10 razones por las que el cliente es muy importante para tu negocio
El cliente es el motor de transformación y la pieza clave para la subsistencia de cualquier empresa. Pero, ¿sabes por qué es tan importante su papel para tu marca, negocio o servicio? Te contamos las 10 razonespor las que debes poner al cliente en el centro de tus decisiones y estrategias.
1. Es la razón de ser del negocio
El cliente es la razón de ser de una empresa, producto o servicio; por lo tanto, nuestra prioridad es cuidar de él. Está claro que sin clientes no hay ventas, y sin ventas no hay negocio.
2. Permite que la empresa exista
Es el principalcomprador, consumidor o usuario de los productos o servicios que ofrecemos. De ahí que uno de nuestros objetivos sea conocer más y mejor a nuestros clientes para adecuar la oferta a sus intereses; sin olvidar que hay tantos clientes como personas en el mundo, y cada uno tiene unas expectativas y características que lo diferencian.
3. Crea engagement con la marca
Los objetivos del cliente son nuestros propios objetivos. Es mucho más fácil crear engagement con los clientes cuando nuestros objetivos están alineados con los suyos. Asimismo, este engagement debe de tener un objetivo de duración a largo plazo, ya que es una de las causas de la fidelización.
4. Aporta su feedback a tiempo real
El cliente y sus exigencias cambian y, con ello, necesariamente también nosotros. Conseguir un feedback del cliente en tiempo real nos permite adaptar nuestro servicio a los cambios que el propio consumidor -y negocio- está experimentando.
5. Se comunica con la marca
Las ventas se basan en las relaciones humanas. Conocer bien a nuestro cliente así como detectar sus hábitos de compra y sus necesidades inmediatas y futuras nos permite establecer relaciones sólidas y duraderas, así como una comunicación más cercana y abierta. Por lo tanto, la relación debe basarse en hechos y no en promesas incumplidas.
6. Hace crecer la empresa
Es imprescindible para el desarrollo y el buen progreso de la compañía. Es quien marca las pautas, nos ayuda a identificar patrones para saber si vamos por el buen camino, detectar qué necesitamos mejorar y, en definitiva, nos hace crecer como empresa.
7. Es el mejor embajador del negocio
Ya sea habitual o recurrente, el cliente se convierte en el mejor prescriptor de nuestra marca o servicio que, a su vez, nos brinda la oportunidad de captar nuevos clientes. Una buena recomendación de la marca o valoración positiva del producto es cada día más relevante, incluso a veces más determinante que el precio.
8. Disfruta de la experiencia de compra
Brindar una experiencia positiva de atención y de compra a nuestros consumidores y potenciales clientes nos reportará una mayor confianza y fidelidad en la marca y, con ello, mayores beneficios y una ventaja notoria respecto a nuestros competidores.
9. Es la voz de la empresa
Centrarse en el cliente significa mirar a la organización desde el exterior en lugar de adentro hacia afuera. La satisfacción del cliente es responsabilidad de toda la empresa, no solo de aquellos roles orientados al cliente.
10. Es parte de la estrategia de comunicación
Un cliente feliz y satisfecho es la mejorpublicidad y promoción para una empresa. Nuestro trabajo y esfuerzo también deben enfocarse hacia estrategias que logren dicho propósito.En definitiva, una cultura centrada en el cliente ha de ser el eje central de nuestra empresa o modelo de negocio y, por tanto, el objetivo en el que basar nuestras estrategias para crecer tanto interna como externamente.