22/7/2020

Cómo hacer un análisis de la competencia

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Analizar a la competencia es indispensable para cualquier persona que quiera emprender un negocio, ya que es posible aprender mucho de quienes llevan tiempo en el mercado y tienen experiencia en el mismo.

Qué es un análisis de la competencia

El análisis de la competencia forma parte del estudio de mercado y su objetivo es obtener una ventaja competitiva para la empresa. Realizarlo correctamente permite conocer en profundidad el entorno de la organización, ayuda a encontrar un hueco en el mercado donde poder diferenciarse y aportar un valor añadido a los clientes. Se trata de un proceso necesario para poder conocer bien a los competidores, sus puntos fuertes, debilidades, valores, clientes, etc. En este post te contamos cómo hacer un análisis de la competencia.

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Pasos principales para realizar un análisis de la competencia

1. Identifica a los competidores y líderes del mercado donde quieres entrar

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es identificar a los posibles competidores, especialmente a los principales, y elaborar una lista con los mismos para tener acceso a todos en cualquier momento. Hay que conocer a aquellas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio o satisfacen las mismas necesidades que nosotros.Una buena forma de empezar si no tenemos muy claro cómo hacerlo es buscar en Google y otros motores de búsqueda aquello que vendemos y observar qué empresas aparecen como resultado. También conviene dedicar un tiempo a investigar a los líderes del mercado para saber cómo funcionan y qué es lo que hacen para ser referentes.

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2. Analiza las páginas web y las redes sociales de tus competidores

Estar presentes en el mundo online hoy en día es imprescindible. Una vez identificados a los principales competidores, debemos investigar sus sitios web y su estrategia en redes sociales para ver qué es lo que les está funcionando. De este modo, conseguiremos obtener información valiosa para establecer una estrategia de marketing online adecuada.Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta son cómo es la web, qué arquitectura utilizan y cómo son la usabilidad y el diseño, si están orientadas al SEO, qué mensajes utilizan, en qué redes sociales están presentes, qué tipos de publicaciones hacen y cuál es su frecuencia de publicación, cómo es la interacción con el público, qué se dice de ellos, etc.

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3. Determina cuáles son sus debilidades y sus fortalezas

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es una herramienta de estudio de una empresa en la que se analizan sus características internas y su situación externa. Conocer estas variables nos ayudará a ser más conscientes y definir mejor nuestra ventaja competitiva, es decir, en qué nos diferenciamos del resto.