2/12/2016

Consejos para montar el equipo de una Startup

Compartir:

El equipo de una startup es uno de los pilares fundamentales, por no decir el factor más importante a la hora de montar un negocio. Para hacernos una idea de lo determinante que puede ser, solo hay que fijarse en la mayoría de inversores, los cuales no apuestan por una idea o un modelo de negocio si no está respaldada por un buen equipo.

¿Cómo debería ser el equipo de tu startup?-  El equipo ha de amoldarse al producto y no al revés. No es lo mismo un equipo para crear una startup de Big Data, que para una startup en el sector agrícola. Unos negocios necesitan más recursos de desarrollo y otros por ejemplo necesitarán más recursos en ventas. Lo que sí es importante es disponer de personal cualificado centrado en el producto.

- El equipo ha de ser multidisciplinar. No sería bueno que en un equipo de 5 personas, 4 fueran analistas financieros. El valor que da un equipo multidisciplinar no es solo para cubrir la capacidad de las distintas áreas de trabajo, sino que también es importante la diversidad de puntos de vista sobre el negocio. No interesa que todos piensen igual, sino que surjan ideas, se valoren y se discutan para combinarlas y elegir la mejor opción.

- El equipo ha de ir evolucionando a la vez que la startup crece y cambia de fase. Por ejemplo en el caso de un ecommerce en la fase inicial se necesitarán más recursos en desarrollo que en marketing, y en la fase de lanzamiento esto sería al revés.

- Uno de los factores más importante en la fase inicial de una startup, es tener un equipo 100% comprometido. Estos tendría que actuar como si fueran directivos (aunque aún no tengan personal a su cargo) y responsabilizarse totalmente de su área.

- Es importante desde el principio, diseñar una herramienta de medición del desempeño de las funciones de cada miembro del equipo. En la etapa de creación del producto, existe mucha incertidumbre y se ven muy pocos resultados tangibles. Esto puede causar cierta desmotivación en algunas personas, por lo que la evolución del proyecto se vería comprometida.

- En el equipo debe haber “química” y ha de haber buen rollo, debe de ser gente que estén cómodos juntos. Plantéate si pasaríais juntos 3 meses en un submarino.

No vamos a entrar en describir qué puestos concretos necesita una startup, ya que depende mucho del producto que se quiere vender, no todas las startup son online.

El único perfil que es indispensable y tiene que estar siempre presente es el CEO, ya que es sin él, no hay empresa.

Nota: No es buena idea equipos de amigos o familiares.