14 características que definen a un intraemprendedor
Cada vez son más las empresas que se suman a la práctica del intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Pero reconocer a los empleados que pueden aportarnos nuevas oportunidades de negocio (o saber si somos uno de ellos) no es tarea sencilla. Por eso, hoy os contamos algunos rasgos de la personalidad que definen a las personas intraemprendedoras:
- Autosuperación
El conformismo no es una cualidad de las personas que pueden marcar la diferencia en la innovación de una empresa, todo lo contrario, siempre están buscando la manera de superarse a sí mismos y ser mejores cada día. La pasión que sienten se traduce en motivación y les lleva a plantearse grandes retos que les supongan un desafío.
- Identificación
No solo forman parte de la empresa, sino que se identifican con la misma y comparten su cultura y valores. Además, sus objetivos son los mismos y siempre miran por el bien común, no por su satisfacción individual. Su visión de futuro hace que se sientan comprometidos con el futuro de la compañía.
- Críticos constructivos
Los intraemprendedores son inconformistas por naturaleza, pero de una forma positiva. Para ellos el clásico “siempre se ha hecho así” es el mejor motivo para cambiar las cosas y replantearse el “statu quo”. Siempre buscan una nueva manera de hacer las cosas y no tienen miedo de decir lo que piensan, lo que puede llevar a pensar que son empleados “incómodos”.
- Iniciativa
Más allá de sus correspondientes funciones laborales, los intraemprendedores siempre trata de aportar nuevos procesos, productos, mejoras… y de llevarlos a cabo. Siempre trabajan orientados a resultados.
- Sed de innovación
La creatividad es una de las cualidades de los intraemprendedores. Son generadores de ideas, ocurrentes y su imaginación no tiene límites. Siempre hacen aportaciones novedosas y alternativas que nunca se habían planteado.
- Curiosidad
Como todo emprendedor, el intraemprendedor observa todo lo que sucede a su alrededor y siente deseos de saber más. Como dijo Walt Disney “Cuando eres curioso encuentras montones de cosas interesantes por hacer”.
- Independencia
A pesar de su fuerte sentimiento de pertenencia a la empresa también necesitan percibir que son dueños de su tiempo. Los entornos burocráticos les hacen sentir incómodos y no les gusta estar excesivamente supervisados. En caso de no ver satisfecha su necesidad de autonomía suelen plantearse abandonar la empresa.
- Liderazgo
Las personas intraemprendedoras destacan por su capacidad para tomar las riendas de la situación y guiar equipos de trabajo hacia un objetivo común, destacando por encima de los demás.
- Ven el fracaso como una oportunidad
No se sienten intimidados cuando las cosas salen mal, siempre ven el fracaso como una experiencia de la que aprender y una oportunidad para empezar de cero, recuperándose más rápido que el resto. Son persistentes y constantes, implicándose a fondo hasta lograr el éxito de sus proyectos, siguiendo adelante a pesar de las adversidades que se les presenten. Saben que muchas veces las cosas no salen a la primera, pero no se rinden nunca. Además, son resolutivos y tratan de mirar a los problemas de frente.
- Flexibilidad
Tienen capacidad para adaptarse a los cambios y nuevas situaciones, viendo el cambio como una oportunidad en lugar de como un obstáculo. Además, son mentalmente capaces de ver las cosas desde distintos puntos de vista y empatizar con el resto.
- En continuo aprendizaje
Nunca dan por hecho que lo saben todo, siempre se consideran alumnos que pueden seguir adquiriendo conocimientos, y lo hacen ya sea de la mano de la compañía o de manera autodidacta por cuenta propia.
- Corren riesgos
Toman decisiones en situaciones de gran incertidumbre, aunque en ningún caso se lanzan al vacío sin haber analizado previamente la situación. Es decir, aunque les gustan los riesgos siempre los toman con precaución.
- Proactividad
Lo suyo no es preocuparse sino ocuparse, por lo que nunca pierden el tiempo y siempre están dedicados a alguna actividad, ya sea dentro o fuera de la organización.
- Seguridad
Si en alguien confían estas personas es en sí mismas. Conocen sus capacidades y posibilidades, pero esto no les lleva a caer en la vanidad, si tienen que pedir ayuda por conseguir el éxito de sus proyectos, lo harán.
¿Hay personas con estas características en tu empresa? Entonces es momento de proporcionarles el entorno adecuado para conquistar el futuro de la innovación.