10 Características de un buen líder de startup
¿Eres de los que se ha subido al carro del emprendimiento tecnológico y has montado tu propia startup? De ser así sabrás que no es un terreno fácil en el que cultivar. Normalmente estas empresas cuentan con equipos reducidos pero que hay que saber llevar. ¿No sabes cómo hacerlo? Hoy te contamos las 10 características que debe tener todo líder de startup que se precie. ¡Toma nota! Y no te olvides de trabajar en ellas.
1. Comunicador por excelencia
Si vas a dirigir a un equipo a la última no puede faltar la comunicación con él. Para conseguir que todo el equipo reme en la misma dirección el líder debe transmitir su idea, explicar el proyecto y marcar unos objetivos de manera clara, concisa y directa. No es una cuestión solo de cautivar a su equipo, si necesita inversión tendrá que saber vender su idea a los inversores.
2. Contratador nato
No podrás llegar a todo por lo que contar con el personal adecuado para sacar adelante el proyecto es fundamental. Un buen líder de startup tiene “buen ojo” para elegir a quiénes sacarán su idea adelante. ¡Imprescindible para que una startup triunfe!
3. Enfocado en lo importante
No importan los vientos o tempestades contra los que toque luchar, un líder de startup que se precie no se distrae de su objetivo, sabe poner el foco en lo que es realmente importante para que el proyecto se desarrolle con éxito.
4. Adaptable a todo tipo de cambios
La rigidez no es precisamente una característica que defina a las startups, estas empresas están preparadas para el cambio y saben adaptarse a las novedades. Sus líderes deben estar cortados por el mismo patrón, y saber ser flexibles para amoldar el producto a las necesidades y requerimientos del mercado.
5. Conocedor de la situación
Todo emprendedor debe conocer el terreno en el que se mueve antes de adentrarse en él. Un buen líder solo implica a su equipo cuando conoce el mercado en el que se va a desarrollar el proyecto, sus posibilidades y dificultades.
6. Humilde de naturaleza
Un buen líder de startup es, ante todo, humilde. No puedes dejar que el éxito se te suba a la cabeza, aunque seas el jefe tienes que verte como una pieza más del equipo que en muchas ocasiones sabrá exactamente lo que hay que hacer, pero otras tendrá que aprender y se equivocará.
7. Inteligente emocional
Por su puesto los líderes suelen ser personas inteligentes, pero si además lideran una startup tienen que disponer de inteligencia emocional para saber actuar en los momentos difíciles. Si no has nacido con esta virtud no te preocupes, a todo se aprende, igual que leer novelas fomenta tu empatía, puedes trabajar para ser más inteligente emocionalmente.
8. Cultural
No nos referimos a que acudan a museos, sino a que saben crear cultura de empresa, no solo una compañía. Crear esta cultura es importante porque se define la misión del proyecto hacia la cual todos deben trabajar. Un líder es el encargado de esta labor.
9. Persistente, persistente y persistente
Si hay algo que diferencia a un líder de startup de los demás es su tenacidad y persistencia para sacar adelante sus proyectos. Muchas veces es necesario armarse de paciencia, pues el éxito no llega de un día para otro y el líder sabe que debe resistir y persistir hasta conseguir sus objetivos.
10. ¡Un valiente!
Claro está que el fracaso es una opción cuando se emprende un negocio, pero el líder no tiene miedo al fracaso, o de lo contrario no se atrevería a poner en marcha su startup. Si bien es cierto que el fracaso no es agradable, la visión del mismo está cambiando y fracasar se considera adquirir experiencia. Un líder sabe esto y por eso no teme equivocarse, sino no intentarlo.Aunque sin lugar a dudas un líder de startup tiene un sinfín de características hemos recopilado 10 de las más importantes. ¿Qué opinas? ¿Crees que hay alguna otra virtud que no se pueda pasar por alto?Y si tu modelo de negocio no sigue la tipología startup, te ayudará leer este artículo sobre 6 características de un buen líder.