27/3/2018

10 Consejos para expandir tu negocio a nuevos países

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Cuando te decidiste a hacer realidad tu sueño y emprender tu propio negocio es probable que ya te plantearas la posibilidad de expandirlo a otros países, o que al poner en marcha el mismo te hayas dado cuenta de las posibilidades de desarrollo en el extranjero. Pero salir al mercado internacional no es tarea sencilla y por eso hay una serie de consejos para expandir tu negocio a nuevos países que no debes pasar por alto:

  • Selecciona

Antes de expandir tus horizontes debes elegir hacia dónde quieres ir. Para elegir el país idóneo puedes considerar diferentes aspectos, como la proximidad cultural y geográfica, los riesgos políticos y comerciales, y las barreras de entrada a las que te tendrás que enfrentar.

  • Analiza

Puede resultar obvio pero la fase de análisis es fundamental antes de introducirte en un nuevo mercado. No es suficiente con haber detectado una oportunidad o basarte en lo que hayas observado durante un viaje. Tener una radiografía de los mercados potenciales, detectar y conocer a tu futuro público objetivo, y conocer a los nuevos competidores es imprescindible antes de cruzar la frontera. Puedes recurrir a estudios de mercado y consultar a otros empresarios que ya se hayan adentrado en ese país.

  • Adapta tu producto

Aunque detectes que tus productos o servicios tienen cabida en otro país, es probable que sea necesario realizar adaptaciones de los mismos al nuevo mercado, o que la forma de consumo sea diferente. Puedes encontrarte con diversas situaciones como preferencias de otros colores o estilos, consumo a otras horas del día o épocas del año, etc. Es por tanto necesario testar el producto en el nuevo país y realizar las adaptaciones necesarias del mismo antes de comenzar a comercializarlo.

  • Rodéate de asesores y un buen equipo

Contar con el apoyo necesario y un equipo preparado para la internacionalización es un requisito imprescindible si quieres salir del país. No podrás estar en todos sitios, por lo que necesitarás un equipo capaz y preparado para internacionalizarse, además de un hombro en el que apoyarte, sobre todo en los tiempos complicados.

  • Asóciate

Lo más probable, sobre todo en el inicio, es que necesites ayuda para desembarcar tu negocio en el nuevo país. Aliarte con otras empresas puede proporcionarte la ayuda necesaria. No solo te servirá como trampolín para llegar a tus clientes, sino que te permitirá detectar buenas prácticas de promoción y te servirá de apoyo para plantar cara a la competencia.

  • Fomenta la comunicación

No conseguirás tener éxito en el extranjero si las nuevas sucursales no se encuentran conectadas con la base de su país de origen. Una adecuada comunicación es fundamental para mantener la línea de negocio y la vista en los objetivos durante la expansión.

  • Planifica tus recursos

Introducirse en nuevos mercados requiere una serie de recursos, que deberás hilar fino antes de aventurarte a lo desconocido. Explotar un nuevo mercado se traduce en un incremento de las ventas, por lo que deberás contar con unidades suficientes, los canales de distribución adecuados, recursos humanos (entre ellos de atención al cliente), etc.

  • Revisa precios

Tu política de precios deberá de adaptarse en función del país de destino, no se trata de hacer una conversión del tipo de moneda, sino de considerar todos los factores implicados: salario mínimo, imagen que queremos transmitir a través del precio (barato, exclusivo, de calidad…), precios fijados por la competencia, etc.

  • Infórmate de la legislación

Por supuesto las políticas y leyes de otros países pueden ser diferentes, debes evaluar en qué medida estas pueden afectarte y cuáles son las prácticas que debes adoptar para cumplir con todos los requerimientos.

  • Planifica la financiación

Abrirse a nuevos países implica, claramente, una serie de costes, por lo que lo más seguro es que tengas que realizar una potente inversión. Antes de comenzar con la expansión debes estar seguro de que cuentas con los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo. Elaborar un presupuesto detallado te ayudará a mantener los gastos controlados y que el proyecto no se exceda económicamente.

Ahora que conoces todo lo que no debes pasar por alto para expandir tu negocio al extranjero no tengas miedo de crecer. Prepárate, planifica, organiza y… ¡a por todas!