La revolución de las criptomonedas: más allá del Bitcoin
Las criptomonedas han sido la revolución financiera más importante en los últimos años. Es práctiamente imposible pensar en criptomonedas sin que a nuestra mente acuda el Bitcoin y sus oscilaciones en los últimos años. Sin duda, estos activos han conseguido captar nuestra atención, pero ¿estás realmente informado sobre todo lo que ofrecen las monedas virtuales? Hoy hablamos de la revolución de las criptomonedas.
¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?
Aunque desde la aparición del Bitcoin no hemos parado de escuchar noticias llamativas como “la primera compra de una casa realizada íntegramente con Bitcoin”, es probable que todavía no estés familiarizado con esta criptomoneda.El Bitcoin no es ni más ni menos que una moneda virtual, actualmente conocida como criptomoneda, que a diferencia del dinero no está controlada por el gobierno. Aunque hemos comenzado a escuchar a hablar de él en los últimos años, lo cierto es que nació en el 2009, y su valor se basa simplemente en la ley de oferta y demanda.El manejo de esta “moneda” se realiza a través de aplicaciones disponibles para ser descargadas, las cuales garantizan transacciones seguras y evitan las posibilidades de falsificación. Su valor es variable, en los últimos tiempos ha alcanzado máximos sorprendentes pero también ha tenido sus mínimos.
¿Qué es y cómo funciona Ethereum?
Aunque el Bitcoin está en boca de todos no es la única criptomoneda que podemos encontrar en el mercado, otra que ha alcanzado gran relevancia es Ethereum.A diferencia del Bitcoin no puede decirse que se trate de una criptomoneda, pues más bien es una plataforma que busca el cumplimiento de un acuerdo entre dos partes, sin necesidad de que intervengan terceras partes. La moneda que maneja se denomina Ether. La plataforma se encarga del cumplimiento del acuerdo una vez este se ha pactado entre ambas partes. ¿Qué punto en común tiene entonces con el Bitcoin? La tecnología, ambos utilizan tecnología Blockchain, de hecho esta es la tecnología que está detrás de la mayoría de las criptomonedas.
Otras criptomonedas
Aunque Bitcoin y Ether son las monedas virtuales más conocidas, actualmente existen muchas otras en activo. A continuación, nombramos algunas de ellas:
- Litecoin: Nació 2 años después del Bitcoin con el objetivo de mejorar este, por ejemplo, optimizando su minería, incluyendo diferentes algoritmos y ofreciendo más rapidez, permitiendo así realizar pagos inmediatos.
- Ripple: Otra de las opciones al Bitcoin, cuyo funcionamiento es muy similar, ofreciendo transacciones en tiempo real y a bastante velocidad. Una de las principales diferencias, y podría decirse ventaja de esta criptomoneda, es que cuenta con su propio sistema de cambio de divisas, permitiendo así transacciones sin necesidad de contar con otros programas.
- Dash: Una de las criptomonedas más recientes y que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años. Las transacciones que se realizan mediante Dash son públicas y está en constante actualización con el fin de ofrecer a los usuarios los servicios más innovadores. Se diferencia de otras criptomonedas en la cantidad mínima de Dash que hay que añadir para poder invertir, que es de 1.000 Dash.
- Namecoin: Esta criptomoneda no es de uso comercial, sino que se emplea en la creación de direcciones de páginas web. Primero se crean las direcciones y posteriormente se venden a los usuarios interesados en ellas. Se considera una inversión a largo plazo ya que su valor en el mercado hasta ahora no es elevado. Aunque su uso no es el mismo que el del Bitcoin, los parámetros que utiliza son los mismos.
Sin duda, las criptomonedas han supuesto una de las revoluciones más recientes. Ahora que conoces todos los detalles sobre ellas, ¿vas a formar parte de esta revolución?