5 consejos para emprendedores durante este verano
La crisis del COVID-19 ha provocado que muchos negocios lo estén pasando mal: el confinamiento, tener que cerrar, todo parado y ahora una vuelta a la actividad que para muchos no remonta lo suficiente. El verano suele ser una época en la que algunos sectores disminuyen su actividad, mientras que otros la ven fuertemente incrementada. En cualquier caso, la época estival es en general una de las preferidas para disfrutar de las vacaciones y descansar unos días.Sin embargo, para los emprendedores y las emprendedoras, desconectar no es tan sencillo, y mucho menos en periodos de crisis donde la empresa y los trabajadores están en juego. Este año es especialmente complicado dejar a un lado el trabajo y reducir el nivel de estrés para volver después con más energía y motivación, pero también es algo necesario.
Estos últimos meses han sido duros para todos y aún queda mucho por delante para volver a la normalidad, por este motivo es tan importante poder desconectar unos días y cargar las pilas, porque aún hay mucho por hacer y será necesario poder afrontar lo que surja próximamente.Como hemos mencionado, los autónomos suelen tener más complicado tomarse un tiempo de descanso, pero hace falta tomar distancia con el trabajo, aunque sea unos pocos días. Para ello, os dejamos algunos consejos para descansar del ámbito laboral este verano tan poco habitual.
Claves para desconectar del trabajo este verano
1. Escoge periodos más cortos
Teniendo en cuenta la complejidad de la situación y pensando cada uno en su caso en particular, quizá lo ideal para poder disfrutar de un tiempo sin preocuparnos demasiado o sin que haya consecuencias negativas sea coger unos días de vacaciones y unirlos al fin de semana. Está claro que no todos pueden permitirse estar dos semanas sin actividad, pero tomarse un par de días de descanso es más fácil de llevar a cabo.
2. Deja todo cerrado
Sean más o menos días, lo importante es dejar todo atado, delegar lo que no se pueda dejar preparado, dejar el móvil a un lado y programar un correo automático de respuesta que derive a otra persona en caso de que sea necesario. Asimismo, podemos establecer un horario concreto de contacto por si hiciese falta o sucediese algo importante.
3. Separa las cosas y disfruta del momento
Suena más simple de lo que realmente es, pero hay que saber vivir el presente y dejar a un lado las preocupaciones. Disfrutar de lo que se está haciendo en cada momento, sea el que sea: un paseo, un baño en la playa o la piscina, una comida, una siesta… Poner toda la atención en lo que estamos haciendo en cada instante.
4. Dedica tiempo a cuidarte
Dormir lo suficiente y comer de forma saludable es algo esencial para sentirnos bien. Descansar implica cuidarnos para sentirnos bien. Hacer ejercicio y ocio activo también ayudará a mantener la mente enfocada en actividades diversas que nos gusten: leer, cocinar, deporte… ¡Hay que aprovechar para hacer todo aquello que tanto deseamos durante el año!
5. Enfoque positivo
Sea cual sea tu situación o la de tu empresa y a pesar de la incertidumbre que existe hoy en día, hay que intentar afrontar los problemas desde un punto de vista constructivo e innovador.Es una época difícil y seguramente sean muchos quienes no podrán tomarse esos merecidos días de descanso. Quienes sí puedan, esperamos que podáis aprovecharlos al máximo y volváis de las vacaciones con más energía que nunca. Los que no, desde el equipo de Santalucía Impulsa os enviamos fuerza y apoyo para que todo mejore y podáis disfrutar más delante de unos días más tranquilos.