Episodio 6

Innovación, Creatividad e Ideas

Expertos invitados

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Se dice que la creatividad es la materia prima de la innovación y la responsable de crear nuevas ideas o conceptos. Por esta razón, dicha capacidad es una de las más valoradas y demandadas a día de hoy por las empresas a la hora de contratar nuevos talentos.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

De hecho, según un informe publicado por la UNESCO sobre la economía creativa, existe la creciente necesidad de encontrar nuevas vías que impulsen el crecimiento económico en torno a la creatividad y la innovación como únicas vías para hacer posible el desarrollo sostenible.

Por esta razón, el 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una jornada creada con el propósito de resaltar y celebrar mundialmente el pensamiento de carácter creativo como solución a muchos de los problemas y retos que actualmente preocupan a la sociedad.

¿Qué es la creatividad y cómo se relaciona con la innovación?

Pero ¿qué es la creatividad? La creatividad podría definirse como la habilidad o capacidad que tiene todo ser humano para llegar obtener asociaciones nuevas entre ideas que ya existen. Y decimos todo ser humano porque todas las personas poseen dicha capacidad.

No obstante, como muchas otras capacidades, la creatividad debe ser entrenada para lograr mayor número de asociaciones en menor tiempo. Además, estos procesos creativos serán más exitosos si cuentan con la ventaja de ser colaborativos y llevados a cabo entre varias personas con puntos de vista diferentes.

Por otro lado, hay una propensión habitual a confundir el concepto de creatividad con el de innovación, y es que, aunque la innovación se basa en la resolución de problemas y emplea para ello las ideas creativas, esta va más allá. La innovación busca resolver una necesidad, dar una solución y que esta genere riqueza en el tiempo. Y esto es fundamental en una sociedad en constante cambio como la nuestra. De hecho, aquellas empresas que sean conscientes de ello anticipándose en términos de innovación, tendrán éxito.

Invitada para hablar de creatividad e innovación

Hoy, Carolina Rodríguez nos acompaña para hablar de creatividad, innovación e ideas.

Carolina Rodríguez, Strategic Designer Lead y Co-founder de Spinoff, ha hecho de la creatividad su principal herramienta para acometer proyectos profesionales y vitales. Ha trabajado en grandes empresas del mundo de la publicidad (Sra. Rushmore, TBWA o Saatchi&Saatchi), y poco a poco fue descubriendo que la creatividad podía ser mucho más completa y tener mayor significado en el ámbito de la comunicación. También es consultora estratégica en Soulsight, donde ha trabajado para ING, Carrefour, IKEA, Pernod Ricard y otros grandes exponentes del IBEX35.

Actualmente, diversifica su talento en varios proyectos. Por un lado, ha arrancado su proyecto propio, Spinoff, donde aplica su conocimiento y visión estratégica y creativa en el acompañamiento a startups disruptivas, con estrategias digitales y sostenibles.

Además, colabora con escuelas como la Miami Ad School, donde dirige el máster de innovación desde hace 8 años.