25/11/2020

Entrevista al CEO de Bigle Legal, la solución legaltech de automatización de documentos

Compartir:

Bigle legal es una solución legaltech de automatización de documentos que ayuda a las empresas a crear documentos legales y a medida 20 veces más rápido de lo habitual. Alejandro Esteve de Miguel, cofundador y CEO de la startup, nos presenta Bigle Legal, una de las ganadoras del InsurChallenge Legaltech, en la nueva edición de Santalucía Impulsa.La plataforma se fundó para transformar la manera en que las compañías generan y gestionan documentos legales. Bigle Legal brinda precisión, flexibilidad y es fácil de utilizar para que las empresas puedan librarse de repetir la misma tarea manual una y otra vez. La startup potencia a las organizaciones para que puedan crear documentos legales de una calidad excepcional, en un tiempo récord, eliminando el riesgo de error humano.La startup persigue la excelencia en cada tarea y está formada por un equipo joven, profesional y en constante crecimiento, cuyos miembros son abogados, especialistas en tecnología, diseñadores, desarrolladores… y apasionados por las startups.https://www.youtube.com/watch?v=TAYogWTyVag&feature=youtu.be

"Bigle Legal es una solución Legaltech de principio a fin"

¿Qué es Bigle Legal?

Bigle Legal es una solución legaltech de automatización de documentos end-to-end. La solución cubre los 5 pasos de cualquier flujo documental, (1) creación de forma automática mediante un sistema de formularios web, (2) compartir el documento en un clic, (3) validar online la documentación por parte del supervisor, (4) formalizar el documento mediante firma electrónica avanzada, y (5) el archivo del documento en la nube. Algo que antes tomaba de media unos 120 minutos, ahora con Bigle Legal se completa en menos de 10 minutos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar Bigle Legal?

Las ventajas son muy claras, (i) el aumento de la productividad, (ii) la eliminación de errores en el papeleo, y (iii) la aceleración de las ventas o las operaciones contractuales. Además, al tratarse de una solución digital, nuestros clientes obtienen un control absoluto y en tiempo real sobre diversos aspectos del flujo del documento, como: el usuario responsable, el estado en que se encuentra cada documento (si está validado, pendiente de firma, firmado, etc.), un control de versiones (para evitar que los usuarios utilicen versiones desfasadas por cambio de normativa o política interna), y un largo etc.

¿Cómo surgió Bigle Legal?

Pues precisamente Bigle Legal surgió de sufrir en mis propias carnes como abogado mercantil la gestión del papeleo manual. Tenía que invertir muchas horas al día en crear contratos manualmente ya sea a base de redactar desde cero o copiar y pegar plantillas, y es algo repetitivo y que no aporta ningún valor añadido. Me di cuenta que se podía automatizar y así liberar de tiempo a los profesionales para que se puedan dedicar a tareas de mayor valor añadido. Y en ese momento nació Bigle Legal.

¿Quiénes son vuestros clientes y cuál es el valor principal que les aportáis?

Nuestros clientes son las empresas, no distinguimos por industria. Si bien, nos dirigimos a empresas que en su día a día gestionan frecuentemente documentos.El valor principal que aportamos a la empresa es seguridad. Con Bigle Legal las empresas pueden tener la seguridad de que los documentos no tienen errores y que siguen los patrones marcados por la asesoría jurídica de la compañía, ya que los usuarios no se pueden salir del guion.

Si tuvieras que definir Bigle Legal con una palabra o frase, ¿cuál sería y por qué?

Innovación. Está en nuestro ADN y nos define. Estamos constantemente revisando nuestras hipótesis e investigando las tecnologías más punteras. Siempre pendientes de una nueva solución a incorporar a nuestro producto. Siempre con el objetivo de hacer la vida más fácil a nuestros clientes.En el mundo tan competitivo como el del software, la innovación es lo que marca la diferencia entre un software de éxito o uno que con el tiempo se desvanecerá en el olvido.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido como emprendedor?

Hay que echarle ganas. Las cosas no se pueden hacer a medias, si se hacen, se hacen bien y con todas las consecuencias. El camino del emprendimiento es una montaña rusa, habrá momentos álgidos, pero también algunos de bajón, por lo que es importante no rendirse, confiar en uno mismo y en el equipo y tirar adelante con ilusión.

¿Qué significa para vosotros participar en el programa de aceleración Santalucía Impulsa?

Es una estupenda oportunidad para Bigle Legal el trabajar con una empresa líder y con más de 100 años de antigüedad que está apostando tanto por la digitalización. Es un honor.Creemos que podemos aprender mutuamente muchas cosas y crecer juntos.

¿Qué supone para ti como emprendedor?

Como emprendedor es una gran motivación. Es un gran reto y en enero tenemos que sobrepasar todas las expectativas. Con lo que me lo tomo como un desafío personal con mucha ilusión. Por suerte cuento con un equipo maravilloso y estamos todos alineados en la misma dirección.