5 Herramientas para desarrollar la innovación
En la sociedad actual parar significa desfasarse. Esto se traduce en una necesidad imperiosa de innovar constantemente, y es aplicable tanto a las grandes empresas como a proyectos de emprendimiento y startups. Pero innovar, y además hacerlo de manera ágil para que tu competencia no te adelante por la derecha no es tarea sencilla. Por eso hoy os traemos 5 herramientas para desarrollar la innovación:
- Design Thinking
Cuando innovamos tenemos la tendencia de pensar en nuestra empresa, ¿qué podemos hacer diferente? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?… Esta metodología rompe completamente con esa forma de pensar y sitúa al usuario en el centro para empatizar con él y descubrir sus necesidades. Este giro de 180º en nuestra forma de pensar conseguirá que detectemos oportunidades allí donde antes solo veíamos problemas, encontrado soluciones innovadoras y permitiéndonos mejorar nuestros productos y ofrecer nuevos. Esta metodología se divide en 5 etapas:
- Empatizar
- Definir
- Idear
- Prototipar
- Evaluar
Es una herramienta idónea para trabajar en equipo, pues a lo largo del proceso conecta a diferentes especialistas que aportan sus distintos puntos de vista.
- El océano azul
Entre empresas competidoras se suelen llevar a cabo acciones destructivas. W. Chan Kim en su libro ” La estrategia del océano azul” formula la necesidad de dejar de lado estas batallas y centrarse en la creación de valor a través de la innovación. Los océanos azules representan las ideas de negocio todavía desconocidas, y se basan en:
- El descubrimiento de territorios que no tengan competencia en el mercado
- Ver a la competencia como irrelevante
- Atraer nuevos nichos de clientes
- Entender que no vale con ser el más barato
- Enfocar todos los esfuerzos en lograr la diferenciación
Mientras que lo océanos rojos representan los mercados competitivos actuales que se aceptan tal y como son. No obstante, si es cierto que la mayoría de los océanos azules nacen de los océanos rojos al ampliarse negocios ya existentes.
- Lean Startup
La metodología Lean Startup reduce el riesgo que conlleva el lanzamiento de un producto innovador. Esta técnica de creación de empresas nos permite comprobar a bajo coste en el mercado real diferentes aspectos de nuestro futuro negocio:
- Si existe un problema real que necesita resolución
- Si la solución planteada genera interés en nuestro público objetivo
- Si realmente nuestros clientes están dispuestos a pagar por ello
- Si las ventas se van a generar de manera recurrente
En resumen, se trata de una metodología que nos permite llevar a cabo un sistema de prueba-error sin incurrir en costes elevados.
- Business Model Canvas
No podemos hablar de innovación estratégica sin mencionar esta metodología. Si lo que necesitamos es plasmar nuestro modelo de negocio en una única hoja y entendiendo la empresa como un todo, esta metodología es la indicada. Los 9 bloques que lo componen son:
- Los segmentos de clientes
- La propuesta de valor
- El canal
- La relación
- Los flujos de ingresos
- Los recursos clave
- Las actividades clave
- Las alianzas
- La estructura de costes
Pero recurrir a esta herramienta no consiste solo en dibujar en el lienzo, sino que nos ayudará a pensar de manera estratégica y a entender cómo se interrelacionan los distintos bloques que lo componen. Por tanto los beneficios que nos aporta son importantes, pues incrementará nuestra capacidad de observación, a la par que nos brindará enfoques variados.
- Las llaves del pensamiento
Todos los modelos que hemos visto son muy útiles pero para llevarlos a cabo primero es necesario tener ideas, lo cual puede resultar una ardua tarea. Tony Ryan plantea cómo crear rutinas de pensamiento efectivas con la ayuda de 20 llaves que “abren” el pensamiento a la creatividad. Las llaves son una metáforas de las estrategias que se siguen para llevar a cabo un pensamiento crítico y creativo.
Estas 20 llaves son:
- La pregunta
- La inversa
- El brainstorming
- Los usos diferentes
- Las construcciones
- Los inventos
- Las relaciones forzosas
- Las desventajas
- Las alternativas
- La combinación
- El alfabeto
- La imagen
- El ridículo
- El ¿qué pasa sí?
- El M.A.C
- Las interpretaciones
- Lo común
- El muro de ladrillos
- La predicción
- Las variaciones
¿Qué otros métodos y herramientas utilizas para fomentar la innovación de tu equipo y la tuya propia?