¿Qué es el Modelo Canvas y cómo completar el lienzo?
Dentro de las herramientas para desarrollar la innovación encontramos una gran variedad. Por supuesto, entre ellas está el Business Model Canvas, una metodología sin la cual no podemos hablar de innovación estratégica.
Hoy vamos a definir qué es el Modelo Canvas, cuáles son sus componentes y qué beneficios presenta. Además, te ayudaremos a completar el lienzo con la descarga de una plantilla gratuita.
¿Qué es el Modelo Canvas?
El Business Model Canvas o Modelo Canvas es una herramienta analítica que refleja las fortalezas y debilidades de una empresa en un vistazo (una única hoja). De esta forma, obtenemos una visión global de nuestro modelo de negocio de forma rápida y sencilla.
La idea fue desarrollada por Alexander Osterwalder en 2011 como una metodología para agregar valor a las ideas de negocio, y es una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startup.
El Modelo Canvas se puede aplicar tanto en organizaciones ya establecidas como en las que están por nacer, ya se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas.
En definitiva, es la mejor manera de detectar qué áreas son importantes para una empresa y qué debe considerar cada una para obtener ingresos.
Composición del Modelo Canvas
Existen 4 áreas imprescindibles para cualquier modelo de negocio: oferta, estructura, clientes y viabilidad económica del negocio. Y el Modelo Canvas divide estos en 9 bloques a completar:
1. Los segmentos de clientes
Teniendo en cuenta que los clientes son la base de un negocio, debes identificar a aquellos grupos de personas a los que ofrecerás tu producto o servicio y analizarlos en profundidad.
Puedes definir diferentes buyer personas que te ayuden a visualizar cómo son quienes te van a comprar. Dentro de este análisis tienes que considerar diferentes factores, por ejemplo, los sociodemográficos, sus comportamientos, las motivaciones o los intereses.
2. La propuesta de valor
¿Qué es lo que te diferencia de la competencia? ¿Qué beneficios ofreces? Debes definir tu propuesta de valor y dirigirla hacia los clientes definidos anteriormente.
Recuerda, debe ser la propuesta de valor la que se adapte a esos clientes, y no caer en el error de pensar que serán ellos quienes se adaptarán a tus productos.
3. El canal
¿Cómo vas a hacerles llegar a tus clientes esa propuesta de valor (los productos o servicios que ofreces)? Debes definir las distintas líneas de distribución. De nada servirá tener una interesante propuesta de valor si no logras que llegue al público objetivo.
Para definir los canales es importante tener presente el embudo de conversión de tus clientes, pues te ayudará a detectar oportunidades para ofrecer tus productos.
4. La relación con el cliente
¿Dónde están tus touchpoints? Debes determinar en qué punto comienza tu relación con el cliente y cuáles son los distintos touchpoints que tendrás con él hasta que termine dicha relación.
Recuerda no centrarte solo en las relaciones personales, los clientes pueden tener contacto con tu marca en distintos momentos y de diversas formas.
5. Los flujos o fuentes de ingresos
¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tu producto o servicio? La empresa debe ser rentable, pero siempre tiene que ir en línea con lo que demanda el cliente.
Definir primero tus fuentes de ingresos y después a tus clientes es un error. Primero debes localizar a esas personas que te interesan, y posteriormente analizar las distintas vías de las que dispones para obtener beneficios.
6. Las actividades clave
Para hacer llegar nuestra propuesta de valor a los clientes debemos llevar a cabo diferentes acciones como producción, marketing, comunicación…
Este apartado abarca todo lo necesario para llevar a cabo la propuesta de valor, detallando las actividades necesarias para lanzarla al mercado.
7. Los recursos clave
Para que tu modelo de negocio funcione necesitas una serie de recursos físicos y materiales. ¿De qué recursos dispones tú para ofrecer la propuesta de valor?
Estos engloban personas, instalaciones, máquinas, financiación… Y pueden ser, por ejemplo, patentes o derechos de autor, además de recursos humanos y financieros.
Es decir, en este apartado debes detallar todo aquello que necesites para desarrollar tu propuesta y relación con el cliente.
8. Las alianzas o socios clave
¿Cuáles van a ser las alianzas estratégicas que te van a ayudar a desarrollar tu modelo de negocio? Los socios, proveedores o inversores, entre otros, deben estar presentes en este apartado.
Las alianzas estratégicas son fundamentales para que un proyecto sea viable y tenga potencial de crecimiento, ya que se trata de algo que muy difícil de lograr sin compañía y apoyo. Por tanto, hay que definir qué actores van a ser clave para llevar la propuesta de valor al mercado.
9. La estructura de costes
Toda empresa tiene unos costes, ¿sabes cuáles son los tuyos? Estos pueden ir desde la fabricación o producción al pago de las nóminas de los empleados.
Así que, en este punto, efectivamente, hay que definir los costes más importantes de tus actividades y recursos clave. Es importante tener en mente opciones tales como bajar el precio del producto o servicio, automatizar la producción o trabajar en la creación de valor para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.
Beneficios del Modelo Canvas
El Modelo Canvas ha resultado ser muy útil para todo tipo de empresas, y es utilizado a nivel mundial por la gran cantidad de beneficios que presenta.
- Práctico: a medida que vayas avanzando podrás hacer las modificaciones necesarias.
- Simple: se organiza en 9 bloques que abarcan todos los aspectos a considerar.
- Sencillo: la forma de manejarlo es muy intuitiva y puedes realizarlo tanto en un folio como en una pizarra o bien utilizando post-it.
- Cambios y consecuencias: este modelo nos permite detectar posibles consecuencias de modificar alguno de los aspectos del negocio.
- Trabajo en equipo: es un modelo en el que pueden participar varios miembros del proyecto simultáneamente.
- Válido: puede aplicarse para todos los tipos de negocio.
- Visual: nos permite obtener una perspectiva global del negocio en un solo vistazo.
¿Cómo completar el lienzo del Business Model Canvas?
Realmente existen muchas maneras de trabajar con esta herramienta, aunque el primer paso es hacerte con tu lienzo. En Santalucía Impulsa hemos preparado una plantilla descargable gratuita con la que podrás empezar a trabajar y plasmar en ella tu modelo de negocio.
Una vez tengas tu plantilla, debes decidir si la vas a trabajar en físico o a través de tu ordenador. Y, elijas la opción que elijas, te recomendamos rellenarla siguiendo el orden especificado en el desglose de apartados (segmentos de clientes, propuesta de valor, canal, relación con el cliente, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios clave, estructura de costes).
- Si optas por imprimirla, el tamaño DIN-A3 suele ser el más habitual, y lo ideal es utilizar post-it para ir completando las casillas. De este modo, si necesitas hacer algún cambio, lo único que tendrás que hacer será mover un papelito de sitio. Utilizar diferentes colores te ayudará a que tu lienzo sea mucho más visual y atractivo. Eso sí, procura quedarte en la capa más superficial y no entrar mucho en detalles, recuerda que lo que se busca con el Modelo Canvas es tener una fotografía rápida del modelo de negocio. Además, otra recomendación es trabajar la plantilla en equipo, ya que así podrás obtener diferentes puntos de vista y el lienzo quedará más completo.
- Si escribir, pegar y mover papelitos no es lo tuyo, otra opción es utilizar plataformas colaborativas como Miro. Estas te permiten tener tu modelo de negocio en la nube, editarlo siempre que quieras e incluso compartirlo con tu grupo para trabajar la plantilla simultáneamente. Básicamente, es lo mismo que harías con un papel (incluida la creación de post-it), pero de manera digital y sin necesidad de estar todos los miembros del equipo juntos físicamente.
Ahora que tienes toda la información necesaria para poner en práctica el Business Model Canvas, descarga tu lienzo Canvas y ¡comienza a plantear tu modelo de negocio!