Arranca la V edición de Santalucía Impulsa Empleados, el programa de intraemprendimiento de la compañía
El pasado mes de enero Santalucía Impulsa, el ecosistema de emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanzaba la V edición de su programa de intraemprendimiento: Santalucía Impulsa Empleados. ¡Te contamos cómo ha sido el inicio!
Nueva edición del programa de intraemprendimiento de Santalucía Impulsa
La última edición de Santalucía Impulsa Empleados fue todo un éxito gracias los proyectos que llegaron a la final: Reconquistar el Hogar y Next Generation. Ambos resultaron ser productos totalmente funcionales que resolvían necesidades reales y existentes en el mercado.Un año después, son 24 los intraemprendedores que, divididos por equipos, se enfrentarán durante los próximos meses a los retos que se les propone: reto HOGAR, reto ALIANZAS, reto FINANZAS y reto DECESOS.Cada uno de los equipos, acompañados en todo momento por mentores de innovación y mentores de negocio, se enfrentará a uno de los retos planteados. Para ello tendrán que desarrollar una propuesta de valor, diseñar un modelo de negocio, construir un prototipo viable de la solución y validar el encaje real entre el problema existente y dicha solución desarrollada.A lo largo de la primera sesión los participantes conocieron a fondo el funcionamiento del programa. Pero también descubrieron cuáles serían los retos a los que tendrían que enfrentarse este año y, por supuesto, quiénes serían sus compañeros y mentores en este proceso.A partir de ahí, ¡comenzó el viaje!
Primera formación de Santalucía Impulsa Empleados: COMPRENDER
Las sesiones formativas y el trabajo tanto en equipo como con los mentores son imprescindibles para que cada grupo pueda sacar adelante su proyecto. Así que, con esta primera formación impartida el 1 de febrero, llegaba el momento de ponerse manos a la obra.Lucho Domínguez, Design Researcher for Innovation, fue el encargado de enseñarles a los intraemprendedores de esta V edición los primeros pasos para arrancar un proyecto. Dicho módulo trató sobre la importancia de la comprensión y el propio proceso de comprender.
¿En qué consiste el proceso de comprender?
- Definir el segmento: el camino para alcanzar el éxito es comenzar definiendo un grupo reducido y bien definido de personas que comparten un problema o necesidad común. Se trata, por tanto, de segmentar el mercado y seleccionar un contexto. Es importante aclarar si se trata de un B2B, B2C o B2B2C, ya que cada uno de ellos necesita recursos y estrategias diferentes.
- Diseñar la investigación primaria: el siguiente paso es definir los objetivos y concretar lo que se quiere o necesita aprender. Para ello se puede crear una guía de entrevista que recoja su estructura y las preguntas más importantes.
- Hablar con los usuarios: salir del lugar de trabajo y hablar con personas reales y potenciales clientes es la solución más efectiva.
- Generar insights: el insight es ese conocimiento que antes de hablar con los usuarios no era evidente. Para llegar a él es importante agrupar los datos de las entrevistas en grupos de patrones que se repiten y analizarlos para llegar a la solución.
- Definir el punto de vista y reformular el reto: una vez completados los pasos anteriores, llega el momento de tomar una decisión. Es importante focalizarse en un insight que sirva como guía para crear la solución que ayude a los clientes potenciales a deshacerse de su problema o a conseguir los beneficios deseados.
Segunda formación de Santalucía Impulsa Empleados: DIVERGIR
Tras el primer módulo sobre la importancia de comprender, tuvo lugar la segunda sesión de formación y trabajo de esta nueva edición del programa de intraemprendimiento.Irati Lekue, quien lleva más de 8 años acompañando equipos en su transformación, liderando procesos de facilitación estratégica y de innovación, formó a los intraemprendedores en el concepto de divergir.A lo largo de la jornada trabajaron en la ideación, analizaron tendencias para encontrar iniciativas relacionadas con sus retos, investigaron a la competencia para encontrar empresas que ofrecieran soluciones centradas en la misma problemática o área de oportunidad y, por último, comprendieron la estrategia del Océano Azul o Blue Ocean Strategy.
Además de aplicar todos estos procesos a sus propios retos, todos los participantes trabajaron en equipo para encontrar y aportar nuevos enfoques o puntos de vista que arrojaran algo de luz sobre sus futuros proyectos.
¡Esto solo acaba de empezar!