15/4/2020

26 conceptos de innovación, tecnología, emprendimiento y metodologías que debes conocer

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Hace unas semanas lanzamos el reto #AprenderTeImpulsa en LinkedIn para aprovechar en confinamiento y colaborar entre todos para impulsar el aprendizaje sobre innovación, emprendimiento, metodologías y tecnología. El reto consistía en publicar un post breve explicando un concepto interesante sobre los temas propuestos y retar a amigos, expertos o startups para que compartan un concepto con los demás. Tras más de 120 personas aportando su granito de arena a la iniciativa, hemos recopilado 26 conceptos clave que sin duda alguna resultan de lo más interesantes.

1. Design Thinking

El Design Thinking es el método más eficaz para conseguir ideas innovadoras que conquisten el mercado. Quiere decir Pensamiento de Diseño, y es muy adecuado, puesto que utiliza las capacidadades y las habilidades de los diseñadores para lograr crear aquello que demanda el mercado.

2. Lean Canvas

Lean Canvas es una herramienta para startups que ayuda a diseñar e innovar sobre el futuro modelo de negocio de forma visual. Se trata de un método donde se hibrida la metodología Lean Startup con la herramienta Business Model Canvas. Recomendación: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups, post de Javier Megías.

3. Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar asociaciones nuevas entre ideas o conceptos ya existentes con el fin de producir soluciones nuevas y originales.

creatividad

4. Ideación

La ideación es la tercera fase de la metodología Design Thinking. En esta fase empieza el proceso de generación de ideas en base a los problemas previamente establecidos. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución, al menos de momento. Se debe fomentar que todos los miembros de equipo participen de esta sesión y expongan su opinión y punto de vista.Ninguna idea debe ser descartada y se pueden emplear diversos métodos creativos como lluvia de ideas o mapas mentales, cualquier estrategia que sea más adecuada para tu equipo. Recomendación: Vídeo de dos minutos que resume la fase de ideación de una forma muy fácil y amena: Taller de Creatividad: Idear.

5. Plataforma digital

Una plataforma digital es modelo de negocio basado en tecnología. Su objetivo es conectar intereses de personas y/o empresas, facilitando las interacciones entre ellos. Como ejemplo de plataforma nos encontramos Facebook, Instagram, 21Buttons, Wallapop, Idealista, Colvin...

6. Innovación Abierta

La Innovación en Abierto (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos (startups).Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D, en cierto sentido la innovación en abierto incorpora inteligencia colectiva. Con una buena estrategia de innovación abierta una empresa puede abarcar casi cualquier proyecto, por complejo y disruptivo que sea. Innovar sin complejos.

7. Liquidez

Liquidez es la capacidad que tienen los activos en ser líquidos, es decir, en generar dinero o caja. No podemos olvidar que generamos liquidez cuando cobramos el sueldo o cobramos a nuestros clientes y drenamos la liquidez cuando pagamos los gastos corrientes de nuestras casas o pagamos a nuestros proveedores, o los préstamos, según seamos particulares o empresas.En estos momentos salvaguardar la liquidez es importantísimo. Reflexionemos pues en cómo salvaguardar la liquidez en estos momentos donde nuestros ingresos, tanto los empresariales como los particulares, se pueden ver reducidos, y lo más importante, cómo nuestros actos no drenan la liquidez de otros.

8. Reskilling

Reskilling se refiere al reciclaje de los profesionales. Es un fenómeno que ha surgido para dar respuesta a la digitalización que se está llevando a cabo en las empresas. El profesional debe adquirir competencias digitales para afrontar con éxito nuevas funciones en la empresa.

reskilling

9. Network Effect

Network Effect se refiere a cómo cambia el valor de algo para un consumidor cuando cambia el número de personas que también lo usan. Por ejemplo, tener un smartphone se vuelve considerablemente más valioso a medida que aumenta el número de clientes conectados a la red telefónica. En pocas palabras, es un fenómeno en el que un bien o servicio gana valor adicional a medida que más consumidores lo usan.

10. Feedback

Feedback es la conversación que abre la oportunidad de verte en los ojos de los demás, de poder ser su espejo y alinear la intención y el impacto de nuestros comportamientos para seguir creciendo y construyendo juntos.

11. Autoliderazgo

El autoliderazgo es la capacidad de tomar las riendas de tu vida, ponerte objetivos, tomar decisiones y ser consecuente con los resultados. Implica sentir que sabemos lo que queremos, y tener determinación y valentía para ir a por ello. Libro: Tu futuro es hoy.

12. Insurtech

Una insurtech es una empresa nativa digital con la misión de resolver problemas de la industria de seguros a través de la tecnología y un marco refrescante. La mentalidad siempre es desafiar el Status Quo.

13. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el marco establecido por Naciones Unidas para transformar el mundo y no dejar a nadie atrás. Un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad global que llama a la acción y compromiso de todos los actores sociales y políticos.

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14. Escalabilidad

La escalabilidad es uno de los factores clave para analizar un modelo de negocio. Es la capacidad de una empresa para crecer mucho y generar mayores beneficios sin aumentar los costes. Cuanto más grande sea el mercado, más estándar sea el producto o servicio y más escalables sean los recursos, más escalable será el modelo de negocio. Las startups son un ejemplo de empresas escalables.

15. API

Las API existen desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años se está aplicando como un concepto orientado a negocio, donde la tecnología sirve como acelerador para crear nuevas propuestas de valor a través de modelos colaborativos y abiertos, creando por ejemplo ecosistemas entre empresas de diversas industrias para crear nuevos productos a través de su principal activo, los datos.Son contratos entre dos partes donde se indica cómo interactuar, qué información y procesos se van a ejecutar, qué resultados se obtendrán y qué condiciones debes cumplir para acceder de forma segura. Son puertas de entrada con instrucciones de uso para que puedas sacarle el máximo beneficio.Este nuevo canal nos permite comercializar productos o la prestación de servicios a través de terceros socios (otras entidades financieras, telcos, retailers o startups), quiénes nos ayudarán a crear nuevos productos basados en la innovación con propuestas disruptivas para ofrecer experiencias más completas y diferentes a nuestros clientes. Todo ello a través de las últimas tendencias tecnológicas.

16. Inteligencia Competitiva

La Inteligencia competitiva (IC) consiste en un proceso un sistemático orientado a monitorizar, identificar, recopilar y analizar información externa de forma temprana que pueda afectar los planes, decisiones y operaciones de una organización. Una eficiente estrategia de inteligencia competitiva mejora la competitividad de las empresas a través de una mayor comprensión de los competidores y entorno competitivo.La IC se basa en convertir la información en conocimiento basado en datos, un activo estratégico que facilite la toma de decisiones con un riesgo menor, proporcionando así la capacidad de reaccionar de manera rápida y ágil ante los continuos cambios en el entorno, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio.

17. Intraemprendedor

Un intraemprendedor es un empleado de una corporación capaz de convertir una idea en un servicio o producto rentable a través de la innovación sin miedo a asumir responsabilidades. Encontrar un perfil intraemprendedor no es fácil, por ello hay que fijar bien en una serie de características que los definen:

  • Autosuperación: siempre buscan la manera de superarse a sí mismos, de mejorar.
  • Comparten su cultura y valores con la empresa, por lo que miran por el bien común.
  • Llevan la iniciativa: continuamente tratan de aportar nuevas ideas de procesos, de productos o incluso mejoras, siempre orientados a los resultados.
  • Son autodidactas: se consideran alumnos que pueden seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
  • Ven el fracaso como una experiencia.
  • Son persistentes y constantes: se implican a fondo hasta lograr sus objetivos, y siguiendo adelante a pesar de los problemas que puedan surgir.

18. Determinación

La determinación es una actitud. Centrarse en un objetivo o proyecto, no abandonarlo nunca y buscarse la vida para hacerlo realidad. Ayuda a buscar en tu interior y a quererte tal como eres. La vida es una aventura que descubrir y la mejor determinación es la determinación de vivirla plenamente.

determinacion

19. Phishing

El Phishing es una técnica que persigue el engaño a una víctima haciéndose pasar por alguien de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería, como pagar un secuestro de información o robar información. Hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos.

20. Data Analytics

Data Analytics es la ciencia que extrae, procesa, visualiza y analiza los datos para sacar conclusiones. Un concepto muy sencillo de entender, pero no tan fácil de lograr.

21. Blockchain

Blockchain, en su definición más sencilla según OARO, es la tecnología que elimina intermediarios en transacciones o acuerdos. Con Internet eliminamos, por ejemplo, el correo postal, lo que permitió comunicarse, realizar pedidos o facturar a clientes y proveedores de forma más eficaz. Cambió el modo de hacer negocios y aparecieron otros nuevos. ¿Imaginabais en 1990 poder alquilar, abrir y cerrar desde el móvil un coche compartido?¿Podemos imaginar, hoy, comprar casas sin notario, intercambiar dinero sin banco o ejecutar contratos automáticamente? Todo ello son posibilidades que brinda esta tecnología. Blockchain añade una capa a Internet, permitiendo intercambiar valor y ejecutar acuerdos en entornos de Confianza.¿Por qué Confianza? Porque la información está encriptada y distribuida entre muchos servidores anónimos (nodos) que aprueban las transacciones por consenso. Imaginad un tablero de parchís donde los jugadores pueden ver los movimientos. Si la mitad +1 está de acuerdo en que la jugada cumple las reglas, la ficha se movería automáticamente. Si no, se evitarían el fraude. Transparencia, trazabilidad y eficiencia definirían blockchain.

22. Telemedicina

La telemedicina, según la OMS, es la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades.Siguiendo la definición de la OMS, podemos definir a la telemedicina como la prestación de servicios por parte de personal médico, mediante la tecnología para la mejora de la salud de la población. En Ever Health, una de las startups aceleradas en la III Edición de Santalucía Impulsa, lo ven como la oportunidad de conectar a médicos con pacientes a través de la tecnología para ofrecer servicios médicos en el momento en el que el paciente lo necesite, incluso abarcando más especialidades como psicología o nutrición. Telemedicina es salud, inmediatez, tecnología y personas. Un valor transversal para todas las personas y corporaciones.

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23. Diseño de Futuros

La metodología de diseño de futuros es una mezcla de estrategia y diseño y se trata de técnicas usadas en gobiernos, entornos militares, académicos y, por supuesto, compañías como Facebook, Shell, DHL, etc.Las tres leyes del futuro de Jim Dator son:

  1. El futuro no se puede predecir porque no existe.
  2. Cualquier idea útil sobre el futuro debe parecer ridícula en un principio.
  3. Damos forma a nuestras herramientas y por extensión ellas nos dan forma.

Debemos:

  • Imaginar una variedad de futuros alternativos.
  • Seleccionar uno o varios futuros preferibles (ver cono de Joseph Voros).
  • Diseñar un plan de acción para conseguirlo.

¿Cómo?

  • Buscamos señales para encontrar instancias de cambio;
  • Identificamos tendencias analizando patrones de cambio y las clasificamos según su probabilidad e importancia;
  • Imaginamos escenarios fijando un horizonte temporal. Un ejercicio interesante es enfrentar en una matriz dos tendencias con las polaridades opuestas de cada una;
  • Realizamos prototipos de artefactos futuros;

24. Smart Housing

El Smart Housing, tal y como lo define la startup Libeen, es dejar de tirar el dinero del alquiler todos los meses a la basura y empezar a utilizarlo para comprarte tu propia casa con tan solo un 5% de entrada. Es decir, la solución que responde a la necesidad actual de todos los Millennials.

25. Content Marketing

El Content Marketing o Marketing de Contenidos consiste en crear y compartir contenido útil con el fin de crear una relación con tu audiencia objetivo. Los contenidos pueden ser vídeos o imágenes en redes sociales, entre otros. Es una tendencia en Marketing Digital para destacar la visibilidad de marca online.

26. Cultura de la innovación

La cultura de la innovación es el cambio de mentalidad y comportamiento necesario en recursos, procesos, habilidades, valores y clima dentro de una organización para que sus miembros tengan una mentalidad abierta al cambio y la transformación permanente.Por último, aunque no menos importante, queremos dar las gracias a todas las personas que han participado aportando un concepto. Al resto, esperamos que os sean de utilidad. Y ya sabéis… ¡quedaos en casa!