta un 80% el trabajo manual, un 50% el tiempo de procesamiento y un 30% los costes.
2. Chatbots 2.0
Con los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado, el procesamiento natural del lenguaje (NLP), el reconocimiento óptico de caracteres o el análisis avanzado de datos, los chatbots 2.0 pueden convertirse en instrumentos capaces de dar conversación a los usuarios, entenderlos y darles respuestas personalizadas y adaptadas a sus necesidades específicas.
3. Climate Risk Modeling
Los desastres relacionados con el cambio climático serán cada vez más frecuentes, por lo que el seguro deberá adaptarse y ofrecer soluciones que permitan a los clientes recuperar la máxima estabilidad en el menor tiempo posible tras un evento climático.
4. Criptoseguros
Las criptomonedas sufren numerosos ataques y robos cibernéticos; y, ante esto, se abre una gran oportunidad para las empresas aseguradoras a la hora de proteger los activos digitales.
5. Low-code/No-code
Las herramientas low-code/no-code son un mercado en pleno rendimiento. Consisten en la creación de aplicaciones y MVPs con un enfoque de desarrollo rápido, de bajo coste, modular y plug-andplay, permitiendo que usuarios con poca experiencia puedan desarrollar aplicaciones por ellos mismos.
6. Metaverso
El concepto de metaverso todavía es incipiente, pero Gartner estima que al menos el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso en 2026.
Las primeras iniciativas registradas desde el sector asegurador son la compra de terrenos o la inauguración de sucursales virtuales, pero generará multitud de posibilidades: ciberseguros para criptomonedas y NFT, servicios de criptocustodia, distribución de productos y servicios en la Web3…
7. Seguros integrados/embebidos
Los seguros integrados o embebidos consisten en la integración de productos y servicios de seguros dentro de aplicaciones o productos de terceros de cualquier otro sector a través de APIs.
Se trata de la opción preferida por las generaciones más jóvenes, y se estima que, a finales de 2022, su valor supere los 60.000 millones de dólares. De cara a 2023 se espera que la integración de estos seguros abarque nuevos ecosistemas como los de movilidad, hogar, viajes, eventos, dispositivos electrónicos o ciberseguridad, entre otros.
8. Salud Mental
El Covid-19 ha provocado que cada vez más personas se planteen la adquisición de un seguro de salud que les ofrezca servicios relacionados con la salud mental. Como respuesta, muchas compañías de seguros están desarrollando servicios específicos de salud mental, escalables, rápidos y fácilmente accesibles a través de medios digitales.
El sector Insurtech español en el mapa global
Si hacemos una ponderación de España en el tablero internacional, observamos que ocupa el 14º puesto en relación a la inversión en el mundo de las aseguradoras, con un total cercano a los 13,8M$, muy lejos de países colindantes como Francia (716M$), Reino Unido (589M$), Alemania (549M$) o Italia (94,2M$).
En los diez primeros meses del 2022 se han cerrado siete operaciones en el ecosistema Insurtech español. Este año destacan las rondas cerradas por Life5 (6M€) y Tuio (3M€), que acaparan más del 60% del capital total invertido en el sector.
En definitiva, “la digitalización del sector capacita a las aseguradoras para impactar de manera diferente en otras industrias”, comenta Ángel Uzquiza. “Los escenarios van a cambiar y las oportunidades se van a multiplicar. Veremos cómo evoluciones tecnológicas van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados. Algunos ejemplos serán la apificación – entendida como la capacidad de conectar sistemas y arquitectura con terceros – y la producción de seguros embebidos – aquellos productos aseguradores y servicios que se introducen en el funnel de contratación de industrias adyacentes y que aportan valor a la comercialización de productos de terceros”.