Grupo Santalucía participa en la Semana del Seguro 2025

Bajo el lema “Tiempo de Cambios”, Madrid acogió los días 18, 19 y 20 de febrero la Semana del Seguro 2025, un evento que reunió a 5.000 asistentes, 44 debates, 300 ponentes y 700 empresas participantes.
Una vez más, la capital madrileña se convirtió en el epicentro del sector asegurador, albergando la trigésimo segunda edición del gran encuentro anual del sector seguros en España organizado por INESE.
Semana del Seguro 2025: martes 18 de febrero
La 32ª Semana del Seguro arrancó el pasado 18 de febrero con el Foro de Alta Dirección Aseguradora, organizado por INESE y Accenture. En él, la tecnología y la inteligencia artificial (IA)centraron buena parte de la atención en la jornada ‘Tiempo de cambios: diseñando el futuro’, como motor de cambio en el sector.
Tecnología e IA en el futuro del seguro
El encuentro, conducido por la comunicadora Ana Moreno, comenzó con la presentación de Susana Pérez, directora general de INESE, quien ensalzó el “excelente momento” que vive el sector asegurador, “tanto en crecimiento de negocio como en resultados”.
No obstante, a pesar de las grandes perspectivas, la industria aseguradora también afronta retos como la digitalización, la ciberseguridad, los riesgos climáticos, la hiperregulación y la longevidad de la población.
Tras ella, tomó la palabra Diego López Abellán, director general de Servicios Financieros de Accenture en España y Portugal, quien habló de los cambios que ha experimentado el sector asegurador y los que están por llegar. “El 95% de las aseguradoras consideran que su modelo de negocio cambiará drásticamente en la próxima década. Pero muchos sectores serán imposibles de asegurar si no innovamos”. “El futuro del seguro no se espera, se construye. Y empieza hoy”, sentenciaba.
Las entidades se suman a la revolución de la IA
Alex Borrell, managing director Insurance lead de Accenture en España y Portugal, condujo la mesa redonda ‘Proteger un legado y construir un futuro’ sobre el uso de la tecnología en las compañías. En ella participaron Andrés Romero, consejero director general de Santalucía Seguros; Francisco Giménez, director de Recursos y Seguros de Banco Santander; Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora; y Veronique Brionne, head of Europe of Everest Insurance.
Romero reconoció los beneficios que aportan la tecnología y la IA en muchos ámbitos, aunque remarcó que “es fundamental personalizar la propuesta a los clientes, pero sin perder el carácter mutualista e inclusivo del seguro, esencia de lo que somos”.
Los ponentes hablaron acerca de cómo fomentar el talento, poniendo el acento en la importancia de priorizar el factor humano, promover entornos de trabajo ágiles y con tolerancia al error, promover la formación y aprendizaje continuo, fomentar un liderazgo abierto y motivar e inspirar a los equipos.

El mismo día 18, #GranFormato, la radio de la Semana de Seguro en el espacio El Sofá Rojo de HomeServe, arrancó ayer con la retrasmisión en directo del Foro de Alta Dirección Aseguradora y con 14 protagonistas, entre ellos Andrés Romero, consejero director general en Santalucía. Puedes escuchar su intervención haciendo clic aquí.
Observando el panorama actual, destacamos que la excelencia en el servicio, la omnicanalidad y la adaptación de los productos y servicios a las necesidades del cliente a partir de los datos son esenciales para mejorar su experiencia y mantener su confianza.
Semana del Seguro 2025: miércoles 19 de febrero
La segunda jornada de la Semana del Seguro 2025 volvió a contar con una masiva participación, consolidando el evento como la referencia clave para el sector asegurador. A lo largo del día destacaron los paneles sobre innovación tecnológica, la importancia de la experiencia del cliente en la era digital o los retos para los distintos ramos de seguros.
El sofá rojo de HomeServe continuó siendo el centro del debate de todo lo que acontecía en el sector asegurador. Se analizaron desde los grandes desafíos para todos los actores del mercado, hasta las oportunidades que se presentan gracias a las nuevas tecnologías, los productos renovados y las demandas de los clientes. En la jornada de miércoles, Néstor Álvaro, director de IA y DATA Science de Santalucía, fue uno de los expertos en pasar por el micrófono y el sofá rojo. Haz clic aquí para escuchar su intervención.
Pricing en seguros de salud para una tarifa transparente y justa
Akur 8 protagonizó la jornada ‘Transformación en la tarificación de salud: aprovechando la tecnología’. Christopher Rivas Reyes, el director de ventas para España y América Latina, presentó la evolución de la compañía, que ha duplicado su tamaño en el último año y ampliado su oferta más allá de los seguros No Vida. Además, su tecnología basada en IA permite una gestión de riesgos más eficiente y la definición de precios óptimos.
José María Castelo, Akur8Senior Advisor, resaltó retos como la sostenibilidad, la calidad del servicio y la concentración del mercado, además del impacto del envejecimiento de la población y el aumento de la siniestralidad. En este contexto, destacó que la sofisticación en pricing, apoyada por IA, es esencial para la eficiencia y sostenibilidad de la oferta diversificada, permitiendo:
· Lograr la diferenciación de productos.
· Optimizar la segmentación.
· Ajustar precios al riesgo real.
· Garantizar la sostenibilidad del ramo a largo plazo.
La redefinición de la organización de viajes impulsada por el cambio climático
Otro de los temas tratados el miércoles fue el cambio climático y cómo la mayor frecuencia de fenómenos atmosféricos afecta a diferentes aspectos de nuestra vida, especialmente en la elección de destinos y la planificación de los viajes.
El debate de Iris Global ‘Escapando del cambio climático: viajes y fenómenos atmosféricos en una nueva etapa’ moderado por Laura Boisa, responsable de Desarrollo de Negocio de Iris Global, contó con la participación de expertos en meteorología, arquitectura y viajes.
Entre ellos, Rita Gasalla, arquitecta y CEO de Galöw Arquitectura Saludable, quien dejó claro que el cambio climático ya no es un fenómeno aislado, sino que puede ocurrir con mayor frecuencia y violencia. Una realidad ante la que el sector asegurador debe adaptarse y tomar medidas. Marc Santandreu, físico y meteorólogo, afirmó que “cada décima de calentamiento del planeta tiene un impacto mucho mayor delo que percibimos”.
La jornada concluyó con una dinámica de ‘Escape room’, cuyo desafió se centró en resolver retos sobre el cambio climático y tomar decisiones estratégicas para garantizar un mundo sostenible.

IA con capacidad para razonar y digitalización, la revolución del seguro
Tal y como se expuso en ‘ADN del seguro moderno: IA, datos y digitalización’, la jornada de Sapiens, la industria aseguradora está en un momento de transformación acelerada, impulsada por la tecnología. Se están adoptando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente. La IA en concreto está siendo utilizada para analizar grandes conjuntos de datos, automatizar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones. Además, en un futuro no muy lejano la IA impactará en la mejora de la detección del fraude, la gestión de siniestros y la personalización de la experiencia del cliente.
En la jornada de Capgemini, ‘Agentic AI. De copilotos a agentes de IA con capacidad para razonar’, Javier Tola, director del Centro de Excelencia Analítica de Santalucía; Diego J. Bodas, director de Inteligencia Artificial de Mapfre; y Jordi Val, CDO de VidaCaixa, debatieron sobre la IA, coincidiendo en que obliga a trabajar de otra forma y poner en valor la creatividad. Eso sí, ofrece la capacidad de hacer las cosas mejor.
Según declaró Javier Tola, “las aseguradoras deben ser extremadamente cuidadosas con la forma en que implementan la IA generativa”, así como deben garantizar “los derechos de los asegurados y respetando su privacidad”. Además, expuso el potencial de la inteligencia artificial para actuar de manera autónoma, aprender y tomar decisiones en tiempo real.
Por tanto, las empresas que se adapten a esta transformación y adopten la IA de manera estratégica estarán mejor posicionadas para competir en el futuro.

La IA es el nexo que une regulación, innovación y gestión de clientes
En palabras de Javier Echebarria, CEO de MailComms Group, presentador de la jornada ‘Tiempos de cambio en la relación con los asegurados’ patrocinada por su entidad, la tecnología que actúa como “pegamento” de los tres elementos de la regulación, la innovación y la gestión de clientes es “la IA y va a influir en toda la actividad de seguros en los próximos años”.
Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación en Santalucía Seguros, y Teresa Arandilla, directora comercial de comunicaciones legales de MailComms Group, protagonizaron la ponencia ‘Innovando en las formas de conversar’. Ambos explicaron el proyecto de creación de la aseguradora del canal en WhatsApp para lograrla firma de pólizas, “el gran dolor de las aseguradoras”, como reconoció Uzquiza. Detalló que, aunque los asegurados no conocían este nuevo sistema, un80% interactuó con la compañía. Por su parte, Arandilla confirmó que en un día y medio un 20% había firmado su póliza.

IV Premios Empower Women In Insurance
En la jornada de #RedEWI, ’Cambiar el discurso: reescribir los sesgos de género’, se celebraron los IV Premios Empower Women In Insurance.
En la categoría de ‘Figura Masculina más Involucrada con la Igualdad’, fue Andrés Romero, director general de Santalucía y consejero asesor del Comité de EWI, quien se hizo con el galardón. “Quien me conoce sabe que es un tremendo honor”, apostilló Romero al subir a recoger el premio. “En este sector hay muchas personas que intentamos en el día a día y de manera muy silenciosa promover la diversidad y la igualdad. Dos aspectos que deben y están interconectados. No se puede ser iguales si no hay diversidad y, por lo tanto, yo creo que son dos valores que se tienen que pronunciar juntos”.
Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI, lo dejó muy claro en su discurso: “Para poder cambiar, se necesita saber qué queremos cambiar y cómo queremos hacerlo”.

Doble participación de la startup Bdeo
Bdeo, uno delos proyectos acelerados por Santalucía Impulsa Startups, tuvo una doble participación en la Semana del Seguro. Pablo Martinez, Head of Sales Iberia de Bdeo, fue el encargado de abrir la primera de ellas, organizada junto a Caser, indicando que “en estos años una de las revoluciones más importantes es que el sector sabe lo que quiere, lo tiene claro y ya no habla de evolución, sino de valor”.
La segunda fue en su jornada ‘La respuesta más rápida ante los picos de demanda en gestión de siniestros’, donde Ruth Puente, COO & Co-founder, habló sobre el panorama de riesgos: “ha cambiado y está cambiando en los últimos años de manera radical. Están apareciendo riesgos que tenemos menos capacidad de percibir, nos falta mucha experiencia. Y, después, hay otro tipo de riesgos que están aumentando en recurrencia, y esto nos lleva a que las aseguradoras tienen que aprender a enfrentarse a picos de alta siniestralidad”.
Diego Alvear, PreSales Lead, explicó cómo Bdeo ha participado en la gestión de siniestros de la DANA: gracias a su tecnología, en una primera fase contribuyeron a realizar la apertura rápida de los siniestros de automóviles, con una simple fotografía de cada vehículo siniestrado. En una segunda fase, pusieron de manera gratuita su solución de peritación a disposición de peritos y mediadores.
La IA redefine el futuro de las corredurías
La mediación de seguros también está sufriendo una transformación por parte de la IA, aunque su adopción varía según el tamaño (las más grandes tienen más recursos) y la especialización de las corredurías. Esta fue la principal conclusión del Barómetro de Xternus, presentado por Ígor Fernández, CEO de la firma, en la jornada ‘Cómo transformar tu correduría de seguros para el futuro del trabajo: inteligencia humana e IA, una alianza estratégica bien gestionada’. El estudio también identifica tres tendencias clave en IA para el sector asegurador:
1. Los seguros predictivos, que detectan riesgos antes de que ocurran.
2. La personalización de coberturas.
3. La potenciación de los corredores, dotándolos de herramientas para mejorar su productividad sin sustituir su rol.
Noelia Álvarez, AI Service Delivery Lead & Data Scientist en Santalucía, destacó que “la IA no es una opción, es una ventaja competitiva”. Su impacto se refleja en la mejora dela experiencia del cliente, la optimización de ofertas y la personalización del servicio. Tecnologías como el Machine Learning permiten anticipar cancelaciones de pólizas y ajustar coberturas al cliente, mientras que la IA Generativa facilita la creación de asistentes virtuales.
Aún con todo ello, ambos coincidieron en que la adopción de inteligencia artificial también enfrenta retos como la regulación, la ética y la gestión del cambio. Sin embargo, con incentivos financieros y apoyo institucional, puede marcar un antes y un después en la eficiencia y competitividad del sector asegurador.
La apuesta de Santalucía por los corredores para potenciar la innovación y la cercanía
Santalucía puso de manifiesto su apuesta por los corredores en su jornada, ‘IAhora CONTIGO somos +’, presentada y dirigida por Juan Alonso Hernández, director del Canal Corredores.
En primer lugar, Fernando Calvin, director de Negocio Presencial, destacó el trabajo realizado en los últimos cuatro años por la aseguradora para consolidar su apuesta por los corredores, sin olvidar a los agentes. La compañía tiene previsto continuar trabajando para reforzar su posición como un socio estratégico para los corredores, ofreciendo solidez, cercanía y una visión de largo plazo.
El crecimiento del canal, afirmó Calvin, ha sido posible “gracias a un modelo operativo centrado en cuatro pilares: conectividad, oferta multirramo, calidad del servicio y un equipo especializado en atender las necesidades de los corredores y sus clientes”. Con esta estrategia, en 2024 se han superado los 100 millones de euros en este canal, y el nuevo plan estratégico 2025-2028 busca fortalecer aún más esta relación.
Néstor Álvaro, director de IA y Data Science, explicó cómo la IA está transformando la relación entre corredores y clientes. La compañía trabaja en herramientas que mejoran la eficiencia y facilitan la toma de decisiones, sin perder de vista el componente humano. “La IA ya permite anticipar riesgos, personalizar productos en tiempo real y ofrecer recomendaciones más precisas a los corredores”, apuntó. Policarpo, el chatbot interactivo de Santalucía, es un ejemplo de esta evolución, diseñado para optimizar la comunicación con clientes y mediadores.
Dominique Uzel, director general de Negocio, cerró la jornada destacando la importancia de la cercanía y la innovación en el servicio a los corredores. La plataforma ‘Un viaje contigo’ refleja este compromiso, combinando tecnología y trato humano.
También participaron Juan Alonso, director Canal Corredores, Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones, Paloma Paraja, Gerente de Experiencia de Clientes, Rocío Rodríguez, Responsable Desarrollo Comercial Canal Corredores y Jorge Gómez Solís, Responsable Asociaciones y Conectividad Canal Corredores de Santalucía para resalta su apuesta por la diversificación de canales y la mediación y los profundos cambios que están revolucionando la industria del seguro.
La compañía continúa ampliando su oferta de productos y reforzando su estrategia multicanal para seguir acompañando a los corredores en su crecimiento y consolidación.
Semana del Seguro 2025: jueves 20 de febrero
El jueves concluyó oficialmente la Semana del Seguro 2025. Un evento que, durante tres intensas jornadas, ofreció casi 50 sesiones técnicas sobre una amplia variedad de temas clave para el sector asegurador.
La edición de este año ha marcado un hito con una cifra récord de asistencia, reflejo del creciente interés y compromiso de los profesionales del sector con la innovación, la transformación digital y las nuevas tendencias en la gestión de riesgos.
Ese mismo día estuvo marcado por la celebración del Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, junto al Espacio de Exposición de las compañías patrocinadoras del mismo. Ambos facilitaron el networking entre profesionales, fortaleciendo las relaciones y el feedback directo entre mediadores y compañías.
XXII edición de los Premios GEMA
En el marco de la Semana del Seguro 2025, y como acto de clausura, el último día se entregaron los Premios GEMA en su XXII edición. Estos premios, impulsados por INESE e IMAF, reconocen la eficiencia en la gestión empresarial de los mediadores.
La propia organización, antes de pasar a la entrega de los galardones, destacó el apoyo de las aseguradoras patrocinadoras de estos premios, haciéndoles entrega de diplomas recogidos por los representantes de AIG, Axa, Caser, Grupo Helvetia, Generali, Mapfre, Preventiva Seguros y Santalucía Seguros.
El acto de entrega de los Premios GEMA finalizó con el anuncio de las fechas de la XXXIII Semana del Seguro, que se celebrará el 17, 18 y 19 de febrero del 2026.