5 tendencias insurtech 2019
El sector asegurador se encuentra en plena transformación y va a experimentar múltiples cambios durante los próximos años. Lascompañías tradicionales de seguros se están adaptandoa un nuevo entorno tecnológico, en el cual las startups juegan un importante papel.Los cambios que hemos visto hasta ahora se deben principalmente a tres motivos: un cambio en la mentalidaddelosusuarios asociado a la innovacióntecnológica, la aparición de diferentesmodeloseconómicos, como la economíacolaborativa, y la necesidad de comenzar a asegurarestilosdevida y no únicamente objetos.En el mercado español hay más de 150 startupsinsurtech que colaboran con las compañías de seguros clásicas. El término insurtech ha venido para quedarse y a lo largo de esta publicación os contaremos por qué.
¿Cuáles son las novedades en insurtech para el 2019?
1. Colaboración entre startups y grandes compañías
En septiembre de 2018, Cálculo y Sngular presentaron los resultados del Observatorio Insurtech, creado para analizar el impacto de las startups en el sector asegurador y mostrar cómo pueden actuar de aceleradoras en la innovación y evolución del sector.Una de las conclusiones fue que la cooperación entre startups y empresas va a ser de gran importancia este año. El Observatorio mencionó a santalucía IMPULSA, entre otros, como ejemplo de programa de apoyo a emprendedores e innovación.
2. Pólizas más completas y personalizadas
Gracias a esta colaboración entre la gran empresa aseguradora y las startups, las compañías podrán ofrecer pólizas cada vez más completas y personalizadas. Algunos ejemplos a destacar son los siguientes: microseguros sencillos y personalizables, seguros de pago por uso, nuevos productos para la jubilación, ciberseguros y pólizas para las necesidades de la economía colaborativa.
3. Nuevos objetos que asegurar
El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) supone una amplia gama de nuevos objetos conectados a internet que necesitan protección y aseguramiento. Como señala El Economista en su revista mensual de enero de 2019, “cada vez son más numerosas las herramientas industriales que se pueden conectar a la red o por bluetooth, con el riesgo cibernético que eso conlleva”. Por ello, el sector de los seguros deberá seguir innovando y adaptarse a las nuevas necesidades que surjan.
4. Nuevas vías de comercialización de pólizas de seguros
Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, empresas líderes y con gran cantidad de datos sobre los usuarios gracias a la utilización del big data, podrían ser futuras vías de comercialización de pólizas. Según el informe mundial sobre insurtech (World Insurtech Report 2018) elaborado por Capgemini y Efma, las aseguradoras que se relacionan con insurtech se sienten menos amenazadas frente a los gigantes tecnológicos y otros nuevos competidores.
5. Automatización y modelos más ágiles y accesibles
El objetivo es poder ofrecer al cliente la posibilidad de comunicarse con la compañía y hacer transacciones completas desde cualquier canal de contacto, lo que llamamos omnicanalidad. Desde agentes o corredores de seguros, pasando por la web y el correo electrónico, hasta aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. En este último campo tendrán especial relevancia los chatbots y asistentes virtuales.Respecto a la automatización, aunque esta tendencia no solo se aplica a nuestro sector, sí afectará de manera importante al mismo. Muchas empresas aún trabajan en un modelo previo a las posibilidades que ofrece internet, y por ello numerosos procesos están siendo automatizados. Los clientes, cada vez más, demandan una experiencia digital y se relacionan con empresas de manera ágil, rápida y sencilla. Se trata pues de transformar las compañías para mejorar la experiencia de los clientes.