Innovación y transformación: lo más destacado de la Semana del Seguro 2024
La Semana del Seguro 2024, el principal punto de encuentro del seguro en España, se celebró en Madrid durante los días 20, 21 y 22 de febrero. En el evento se presentaron las últimas novedades, tendencias y perspectivas del sector.En esta XXXI Edición de la Semana del Seguro, foro anual del sector asegurador, el apoyo de entidades aseguradoras, mediadores de seguros, instituciones, asociaciones profesionales y una amplia variedad de empresas de servicios, ha sido fundamental para que los profesionales del sector puedan, juntos, analizar y debatir la actualidad y el futuro de la industria aseguradora.Lo han conseguido gracias al Foro de Alta Dirección, encuentros y jornadas, hall de exposición, Premios Gema, punto de encuentro LLOYD'S y Gran Formato (el espacio radiofónico para seguir todo lo que ocurría en el evento).La actualidad reguladora, los nuevos procesos, la innovación y la buena gestión de los clientes han sido son los cimientos de este evento. Y el reto ahora es mantener su crecimiento y posición como uno de los principales y más estables sectores de la economía española.Esta edición ha concluido con unos niveles de asistencia sin precedentes en las 31 ediciones de este evento.
- Se alcanzaron los 754 asistentes totales, un 12% más que en la convocatoria de 2023.
- Se superaron los 4.000 asistentes únicos, un 13% más.
- Los tres días se han registrado cifras de asistencia superiores a las del evento del pasado año, destacando la participación del miércoles, con 513 asistentes.
Hacemos un resumen de algunas de las ponencias más destacadas y los profesionales que han formado parte de la Semana del Seguro 2024.
Semana del Seguro 2024: martes 20 de febrero
La Semana del Seguro 2024, organizada por Accenture, INESE y Oracle, dio comienzo con la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, una de las ponentes ayer en el Foro de Alta Dirección Aseguradora. En el encuentro intervino también Sergio Álvarez, director general de la DGSFP.
La reinvención del sector seguros
El Foro Alta Dirección Aseguradora: Hablemos de Reinvención inauguró la Semana del Seguro 2024. Bajo el lema ‘Piensa en grande, sé diferente’, el Foro se centró en la capacidad de adaptación del seguro.En palabras de Susana Pérez, directora general de INESE, “la diferenciación puede marcar la pauta del éxito” en el sector. Y es que el seguro ha de reinventarse para atender a las nuevas necesidades de la sociedad, respondiendo a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad o la transformación digital, novedades que exigen una adecuada gestión del riesgo.
El papel de la tecnología en la reinvención acelerada del seguro
Todos estos desafíos hacen de este un momento crucial para la industria del seguro si se combinan con las nuevas oportunidades. Una de ellas es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa. Según anotó Diego López, director general de Servicios Financieros de Accenture, esta “está transformando la manera de hacer negocio en las organizaciones. Hay cientos de casos de uso para el sector seguros que podrían aumentar la productividad hasta en un 30%”.Para lograr resultados, tal y como indicó Veit Stutz, CEO de Allianz España, es indispensable adaptarse a esta evolución de la sociedad, prestando especial atención a la innovación y a la digitalización, pero siempre poniendo al cliente en el centro y anticipando sus necesidades para no perder competitividad.Más tarde se celebró una mesa redonda moderada por Álex Borrell, en la que participaron los máximos dirigentes de varias aseguradoras, Carlos Escudero, CEO de Generali España, insistió en la necesidad de “atreverse a fallar” buscando nuevas soluciones. Elena Sanz Isla, CEO de Mapfre Iberia, hizo hincapié en la importancia de usar los datos y la inteligencia artificial para acercarse al cliente y personalizar. Olga Sánchez, CEO de Axa España, admitió que “el diferencial de una organización está en sus personas”. Por último, Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, manifestó que la innovación ha de formar parte de la estrategia. Al hilo de ello, destacó el programa Santalucía Impulsa, así como sus programas de intraemprendimiento. Todos los ponentes reconocieron la necesidad de ofrecer herramientas que ayuden a estos profesionales en su trabajo.
Andrés Romero también participó el espacio de radio online ‘Gran Formato’, el cual entrevista a las figuras más relevantes e influyentes del sector.
INESE · Andrés Romero, Consejero Director General En Santalucia Seguros
La IA Generativa como elemento diferenciador en el sector asegurador
La inteligencia artificial generativa tiene un claro impacto de eficiencia al optimizar toda la cadena de valor de las aseguradoras, siendo numerosos sus casos de uso.Según explicaron en la jornada de Bain & Company, la IA generativa es diferente de otras IA, primero, en lograr sintetizar mucha información desestructurada. Además, es capaz de generar nuevo contenido real y establecer una relación conversacional con personas de una manera natural. Y es ahí donde radica una de sus grandes disrupciones, ya que permite una hiperpersonalización a escala.
Las tecnologías que marcarán el futuro del sector asegurador
Algunas de las herramientas que los expertos ven con más potencial para generar disrupciones en el sector asegurador, tal y como quedó patente en la jornada organizada por KPMG, son:
- Inteligencia artificial combinada con big data.
- IA generativa como soporte de interacciones de negocio y de la propia organización.
- Entornos cloud.
- Tecnologías analíticas.
- Omnicanalidad.
Profundizando en los retos que supone incorporar dicha tecnología, Pedro Higueras, CIO de Aegon, destacó que uno de los más importantes a tener en cuenta es “el talento, conseguir personas realmente formadas, motivadas y con capacidades para afrontar lo que viene”.Sin embargo, para aprovechar el desarrollo y el impacto de la tecnología, Cristina García, directora de TelcoSeguros de Orange Spain, incidió en la necesidad de “hacer que las cosas ocurran” sustentándose en tres pilares: el liderazgo, la adopción de tecnología y el desarrollo de una cultural del aprendizaje en la empresa.
Semana del Seguro 2024: miércoles 21 de febrero
La segunda jornada de la Semana del Seguro 2024 congregó a casi 2.500 asistentes, máximo histórico en un día en las 31 ediciones de este evento.Uno los alicientes fue el Punto de Encuentro Lloyd’s, una oportunidad para conocer más de cerca la oferta del mercado de Londres, su forma de operar y sus conocimientos para desarrollar nuevas formas de seguro.
Iris Global: El viaje asegurando tu bienestar
La sesión de Iris Global, presentada por la directora de Comunicación, Eventos y RSC, Luz Jiménez-Orte, presentó un caso real sobre un siniestro en un viaje ocurrido en Vietnam.El objetivo de exponer este ejemplo, que fue gestionado por la compañía, fue concienciar del valor y la necesidad de aumentar la contratación de seguros de viaje, además de dar visibilidad al complejo ecosistema implicado en la tramitación de un siniestro de salud en un viaje internacional.La conferencia finalizaba con concurso interactivo en el que se pusieron a prueba las posibles actuaciones y respuestas de todos los asistentes en caso de tener problemas durante un viaje.
Debate y opiniones en la radio de la Semana del Seguro
El sofá rojo de HomeServe fue el centro del debate de todo lo que aconteció en el sector asegurador. Se analizaron desde los grandes desafíos para todos los actores del mercado asegurador, hasta las oportunidades que se presentan gracias a las nuevas tecnologías, los productos renovados y las demandas de los clientes. Por los micrófonos de la radio pasó Paloma Paraja, gerente de Experiencia de Cliente Santalucía.
INESE · Paloma Paraja, Gerente De Experiencia De Cliente Santalucía
Retos en la tarificación de seguros de Hogar
En la jornada patrocinada por AKUR8, Christopher Rivas Reyes, Sales Executive, recopiló los cinco desafíos clave para un actuario a la hora de tarificar: el tiempo, el talento, la colaboración, la gobernanza y los datos.Para su Senior Advisor, José María Castelo, el ramo de Hogar está en plena ebullición, con mucho crecimiento, tarifas y nuevas variables, pero también con retos macro (cambio climático, Covid y riesgos geopolíticos).Castelo moderó una mesa en la que Daniel González, gerente Actuarial de No Vida de Santalucía, resaltó la importancia de considerar el riesgo climático en la tarificación incorporando variables (climáticas e internas).
Hasta el infinito y más IA
La jornada patrocinada por Minsait se centró en analizar el impacto que la inteligencia artificial tiene en el sector asegurador, destacando los riesgos y oportunidades que esta tecnología tiene actualmente para las compañías aseguradoras.Aquí se resaltó la importancia del dato, ya que, si no hay datos, no hay IA, lo que los vuelve fundamentales. Asimismo, otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la regulación, ya que es la que sienta directrices homogéneas que permiten aplicar la IA de forma segura.A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el retorno de la IA, los muros a superar y los retos de la ética y la innovación, moderada por Leticia Gómez. En ella participaron José Carlos Prieto, gerente de Transformación y Excelencia Operativa de Santalucía, Diego Bodas, Global Chief AI Office de Mapfre, y Andrés Espín, responsable de Innovación TI de SegurCaixa Adeslas. Espín destacó que “2024 es el año de sacarle rendimiento a la IA Generativa”, y Prieto coincidió en que el presente año se producirá el boom.Los futuros retos de la implementación de la IA en el sector asegurador, la importancia de que se implemente como cultura empresarial y no solo en una parte de la empresa, o el tratamiento ético de la IA fueron otros temas abordados por los ponentes.
Retos del sector asegurador: ciberseguridad, normativa e innovación operacional
Javier Santos, director Corporativo de Seguridad de la Información de Santalucía, e Inmaculada César, directora de Medios y Tecnología de Tirea, participaron en un debate sobre innovación operacional, moderado por David Griñán, director Comercial de MailTeck & Customer Comms.Santos resaltó la fuerte apuesta de su entidad por la transformación digital y se preguntó cómo utilizar la IA “para desarrollar los negocios realmente”, dado que, en su opinión, en la actualidad se utiliza principalmente para hacer montajes engañosos.
Santalucía: ConecSIvidad
Santalucía aprovechó su jornada, desarrollada bajo el título de ‘ConecSIvidad’, para mostrar su apuesta por el canal corredores, en el que ya trabaja con 1.000 corredores y mantiene acuerdos con 6 asociaciones.Su director de Negocio Presencial, Fernando Calvín, reivindicó ante los 150 profesionales, en su gran mayoría corredores, que llenaban la sala, que querían ser sus “socios con humildad, realismo y la ambición de un grupo que es de los que más ha crecido en 2023. Nos ayuda la ilusión de un recién llegado y la experiencia de 102 años”.A la pregunta de ‘Cómo lo hacemos’, Calvín respondió: “A través de las personas y de la tecnología, de una marca seria y solvente, de productos innovadores, de un servicio excepcional y con procesos muy ergonómicos”.La jornada, conducida por Juan Alonso Hernández, director del Canal Corredores, se abrió con una breve exposición de Dominique Uzel, director general de Negocio, que reivindicó que “somos una compañía multinacanal, multiproducto y que queremos hacer crecer mucho el canal corredor”. Detalló los 5 ejes estratégicos para ello:
- Una propuesta de valor extendida e integrada.
- Diversificación de la distribución.
- Modelo operativo ágil y cultura de grupo
- Transformación digital y de datos.
- Tener una huella internacional relevante.
Semana del Seguro 2024: jueves 22 de febrero
Un año más, el marco de la Semana del Seguro acogió la celebración del Encuentro de Corredores y Corredurías, que en esta ocasión cumplía su XXII edición. Santalucía fue uno de los patrocinadores del encuentro.Emmanuel Djengue, CEO de Kaatch, centró su intervención en demostrar que la forma que tenemos de actuar puede cambiar el futuro de la sociedad. Explicó lo que denomina “ecuación de la libertad”, entendida como libertad de elegir. El primer punto de esa libertad es el nivel de educación que se alcance; el segundo, el estatus laboral; y el tercero el nivel salarial. Con todo ello, cada persona alcanzará su nivel de “libertad de elección”, lo que definió como el “lápiz secreto para diseñar el mundo en el que creemos”.
Premios Gema: reconocimiento a la buena gestión
La XXI edición de los Premios Gema, que reconocen las mejores gestiones empresariales de la Mediación aseguradora en distintas categorías, pusieron el colofón a la Semana del Seguro 2024.Como paso previo a la entrega de galardones, la organización quiso premiar a los patrocinadores como agradecimiento por su respaldo a estos Premios Gema. Juan Alonso Hernández Martínez, director del Canal de Corredores de Santalucía, recogió uno de los diplomas acreditativos.El acto de entrega de los premios finalizó con el anuncio de las fechas de la XXXII Semana del Seguro, que se celebrará entre el 18 y el 20 de febrero de 2025.
El Señor de los Datos: la Comunidad del Análisis
La ponencia de Asitur conjunta con evolutio destacó la importancia de la innovación ética, la seguridad de los datos y la gestión eficiente de la información para el éxito empresarial en el futuro, con el foco en las personas y la gestión del cambio.Manuel Beltrán, director de Experiencia de Cliente en evolutio, afirmó que el cliente digital desea interactuar por múltiples sitios, canales y dispositivos, y planteó cómo hacer para lograr que toda esa información fluya.Valentín Martín, director de Canal para Iberia y LatAm en Pexip, destacó la importancia de proteger los datos de los clientes en un entorno digital, a través de la autenticación, la integración con sistemas de seguridad y la soberanía de los datos.Miguel Cruz, International Head of Marketing & Digital Business de Reale Group, habló de la gestión del cambio en las personas con el propósito de implementar estrategias en las organizaciones: “Hay un tema de inercia en las organizaciones; creemos que la tecnología cambia las organizaciones y sí, nos hace más eficientes, pero el ser humano es lo que hace que sea clave”.
Conduciendo hacia la ciberseguridad
Lazarus Technology repasó en la Semana del Seguro las principales amenazas cíber y la evolución de la siniestralidad, al tiempo que animó a las aseguradoras a tomar posiciones en el mercado de los ciberseguros, que se encuentra en un estado absolutamente embrionario.El cibercrimen, lejos de ralentizarse, lo que está haciendo es variar las amenazas. De hecho, el ciberdelito, tras crecer un 40% en 2023 hasta 10,5 billones de dólares, ya es el tercero en el ranking mundial. Sin embargo, el mercado asegurador cíber apenas alcanza el 1% de su potencial.
La Mediación: protagonista en la radio de la Semana del Seguro
La Mediación fue protagonista en la tercera jornada de la Semana del Seguro, con la celebración del XXII Encuentro de Corredores y Corredurías, la exposición de patrocinadores y la entrega de los Premios Gema de Corredores y Corredurías.Y lo fue también en Gran Formato, con varios protagonistas de la Mediación sentados en el sofá rojo de HomeServe. Por los micrófonos de la radio de la Semana del Seguro pasó, entre otros, Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía.
INESE · Ángel Uzquiza, Director Corporativo De Innovación Del Grupo Santalucía