27/11/2024

Tipos de innovación empresarial: ¿cuáles son y cómo se aplican?

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La concienciación en torno a la importancia de la innovación empresarial ha aumentado y sigue aumentando con el paso del tiempo. Y en la actualidad es más necesaria que nunca, puesto que vivimos en un mundo cambiante en el que es imprescindible adaptarse constantemente tanto a nuevos entornos como a la exigente demanda de los consumidores. Lo que ayer era tendencia, mañana está prácticamente olvidado, lo que hace que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el bienestar personal, etc. impulsen y movilicen la implantación de la innovación de manera urgente.

En este sentido, a medida que surgen nuevas necesidades en los usuarios y clientes (y también en los empleados y trabajadores), el aprendizaje constante y el apoyo de las nuevas tecnologías se vuelven fundamentales en la evolución de las empresas.

Así es como la innovación se ha convertido en un pilar estratégico en cualquier modelo de negocio, independientemente del sector al que pertenezca. Se trata de una vía para impulsar el crecimiento, pero también supone una ventaja competitiva.

Desde la innovación en un producto o servicio hasta la innovación organizacional, pasando por la innovación tecnológica, cada una de ellas puede ejercer un papel fundamental. Por eso es importante conocer los diferentes tipos de innovación empresarial, para poder liderar las organizaciones hacia un futuro competitivo y sostenible.

¿Qué tipos de innovación existen?

A la hora de hablar sobre los diferentes tipos de innovación, hay diversas maneras de agruparlos. A continuación, vemos algunas de los más habituales, a pesar de que la clasificación puede ser más extensa y abarcar más tipologías.

Tipos de innovación según el origen del conocimiento

Innovación abierta

Es una estrategia en la que las empresas cooperan con otros agentes de la sociedad como instituciones u otros profesionales, persiguiendo el mejor talento. Consiste en el aprovechamiento de ideas, tecnologías o colaboraciones externas.

Innovación cerrada

Aquí se innova utilizando únicamente los recursos y procesos internos de I+D de la compañía, sin colaboración externa. Sí se pueden consultar fuentes externas, como pueden ser por ejemplo los proveedores, en determinadas fases del proceso, pero el trabajo desarrolla internamente.

Al tratarse de manera interna, esta innovación suele estar impulsada por los propios empleados y por equipos especializados. En este sentido, una de las acciones principales de la innovación interna es la creación, desarrollo e implementación de programas de intraemprendimiento. Este tipo de programas impulsa a los propios empleados a actuar como emprendedores y desarrollar proyectos innovadores en beneficio de la compañía.

El desarrollo de la innovación interna requiere la construcción y desarrollo de una cultura organizacional que promueva la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo, así como un plan estratégico definido y estructurado.

| Cómo se relacionan la creatividad y la innovación con el espíritu emprendedor

Tipos de innovación según el grado de cambio que implican

Innovación incremental

Se trata de la evolución de una innovación ya realizada. Es decir, se parte de algo que ya existe, pero se incorporan gradualmente novedades o mejoras significativas ya sea en la marca, en el producto o en los métodos de producción. Este tipo de innovación genera un valor adicional, pero sin promover un cambio muy brusco.

Para llevar a cabo la innovación incremental hay que realizar continuos análisis de mercado, para detectar las mejores actualizaciones de manera continua cuando sea necesario. Así se mantiene y fideliza a los clientes de determinado producto o servicio.

Innovación disruptiva

Consiste en crear un cambio radical en el mercado, en las empresas o en el comportamiento de los consumidores al introducir algo completamente nuevo. La aplicación de nuevas ideas conduce a la modificación de productos, servicios y procesos, generando ese cambio tan drástico. Se trata de hacer algo diferente a lo conocido hasta el momento, dando un salto competitivo en el mercado.

Innovación radical

Como su propio nombre indica, la innovación radical se basa en la creación de una nueva propuesta de valor totalmente diferente sobre un determinado producto o servicio. Implica una ruptura con el método establecido, la generación de nuevos mercados o una completa transformación del mercado existente.

Esta innovación puede producirse a través de un cambio en el posicionamiento de la empresa, en la forma de trabajar, en los procesos, en los productos o servicios ofrecidos o en la forma de relacionarse con el cliente.

Tipos de innovación según su naturaleza o relación con el mercado

Innovación tecnológica

Esta innovación es una de las más evidentes, ya que el rápido avance de la tecnología abre muchas oportunidades. Se presenta cuando se obtiene una mejora en productos o procesos utilizando nuevas tecnologías. En otras palabras, implica la creación, el desarrollo y la aplicación de nuevas soluciones o mejoras mediante la integración de tecnologías avanzadas.

Por ejemplo, si nos remontamos a la Revolución Industrial, vemos un claro ejemplo de cómo esta cambió el modo de producción delas industrias, la forma de trabajar e incluso la vida de los trabajadores. En la actualidad, el uso de la inteligencia artificial para personalizar servicios ejemplifica la innovación tecnológica.

Innovación social

Se refiere a diferentes ideas que resuelven de manera eficaz una situación social, estableciendo nuevas relaciones. Es decir, introducir iniciativas que generen beneficios sociales. Estas soluciones deben se replicables, escalables y mantenerse en el largo plazo.

Innovación sostenible

El objetivo de la innovación sostenible es crear un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Para ello, se implementan cambios que reduzcan el impacto ambiental y que promuevan la sostenibilidad, tanto dentro como fuera de la compañía.

Por ejemplo, el cambio climático es uno de los retos a los que se enfrente la sociedad, y que debe tratar de solucionar con la aplicación de innovaciones sostenibles.

Innovación de mercado

Entre los diferentes tipos de innovación empresarial, también se encuentra la innovación de mercado. Esta implica la introducción de productos, servicios o estrategias que satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores y a la vez crean un valor único en un sector específico.

Tipos de innovación según su aplicación

Innovación de producto o servicio

La aplicación de la innovación de producto consiste en la introducción de un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o al uso para el que se destina. Se pueden incluir la mejora de las características técnicas, de los componentes o materiales, del modo de empleo o de otras características funcionales.

La aplicación de este tipo de innovación puede producirse a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto existente, pero también se puede crear uno totalmente nuevo.

Innovación de procesos

Se basa en optimizar o modificar los procesos para hacerlos más eficientes (por ejemplo, el proceso de producción o distribución).

Esta innovación se da cuando un proceso, sea el que sea, se cambia por completo o cuando se introduce un cambio significativo en uno ya existente.

Como ejemplo, se podría hablar dela automatización de tareas, liberar a los trabajadores de procesos mecánicos supone que tengan más tiempo para dedicarse a temas más creativos y que aporten más valor a la organización.

Innovación del modelo de negocio

Cuando se cambia la forma en la que una empresa genera ingresos y valor para los clientes, recibe el nombre de innovación en el modelo de negocio.

Se trata de plasmar cómo la compañía genera los beneficios, el modelo de ingresos y la estructura de costes; y, a partir de ahí, empezar a realizar cambios significativos que supongan una mejoría.

La innovación en los modelos de negocio es habitual en las startups.

Innovación organizacional

En la innovación organizacional se modifican la estructura o los métodos de gestión de la empresa. Se trata de una innovación que aplica nuevas metodologías, como las metodologías ágiles, con el objetivo de promover la ventaja competitiva de la empresa.

Esta innovación tiene en cuenta la organización de la jerarquía, la relación entre trabajadores y equipos, la oferta de incentivos, las jornadas laborales, etc. Además, conlleva otros tipos de innovaciones, las cuales están vinculadas a cambios estructurales y prácticos que implican una mejora de la productividad, los productos o servicios y los procesos.

Lo que distingue una innovación de organización de otros cambios organizativos en una empresa es la introducción de un método organizativo que no haya sido utilizado antes por la compañía y que resulte de decisiones estratégicas tomadas por la dirección.

En el mundo corporativo hay diferentes ejemplos de innovación organizacional, como por ejemplo la semana laboral de cuatro días, el teletrabajo o el chatbot como servicio de atención al cliente.

 

Los diferentes tipos de innovación empresarial pueden ir adaptados a las particularidades de cada compañía, por eso siempre es aconsejable hacer un análisis para determinar cuáles la innovación más adecuada, involucrar a los empleados, definir bien los roles de cada uno y una estructura sólida de trabajo, apoyar todas las ideas innovadoras, fomentar un ambiente creativo y favorable, y alinear cada idea con los objetivos del negocio y con las exigencias del mercado.