Episodio 4

Mujer Emprendedora, Ciencia e Innovación

Expertos invitados

A lo largo de la historia, han surgido figuras femeninas fundamentales en torno al mundo de la innovación y los avances de la humanidad. No obstante, en diversas ocasiones el éxito no ha sido plenamente reconocido. Por ejemplo, Marie Curie, una de las figuras más destacadas en términos de emprendimiento y ciencia de la historia, compartió su primer premio Nobel con su marido, quien, en un primer momento, se llevó toda la gloria en solitario. Finalmente, tiempo después, Marie Curie ganó el Nobel de Química y todo el reconocimiento fue para ella.

Historias como estas ponen de manifiesto el esfuerzo que aún queda por hacer visible la figura femenina y su situación a la hora de emprender casi cualquier proyecto. Por supuesto, también en el ámbito empresarial.

Situación actual de la mujer en el mundo laboral

Según el informe “Científicas en Cifras 2021”, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la proporción de mujeres que forman parte del personal de investigación en España ha crecido hasta el 41%. Además, el número de investigadoras ha aumentado en la Administración Pública hasta representar el 52%. Aun así, en Universidades y en el sector empresarial no se ha producido crecimiento, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer.

De hecho, muchas mujeres afirman que han tenido que renunciar a sus sueños profesionales y que, en la mayor parte de los casos, las razones están vinculadas a motivos personales al recaer sobre ellas las responsabilidades familiares y domésticas. Pese a ello, contemplamos cómo cada vez más mujeres se vinculan al mundo empresarial y ponen en marcha proyectos innovadores con modelos de negocio sólidos.

Iniciativas para fomentar la participación de la mujer en el ámbito empresarial

Para alentar y apoyar a las mujeres a incorporarse al mundo empresarial, innovador o científico, existen movimientos que apoyan dicha causa. Uno de los mayores esfuerzos e iniciativas tiene que ver con visibilizar la labor profesional de las mujeres que se dedican a las llamadas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). El objetivo es apoyar e impulsar la elección de estas áreas profesionales desde la infancia. Y es que, en muchas ocasiones, la sociedad necesita de mujeres referentes que sirvan de inspiración y modelo.

Por otro lado, si en Occidente y en los países desarrollados aún hoy las mujeres encuentran problemas a la hora de romper el techo de cristal en aquellas comunidades con recursos más limitados, las dificultades, lógicamente, son muchos mayores. Afortunadamente, también existen proyectos e iniciativas que buscan empoderar a estas comunidades, además de dar protagonismo y aumentar las posibilidades de éxito de las niñas y mujeres.

En relación con estas iniciativas, tenemos hoy dos invitadas que tienen mucho que decir en torno a este tema.

Invitadas para hablar del papel de la mujer en la innovación

Bisila Bokoko

Es considerada una de las diez mujeres españolas más influyentes en los negocios americanos.

Ex-directora de la Cámara de Comercio de España en New York, CEO de BBES International y fundadora de BBLP (Bisila Bokoko African Literacy Project), cuya misión es promover la alfabetización en los pueblos africanos. Creó una línea de vinos llamada “Bisila Wines”, elaborada en España, la cual ha tenido un reconocimiento a nivel mundial.

Colabora con las Naciones Unidas en el programa de EMPRETEC, apoyando a los emprendedores emergentes de todas las partes del mundo.

Recientemente, ha sido galardonada por la ONU con el Premio a Ciudadana del Mundo 2019. De igual manera, le otorgaron el Premio Internacional 2019 por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), así como en los últimos años recibió el Premio Mujer Ideal en Guinea Ecuatorial, Emprendedor del Año por Women Werk y Premio a Líder Inspirador por la Universidad de Nueva York (CUNY), entre muchos más alrededor de toda su trayectoria.

Henar Rebollo Vega

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León, Master en Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela, Master Marketing Intelligence por el IEBS y CTI Co-Active Coach, Henar está especializada en proyectos educativos para el desarrollo del talento. Desde su incorporación en febrero de 2017 en la Fundación ASTI, lleva la coordinación nacional del programa STEM Talent Girl, un programa educativo que busca despertar el interés de las jóvenes hacia las carreras de ciencia y tecnología, a través de iniciativas que ayudan a identificar todo su talento y descubrir su potencial.