El caso de éxito de la startup española Glovo
Glovo, la empresa de referencia de servicio a domicilio, nació de las inquietudes de un emprendedor catalán que, lejos de acomodarse en su empleo como ingeniero, decidió dar el salto y seguir los pasos de startups como Airbnb o Uber que triunfaban en otros países. Pero, ¿qué fue lo que le permitió llegar tan lejos? En este post analizamos el caso de éxito de Glovo, una de las principales startups españolas que se convirtió en unicornio.
¿Qué es Glovo?
Glovo es la app que ofrece a los usuarios acceso a cualquier producto de su ciudad en cuestión de minutos. ¿Y cómo consigue esto? Gracias al eje central de su negocio: la tecnología que ha desarrollado, capaz de conectar a clientes, comercios locales y repartidores.La aplicación nació con el objetivo de transformar la forma en que los usuarios obtienen lo que necesitan, haciendo que las ciudades sean más accesibles. Además, la compañía no solo busca brindar acceso a cualquier producto, sino también generar un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Glovo: el comienzo de su historia
Óscar Pierre es un barcelonés que se graduó en Ingeniería Aeroespacial en Georgia Tech. Pero, después de haber estado trabajando en Airbus, sintió que el trabajo no encajaba con sus aspiraciones.Entonces, Pierre, con tan solo 21 años e inspirado por otras compañías, comenzó a construir su imperio. Desarrolló una versión inicial de una aplicación llamada Globo, pero rápidamente la cambió a Glovo para que fuera más única.Así es como nació la empresa española de entregas a domicilio presente en más de 20 países y operando en más de 140 ciudades.El CEO y confundador se lanzó al mundo del emprendimiento desarrollando una idea innovadora, una app en la que el usuario puede pedir cualquier cosa que necesite, pues siempre hay un “glover” dispuesto a llevárselo en cuestión de minutos.Pierre decidió apostar por un modelo de negocio basado en la economía colaborativa, pero siempre con el foco en el concepto de economizar el tiempo.Esta idea fue la idea con la que conquistó a los inversores, entre ellos Sacha Michaud, cofundador de Glovo. En un principio, la inversión fue de unos 100.000 euros aproximadamente, aunque fue en marzo de 2015 cuando nació Glovo de manera oficial.
Las rondas de financiación de Glovo
Una vez asentado el modelo de negocio, y habiéndose conformado la empresa oficialmente, Glovo fue sumando rondas de financiación a lo largo de los años.En agosto de 2016 consiguió una ronda de 5 millones de euros por parte de inversores que ya habían invertido en otras aplicaciones, como Cabify o Snapchat. Con el capital obtenido, Pierre decidió invertir en seguir mejorando la aplicación para poder expandirse a más ciudades, más allá de aquellas en las que la empresa estaba implantada en ese momento (Barcelona, Madrid, Valencia, París, Milán).En 2018, Glovo consiguió inversiones que alcanzaron los 115 millones de euros, los cuales fueron destinados a consolidar la expansión internacional de la compañía. Este hito elevó la valoración de la aplicación hasta los más de 300 millones de euros.Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando Glovo dio su gran salto. A lo largo de ese año se cerraron dos rondas de financiación, cada una de ellas de 150 millones de euros, y se emplearon en hacer la app más sencilla y eficiente. Gracias a estos movimientos, la valoración de la empresa superó los 1.000 millones de dólares. Fue así como comenzó a acompañar a Cabify en su condición de unicornio en España.Más adelante, en 2021, la empresa logró cerrar la ronda de financiación más alta de la historia del sector digital en España: una ronda de inversión serie F por 450 millones de euros.
La venta de Glovo en América Latina y su posicionamiento en otros mercados
Entre 2018 y 2020, Glovo afrontó una expansión en América Latina, siendo su primer destino Chile, seguido de Perú, Argentina, Brasil…En 2020, la empresa anunció la venta de su negocio en LATAM a Delivery Hero, perteneciente al sector de la comida a domicilio, en una operación valorada en 230 millones de euros. El objetivo era centrarse, sobre todo, en su mercado europeo y mejorar la rentabilidad de la empresa.En 2021, Delivery Hero amplió sus inversiones y se convirtió en accionista mayoritario con el 94 % de las acciones de Glovo.Aun con todo ello, tras haber cerrado su mayor ronda de financiación por 450 millones de euros, Glovo, con 4 centros tecnológicos y más de 3.000 empleados, adquirió 6 nuevas empresas para seguir creciendo.En España, la compañía se adaptó a la Ley Rider, al tiempo que ofrecía más derechos y beneficios sociales a los repartidores de todo el mundo. Además, se convirtió oficialmente en carbon neutral.
Jarvis, el algoritmo principal de la startup española
En Glovo son conscientes de la importancia de automatizar y optimizar los procesos manuales en un sector en el que el tiempo y la eficiencia son primordiales. En este caso, sus algoritmos son esenciales para completar pedidos más rápido, asignar solicitudes a mensajeros, garantizar que las tiendas y restaurantes reciban más pedidos y acortar distancias para reducir las emisiones de carbono, entre otras cosas.El algoritmo principal que utiliza Glovo para ofrecer los pedidos a los repartidores de la forma más eficiente y rápida posible se llama Jarvis. Este se encarga, en otras palabras, de automatizar los pedidos que antes se ofrecían a los repartidores de forma manual.Jarvis se alimenta de información obtenida mediante otros algoritmos, y gracias a ello es capaz de tomar las mejores decisiones a nivel global. Cada pocos segundos, el algoritmo puede recopilar información sobre la cantidad de pedidos realizados y los mensajeros activos conectados en la app.Teniendo en cuenta la distancia entre el punto de recogida, el punto de entrega y la ubicación en tiempo real, Jarvis ofrece el pedido al mensajero óptimo. Además, es muy preciso, ya que también tiene en cuenta factores como el tiempo de preparación del pedido, el tráfico, el vehículo de reparto, la estacionalidad, etc.Todo esto es posible gracias al uso de la inteligencia artificial, con la que consigue hacer más eficientes y mejorar sus procesos.
Las claves del éxito de Glovo
Una de las claves del éxito de esta compañía es que ha reinventado el servicio a domicilio al permitir al usuario pedir cualquier cosa que necesite (desde comida de un restaurante hasta hacer la compra en el supermercado).A la ventaja de poder pedir lo que sea, se suma la velocidad en la entrega. El usuario de hoy en día no quiere esperar 24 o 48 horas para recibir un envío, por eso Glovo hace sus entregas cuanto antes y lo más rápido posible, reduciendo el tiempo de espera a minutos.Otro de los factores que ha influido en su éxito es la elección de las ciudades en las que operar, todas grandes, cosmopolitas e innovadoras. En ellas, los habitantes son un público objetivo muy afín a este tipo de servicio, lo que hace que cuiden mucho la experiencia de cliente para que siempre sea satisfactoria. Y esa rapidez y calidad la consiguen gracias a la tecnología.Como se puede apreciar, el ecosistema emprendedor español crece más rápido de lo que parece, el impacto de las startups en el mercado es cada vez mayor, y Glovo es un buen ejemplo de ello.