Cómo aprovechar el Big Data en tu negocio
Que el dato es el rey actualmente no es ninguna novedad, y con razón, pues el Big Data es de gran ayuda para todos los proyectos que se benefician de la innovación tecnológica para controlar, analizar y mejorar las métricas en su negocio. Sus posibilidades son infinitas pero hoy recopilamos algunas claves sobre cómo aprovechar el Big Data en tu negocio.
Qué es el Big Data
El Big Data hacer referencia a un gran volumen de datos, que de por sí no valen nada, pero que con el tratamiento adecuado pueden transformarse en los grandes aliados de las empresas. Para ello, el análisis de datos debe servir para mejorar la toma de decisiones y que, como consecuencia, los beneficios se vean incrementados.
Qué ventajas aporta el Big Data
El Big Data trae consigo una serie de ventajas para las empresas, entre las que destacan:
- Velocidad en la toma de decisiones: Disponer de gran cantidad de información nos permite tomar decisiones más inteligentes y rápidas, pues tenemos una base sólida en la que se fundamentan. También daremos con soluciones diferentes que sin la información que nos aporta el Big Data nunca habríamos alcanzado.
- Inmediatez: El Big Data nos permite obtener información en tiempo real de diferentes ámbitos. Por ejemplo, podemos conocer al momento el éxito de una estrategia o seguir el lanzamiento de un nuevo producto.
- Reducción de costes: Una toma de decisiones más ágiles e inteligentes se traduce automáticamente en un ahorro de costes para las empresas.
- Oportunidades: Tomar decisiones en función de información real obtenida a tiempo real permite detectar con prontitud nuevos modelos de negocio.
- Conocer el mercado: Tener amplia información del mercado en el que operamos puede ayudarnos a localizar futuras oportunidades, por ejemplo permitiéndonos conocer mejor a nuestros clientes.
Cómo aprovechar el Big Data en los negocios
Teniendo en cuenta las ventajas mencionadas anteriormente, podemos extrapolar de ellas una serie de oportunidades que el Big Data nos ofrece a la hora de gestionar un negocio. Pero para ello debemos seguir algunas recomendaciones que nos ayuden a manejar un gran volumen de datos de manera eficiente.
- Determinar el volumen: Es importante conocer qué cantidad de datos estamos generando. Para que podamos hablar de Big Data debemos manejar una cantidad considerable de datos.
- Almacenamiento: Es importante establecer un sistema de almacenamiento de los datos, que no solo nos permita guardarlos, sino que los archive de tal manera que posteriormente nos permita manejarlos de manera sencilla y enfocada a nuestros objetivos.
Antes de recurrir al Big Data en nuestro negocio, es importante por tanto que demos respuesta a algunas preguntas fundamentales:
- ¿Qué queremos conseguir? De nada nos servirá almacenar gran cantidad de datos si no sabemos lo que vamos a hacer con ellos. Determinar objetivos es el primer paso.
- ¿Qué tipos de datos necesitamos? En función de nuestros objetivos sabremos qué información debemos priorizar.
- ¿Cómo se van a tratar dichos datos? Conociendo nuestros objetivos podremos determinar el proceso de tratamiento necesario para alcanzarlo.
El Big Data puede hacer mucho por tu negocio, pero ten en cuenta que solo resultará útil si se tratan los datos de manera adecuada. Ahora que sabes cómo aprovechar el Big Data en tu negocio, ¿vas a apostar por el extenso mundo de los datos?