8 tendencias tecnológicas que marcarán el 2020
¿Estamos preparados para la próxima revolución digital? ¿Cómo gestionaremos el enorme volumen de información y datos? ¿Habrá más privacidad en un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado? El futuro ya está aquí, y ante los continuos avances en la forma de comunicarnos, movernos, identificarnos o hacer negocio, hemos recopilado las principales tendencias tecnológicas que ya están transformando nuestras vidas y van a despuntar (aún más) en 2020.El nuevo año trae consigo, además de una década nueva, un período de revolución en el ámbito tecnológico y en la manera en la que nos relacionamos como empresas, trabajadores y consumidores. Todo ello abre el camino a nuevas formas de conectividad y a un progresivo cambio en la estrategia empresarial a la hora de formar equipos, automatizar tareas y emprender e innovar con modelos de negocio que tiendan a ser más digitales, sostenibles y rentables.
5G o la quinta generación de tecnología de red móvil
La conectividad avanzada seguirá siendo el eje de los negocios digitales. A la continua proliferación de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores) se une la llegada de la red 5G. Las principales características de esta señal de datos son una mayor velocidad, reducción del tiempo de respuesta, menor consumo de energía y mayor capacidad de concurrencia de dispositivos conectados simultáneamente.
Inteligencia Artificial y Automatización
Implementar la Inteligencia Artificial será parte de esta nueva revolución digital, que traerá más avances en innovación y mayor potencial de inversión para empresas que quieran ser más eficientes. Los sistemas automatizados están ya en todas partes y han sustituido tareas que antes requerían de más tiempo. La aplicación de la machine learning será importante para automatizar funciones y rediseñar los procesos y estrategias de negocio. El objetivo es que las personas y las máquinas trabajen de forma conjunta dentro de sistemas digitales y aprovechen la información basada en datos de valor.
Ciberseguridad
El mayor reto de la Ciberseguridad será asegurar la identidad de las personas. Ante amenazas comunes como espionaje, hackeos o robo de datos, debemos estar alerta a los cibercriminales y mejorar las técnicas y métodos que nos ayuden a salvaguardar nuestro sistema. Protegernos ante los peligros de la era actual implicará contar con más expertos y formación en la materia para prevenir, localizar el problema y reaccionar a tiempo.
Wearables
La venta de wearables se ha duplicado este año y todo apunta a que 2020 será aún mejor para esta tecnología “portable”. Los consumidores serán cada vez más exigentes y tendrán mayor acceso a opciones de consumo. En este escenario, España es el segundo país con mayor utilización de aparatos electrónicos que se incorporan de manera natural a la ropa o como accesorios, entre ellos los smartwatchs, pulseras, audífonos… Son totalmente inalámbricos, permiten conectarse con asistentes y van más allá de la monitorización de la salud y la actividad física. Las empresas que decidan incorporarlos experimentarán un avance importante en su estrategia de negocio, en la prevención de riesgos y en el aumento de su eficiencia.
Big Data y Analítica
Las cantidades de datos a gran escala se duplicarán en los próximos años y debemos estar preparados para capturar, procesar y almacenar esta información en un tiempo razonable. Aquí entra en juego la importancia de las métricas y la analítica en acciones cotidianas como hacer click en una página, visualizar un vídeo, efectuar una compra online, compartir una imagen en redes sociales o descargar una app. Se abren nuevas oportunidades de estudio para las empresas dentro de esta revolución digital; medir y analizar de forma inmediata y exhaustiva los resultados nos permitirá cada vez más anticiparnos a los gustos, tendencias y hábitos de los consumidores.
Internet of People (IoP)
Nuestros perfiles personales y profesionales navegan a diario en LinkedIn, Twitter, blogs, foros… Para departamentos de selección de personal y portales de empleo, estas plataformas son un excelente vehículo para reclutar a candidatos y conocer a las empresas. Por tanto, Internet y las redes sociales permiten digitalizar las relaciones personales y extraer de forma más precisa una versión digital de cada uno y anticipar conductas futuras.
Blockchain
La llamada “cadena de bloques” ha supuesto una revolución tecnológica no solo en el ámbito económico. Este concepto hace referencia a la transferencia de datos, como el registro de una compra-venta o de cualquier transacción, y lo hace de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada y sin intermediarios. En la actualidad es uno de los métodos más seguros para crear, modificar, compartir y almacenar información y es aplicable a cualquier ámbito, sobre todo si se trata de múltiples usuarios.
La Nube
Cada vez más negocios se suman a este tipo de almacenamiento en red, que marcará el ritmo de la tecnología en 2020, para administrar archivos de forma remota en diferentes servidores. Agilidad, disponibilidad, seguridad, deslocalización, innovación, reducción de costes… son algunas de las ventajas que implica digitalizar una empresa y sumergirla en el cloud computing.En resumen, algunas empresas ya se están anticipando y han comenzado a implementar avances tecnológicos dentro de su transformación digital; otras deberán conocerlas y adaptarlas si quieren seguir innovando y diferenciándose. Si bien los cambios no van a ser inmediatos, sí lo harán de forma constante y gradual. Por ello, tanto consumidores como trabajadores, compañías y empresas debemos estar preparados y actualizados.