Santalucía ha presentado el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar, elaborado por el área de Innovación del grupo en colaboración con la empresa española Vecdis. Esta iniciativa de innovación abierta destaca una serie de tendencias tecnológicas que prometen revolucionar el sector de los Seguros de Hogar en los próximos años.
Entre las principales conclusiones del informe se encuentra el hecho de que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor que nunca antes habían sido posibles, convirtiendo el Seguro de Hogar en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.
“Las compañías aseguradoras debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en el que la tranquilidad y la seguridad del hogar es más vital que nunca. La tecnología se convierte para ello en nuestro gran aliado. El uso del smartphone, la evolución en materia de Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán la evolución del Seguro de Hogar tal y como lo conocemos, permitiendo, entre otras cosas, ideas tan revolucionarias como adelantarnos al momento del siniestro” afirma Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía.
Datos generales del Seguro de Hogar en España
Actualmente, en nuestro país hay 19 millones de viviendas que cuentan con Seguro del Hogar, lo que representa el 76% del total de viviendas españolas.
Una vivienda asegurada media en España sufre un siniestro cada dos años y nueve meses, aproximadamente. Además, los datos indican que cada cinco segundos se produce un percance en un hogar.
Según datos de Santalucía, las primeras semanas del año son, históricamente, las que presentan un mayor número de siniestros declarados. Concretamente, en enero de 2019 se declararon 79.018 siniestros en la compañía.
Por otro lado, según UNESPA, el principal percance ocurrido en una vivienda asegurada es el daño por agua. De hecho, se producen casi 2,5 millones de percances de este tipo al año, uno cada 13 segundos. El siguiente percance más habitual es de las roturas de cristales (uno cada 27 segundos) con un total de 1,1 millones de roturas. Le siguen los servicios de asistencia con un millón atendidos al año (uno cada 31 segundos).
Por último, según Santalucía, Madrid es, seguido de Cataluña, la comunidad en la que más siniestros se declararon a lo largo de 2019.
Nuevas tendencias, tecnología y hogar
El mundo de los Seguros de Hogar, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha visto la oportunidad de implantar innovaciones que permiten la mejora de los procesos a realizar, tanto por clientes como por las propias aseguradoras, para proteger y asegurar los bienes de los consumidores.
Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.
Tecnologías como los Smartphones, los drones e imágenes satélites, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, la Realidad Virtual o las Smart Homes están revolucionando el sector de los Seguros de Hogar. Sin embargo, ninguna tecnología por sí sola es capaz de disrumpir una industria. Es la conjunción de diferentes tecnologías con ideas renovadoras la que puede hacer que esa disrupción esté más cercana.
Hay tecnologías como, por ejemplo, la Realidad Virtual que ofrece mejoras en áreas muy concretas de los Seguros de Hogar. Sin embargo, existen otras como la Inteligencia Artificial que afectan a numerosos procesos a la vez, desde la valoración de riesgos y primas, hasta la atención directa del cliente a través de Chatbots. Quizá el Blockchain sea la tecnología más prometedora, aunque aún no ha llegado a aterrizar en el área de los Seguros de Hogar.
1. Servicios online y smartphones
El desarrollo de los teléfonos inteligentes o smartphones y su llegada al gran público ha supuesto una revolución. Estos dispositivos se han convertido en la principal ventana de acceso a internet para los españoles y tienen la capacidad de facilitar gestiones que anteriormente eran inviables: realizar valoraciones de los bienes de los que disponen en el hogar con la cámara del móvil, recibir opciones de las coberturas que necesitan, reducir los tiempos necesarios para contratar una cobertura, facilitar el acceso al seguro a los clientes mediante un uso inteligente de la tecnología, pagos telemáticos, etc.
2. Drones e imágenes satélites
Los satélites, aviones y drones son capaces de desplegar cámaras y sensores de alta resolución que proporcionan flujos de datos adicionales en tiempo real. Las técnicas de Machine Learning más potentes ahora pueden convertir estas imágenes en información relevante sobre riesgos en tiempo real.
Ejemplos de uso: procesamiento de reclamaciones de alta velocidad, visión prospectiva del riesgo de propiedad para determinar el precio de un seguro, seguro de drones, inspecciones con el fin de evaluar riesgos o daños, evaluar riesgos de forma anticipada, monitorizar la evolución de fenómenos meteorológicos…
3. Uso de Big Data, Inteligencia artificial y Machine Learning
El mundo actual se caracteriza por las grandes cantidades de datos que se generan en cada instante y lo que marca la diferencia es la capacidad de extraer información de ellos. La mezcla de diferentes tecnologías nos puede permitir, por ejemplo, evaluar los riesgos potenciales en una dirección específica, ayudar a los clientes a presentar reclamaciones y enviar vídeos para describir un incidente, hacer que comparar un Seguro de Hogar sea lo más simple posible… ¡y muchas cosas más!
4. Realidad Virtual
La realidad virtual, que técnicamente consiste en construir un entorno mediante tecnología informática capaz de crear en el usuario la sensación de que está inmerso en él, ofrece grandes posibilidades en cuanto a la formación de los peritos a través de un entorno de pruebas.
5. Smart Homes: casas inteligentes
Las Smart Homes (casas conectadas a través de sensores o dispositivos que permiten operar de acuerdo a las órdenes del usuario) son una oportunidad enorme, quizá la mayor, para la industria aseguradora porque cada dato recabado se convierte en una nueva oportunidad de aportar mayor valor a los clientes.
En España, está previsto que el número de Smart Homes se multiplique por cinco, pasando de cerca de 750.000 en 2017 a alrededor de 3.750.000 en 2023.
El Internet de las Cosas es la tecnología más utilizada cuando se habla de los elementos que conforman una Smart Home. Se trata de interconectar digitalmente los elementos que forman parte del hogar.
- Personalización del producto: El enfoque de una fijación de precios única en el tiempo en todas las líneas personales se reemplazará por evaluaciones de riesgos automatizadas y continuamente actualizadas.
- Monitorizar las fugas de agua: Los daños causados por fugas de agua suelen ser el principal problema al que hacen frente las aseguradoras. Se han desarrollado detectores inteligentes conectados que detectan fugas de agua para prevenir y reducir el siniestro.
- Monitorizar la seguridad del hogar: La seguridad ante posibles ataques de robo es otra de las preocupaciones de los clientes. Más allá de alarmas y compañías de vigilancia, existen otras posibilidades de gestionar este problema: a través de dispositivos que avisan de posibles incidencias.
- Sensores multifunción: Sensores conectados a Internet a través del WiFi que se pueden colocar en cualquier parte de la casa y miden luz, sonido, aceleración, humedad, temperatura, orientación, proximidad y frecuencia.
- Iniciativas integrales: Hay aseguradoras que, en vista de la proyección y las posibilidades que ofrecen las Smart Homes, han empezado a crear alianzas con el fin de hacer que los clientes tengan acceso a los dispositivos para convertir sus hogares en inteligentes.
6. Nuevas oportunidades que trae la adopción de nuevas tecnologías
La llegada de las nuevas tecnologías, más allá de la implantación en los procesos de las compañías o de los servicios disponibles para los clientes, es también una oportunidad para ofrecer nuevos productos que se acerquen a la nueva realidad que se está implantando en el mundo.
Casi todos los expertos tienen claro la gran cantidad de oportunidades que ofrece el Blockchain, pero todavía no se ha visto una implementación exclusiva en los Seguros de Hogar. Sin embargo, es el elemento perfecto para desarrollar los seguros paramétricos.
Adaptación de los Seguros de Hogar al COVID-19
La nueva realidad que ha supuesto en nuestras vidas la aparición del COVID-19 hace que los Seguros de Hogar cada vez estén más cerca del cliente, apostando por la máxima personalización posible del producto, especialmente gracias al Internet de las Cosas. De esta manera, se podrá prevenir el tener que hacer pagos por siniestros y evitar trastornos a los clientes en la medida de lo posible por situaciones que cambian inesperadamente su día a día.
Santalucía y su apuesta por la transformación digital
Este informe refleja, una vez más, la apuesta por la tecnología y la digitalización del Grupo Santalucía como parte del Plan Director de Transformación Digital que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero y en el que invertirá, durante los cuatro próximos años, más de 200 millones de euros.