Consejos para sacar provecho del Black Friday en tu emprendimiento
El próximo viernes 29 de noviembre de 2024 se celebrará el Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, y no solo por los consumidores, sino también por las empresas. Los consumidores aprovechan estas fechas para hacerse con los productos y servicios que desean, y las empresas buscar destacar y poner en valor lo que ofrecen. Pero, en esta competición con grandes compañías, ¿cómo pueden los emprendedores y las pequeñas empresas sacar provecho del Black Friday? Te lo contamos.
Qué esperar del Black Friday en 2024
Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, las rebajas del Black Friday serán aprovechadas por más de siete de cada diez consumidores, un 76%. Además, se prevé que este año gasten una media de casi 182 euros.
En cuanto a la media de gasto por consumidor y provincia, Madrid es donde se prevé mayor gasto, con 245 euros, seguida de Barcelona con 243 euros.
Además, cabe destacar que, en las preferencias del canal de venta, un 58% comprará únicamente online, un20% en tienda física y un 22% en ambos modelos comerciales. Estos datos son relevantes porque reflejan, un año más, la importancia del canal digital.
Como se puede apreciar, el Black Friday supone una gran oportunidad para incrementar ventas y visibilidad. Pero también puede poner en evidencia retos o limitaciones a los que se enfrentan las pymes y los emprendedores al competir en un entorno dominado, en muchas ocasiones, por gigantes del comercio.
Ahora, la pregunta es: ¿está tu pequeña empresa o emprendimiento preparado para competir en el Black Friday?
El papel que desempeñan las pymes en el Black Friday
No es una novedad que el auge del comercio online y la evolución de los hábitos de los consumidores han llevado alas pymes a adaptar sus modelos de negocio, integrando un espacio digital parala captación de clientes en este entorno.
Aquí destaca su capacidad de ofrecer una experiencia personalizada, algo que no parece tan sencillo para las grandes compañías.
Otro factor que afecta a la decisión y al gasto de los consumidores es la inflación y el aumento en el coste de los productos y servicios, pero también juega a favor de las pymes. Estas compañías tienen un mayor control sobre los precios y pueden adaptarse más rápida y eficazmente a las condiciones cambiantes del mercado, lo cual les permite ser más competitivas.
La venta digital es utilizada por todos los negocios para informar a sus clientes sobre ofertas, descuentos y eventos especiales a través de estrategias de marketing digital. Y las pequeñas empresas se encargan de integrar en esta estrategia una respuesta inmediata, además de resolver dudas y brindar asesoramiento, fomentando así la fidelización del usuario.
Teniendo en cuenta todos estos componentes, existen una serie de consejos para sacar el máximo provecho del Black Friday a pesar de tratarse de un entorno altamente competitivo.
6 consejos para el éxito de los emprendedores en Black Friday
Siguiendo una estrategia como laque exponemos a continuación, será más sencillo para emprendedores y pymes acaparar la atención del cliente y despertar su interés por los productos o servicios que se ponen a su disposición.
1. Empieza a preparar el Black Friday cuanto antes
Los usuarios comienzan a buscar e investigar en internet acerca de los productos que desean adquirir con semanas de antelación (no solo en Black Friday, sino también en épocas destacadas como Navidad o Reyes). Así que, si no lo has hecho ya, es hora de ponerse manos a la obra.
Se debe empezar desplegando una estrategia por fases orientada hacia diferentes audiencias y con mensajes específicos para cada una de ellas. Al final, nadie mejor que tú para saber cómo acertar con cada público objetivo. En la primera fase ayudas al usuario a conocer tu producto o servicio, en la segunda vas generando expectativa en ese cliente potencial, y en la tercera activas las promociones necesarias.
2. Utiliza los diferentes canales de atención y venta
Todo emprendedor debe sacar el máximo provecho de su sitio web para maximizar las ventas, puesto que, tanto en los días previos como en los posteriores al Black Friday, el tráfico puede aumentar hasta 10 veces más que el promedio habitual.
Por eso, para evitar problemas en estas fechas destacadas, hay que revisar la velocidad de carga, los errores del sitio, el correcto uso de recursos, etc.
Pero no hay que olvidar la importancia de los canales alternativos. Puede haber usuarios que requieran atención a través de la app, el correo electrónico, el teléfono o el espacio físico (si lo hay). Es imprescindible estar activo en todos y cada uno delos canales para no perder esa capacidad de inmediatez y personalización.
Con una atención al cliente rápida y eficiente, independientemente del canal utilizado, será más sencillo convencer al usuario de la facilidad para adquirir los productos o servicios ofertados.
3. Establece una comunicación previa con los clientes
Las redes sociales son la herramienta ideal para acercarse al público objetivo los días (o semanas) previos al Black Friday.
La estrategia de social media durante esos días debe enfocarse en crear expectación, interactuar, responder a los mensajes y comentarios, especialmente si conllevan dudas, e incluso anticiparse con pequeñas promociones.
También es recomendable emplear estos canales para poner en marcha campañas publicitarias siempre que sea posible.
4. Personaliza los mensajes
Conseguir nuevos clientes es importante, pero ese no debe ser el único objetivo de un emprendedor. También hay que prestar atención a esos usuarios que ya te conocen, que saben los productos o servicios que ofreces, y hacerles sentir únicos.
Una buena manera de conseguir esto, y de que sigan confiando en ti, es mediante promociones previas al Black Friday personalizadas y exclusivas para ellos, como muestra de agradecimiento por su fidelidad.
5. Trabajar el posicionamiento de tu página web
En las fechas previas al Black Friday, la búsqueda online de ofertas se dispara. Así que mantener un buen posicionamiento y aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave más relevantes en tu negocio va a ser decisivo.
Aquí es importante ofrecer un buen producto o servicio, pero es necesario también conseguir que esa información llegue a los potenciales compradores. Para ello se pueden optimizarlos contenidos de la web (sobre todo categorías y fichas de producto si se trata de una tienda online), alimentar el blog con artículos informativos y proporcionar información que resuelva las posibles dudas de los usuarios relativas a la campaña del Black Friday.
6. Revisa el sistema de pago
Por último, influirá mucho también el sistema de pago. Tomar una decisión de compra o contratación no es sencilla, por eso no conviene echar a perder todo el proceso en el momento último del pago.
Hay que brindarle al cliente la máxima confianza posible en este paso, cumpliendo con todos los estándares de seguridad. Es aconsejable también ofrecer múltiples métodos de pago, para que sea el usuario quien elija con cuál prefiere pagar según sus hábitos de compra, preferencias o comodidad.
Y, por supuesto, prever que en esta época pueden producirse picos de operaciones, por lo que se debe comprobar el proveedor y las soluciones de pago que ofrecen.
Con estas pequeñas acciones, los emprendedores pueden competir con efectividad y aumentar su visibilidad en el Black Friday. El reto es encontrar una diferenciación auténtica y aprovechar el profundo conocimiento del mercado y sector en el que opera cada uno.