Startups en España
La formación en emprendimiento y en gestión empresarial es cada vez más habitual entre los profesionales que quieren adentrarse en el sector emprendedor y de las startups, que lleva unos años en auge en nuestro país.
Según el informe Startup Ecosystem Overview de Mobile World Capital Barcelona, la organizadora del Mobile World Congress, a finales de 2018 había 4.115 startups en toda España, un 20% más que en 2017, que hubo 3.259, lo que supone un gran crecimiento en el ecosistema emprendedor español.
La ciudad europea con más startups es Londres, con 8.974, seguida de París y Berlín con 2.750 y 2.330 respectivamente, y Dublín en cuarta posición. Dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, se sitúan en el quinto y sexto puesto, siendo por tanto unas de las ciudades más idóneas para emprender a nivel europeo, y las mejores a nivel nacional. Madrid ocupa el quinto lugar, con 1.235 startups, y Barcelona el sexto, con 1.197. Ambas ciudades forman parte del Top 6 de hubs europeos por número de startups. En el ámbito nacional, Valencia y Bilbao siguen a Barcelona y Madrid, con un número de startups mucho menor (261 y 60).
Las startups españolas recaudaron 1.300 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior, que se cerró con 850 millones de euros. La capital y la Ciudad Condal también son las ciudades españolas con mayor volumen de inversión. Hay mucha inversión internacional atraída por las startups españolas, aunque todavía se encuentra muy lejos de la inversión europea concentrada en determinados países.
El volumen de inversión a empresas tecnológicas españolas ha crecido firmemente, y en 2018 España tuvo el crecimiento en inversiones más grande de Europa. Nuestro país es el tercer destino europeo de talento tecnológico y el segundo con más espacios de coworking.
María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, evento sobre las startups españolas y la inversión internacional, afirmó en 2018 que el ecosistema de las startups está madurando y es sólido. En cuanto al perfil emprendedor español, este sigue siendo principalmente hombre, pero evoluciona positivamente, con más del 20% de startups fundadas por mujeres o cuya CEO es una mujer.
Actualmente, en España un 20% de las startups cuentan con un equipo de 5 a 10 personas y un 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla. El 90% tiene pensado aumentar su plantilla en el corto plazo, ya que la profesionalización de las startups supone un aumento de la generación de empleo.