¿Qué es un Business Angel y cómo puede ayudarte en tu negocio?
Si estás dando tus primeros pasos como emprendedor probablemente tengas muchas preocupaciones en mente, y una de ellas sea cómo conseguir la financiación que tu negocio necesita. Probablemente también necesites contar con alguien experimentado que te ayude en todo lo que a emprendimiento respecta. A continuación hablamos de una importante figura para ti, y te explicamos qué es un Business Angel y cómo puede ayudarte en tu negocio.
¿Qué es un Business Angel?
Un Business Angel es un inversor privado que ayuda financieramente y/o aportando su experiencia a nuevos emprendedores, a cambio de obtener un retorno de su inversión multiplicado. Aunque el Business Angel es un auténtico ángel de los negocios que puede sernos de gran ayuda en nuestros primeros pasos, no debemos olvidar que es poco probable que esto se haga de manera altruista, la mayoría de estos inversores privados confiarán en tu idea porque creen que puede hacerles ganar en el futuro.
¿Cómo puede ayudarte un Business Angel en tu negocio?
Grandes empresas como Facebook, Google y Starbucks contaron con esta figura en sus inicios, lo que demuestra que un Business Angel puede ser una pieza clave en el despegue de tu negocio.La manera en la que estos ángeles ayudan a los emprendedores suele ser invirtiendo su propio capital en el proyecto. No obstante, en algunos casos invierten más que eso, poniendo a disposición de los empresarios su tiempo. A priori puede resultar más atractiva la inversión financiera, pero cuando estás dando tus primeros pasos en el ecosistema emprendedor y te mueves por terreno desconocido, contar con la experiencia de primera mano de quien ya recorrió ese camino puede ser justo lo que necesitas. Los Business Angels han sido emprendedores antes que inversores. Además, son conocedores de una gran red contactos que puede ayudarte a moverte en el ámbito de los negocios cuando acabas de emprender tu propio proyecto.
¿Cómo encontrar un Business Angel?
Tras leer todo lo anterior seguramente te estarás preguntando: ¿Dónde se esconden estos auténticos ángeles? Lo cierto es que están más cerca de lo que piensas. Si te paras a pensarlo un Business Angel puede ser cualquiera de tus amigos o familiares. No obstante, son muchos los Business Angels predispuestos a invertir en proyectos, y que cuentan con la experiencia necesaria en el terreno, a los cuales puedes acceder a través de las organizaciones que tratan de juntar a los emprendedores con el Business Angel que mejor se adapte a sus necesidades. La más reconocida es España es AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels).
¿Cómo convencer a un Business Angel?
Evidentemente no existe un conjuro mágico con el cual puedas convencer a cualquier inversor de que apueste por tu idea, principalmente porque es él quien tiene la última palabra. Pero existen una serie de recomendaciones que puedes seguir para conseguirlo, más allá, claro está de que tu proyecto sea interesante y tengas un modelo de negocio sólido. El equipo cobra gran importancia, y debes saber vender tu idea, prepara una buena presentación, y no olvides ofrecer algo a cambio, pues no debes pasar por alto el fin último de estos inversores: ganar dinero.Ahora que sabes qué es un Business Angel y cómo puede ayudarte en tu negocio, ¿vas a contar con uno de ellos?