Cómo elaborar un plan de negocio
Elaborar un plan de negocio es un paso esencial para todo emprendedor o emprendedora que quiera iniciar un nuevo proyecto o hacer crecer una empresa ya existente, y este sirve también como carta de presentación de cualquier empresa o startup. Pero, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo se consigue despertar el interés de clientes e inversores? En este post te guiamos a la hora de elaborar un plan de negocio o business plan antes de ponerlo en marcha.
1.- Investiga. No hay proyecto sin plan de negocio
Lo primero de todo es analizar la situación actual del mercado y del sector al que pertenezca nuestro negocio. Mediante la técnica DAFO detectaremos en qué situación actual se encuentra la empresa o proyecto: analizaremos sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) a través de sus principales competidores.Esta hoja de ruta que no tiene que ser demasiado extensa nos ayudará a conocer la visión interna que tenemos de nuestra idea de negocio, así como la viabilidad y rentabilidad de la misma para poder comunicarla a posibles clientes o inversores y atraer su atención.
2.- Marca unos objetivos
En este documento recogeremos los aspectos clave que definen nuestro negocio: los productos y/o servicios que ofrecemos, el público al que va dirigido, cuál es su propuesta de valor diferencial, así como todas las informaciones relevantes que nos ayuden a presentarlo. Una vez estructurados cada uno de estos puntos, se marcarán las metas y los objetivos viables y alcanzables de nuestro proyecto. Conviene hacerlo de forma clara y accesible, y además de manera convincente, explicando por qué nuestro negocio es único, puesto que eso nos ayudará a encontrar apoyos y financiación para su desarrollo. Se trata de detallar las metas específicas que queremos conseguir a corto, medio y largo plazo y que, en definitiva, guiarán el desarrollo y crecimiento de nuestro modelo de negocio.
3.- Diseña un plan estratégico
Una vez marcados los objetivos de nuestro proyecto, es necesario definir un plan estratégico de ventas que, aunque puede resultar complejo, nos reportará muchos beneficios a largo plazo para toda la empresa. A través de este plan, identificaremos cuáles son los pasos a seguir para cumplir esos objetivos, las herramientas y recursos tecnológicos y humanos que tenemos a disposición para llevarlas a cabo. En este punto, se incluyen los costes estimados de producción, logística, organización de la empresa y la estrategia de comunicación y marketing, entre otras.Además, deben marcarse las tareas diarias y las acciones a corto plazo, que nos servirán para hacer un seguimiento continuo una vez que el proyecto esté en marcha y poder incorporar modificaciones y mejoras si fueran necesarias.
4.- ¡Pasa a la acción!
Ya tenemos elaborado nuestro plan de negocio, ¿cuál es el siguiente paso? Revisa esta breve guía, compártela con tu equipo y asegúrate de que se trate de un documento dinámico y ágil, que reporte un mensaje claro y conciso y un concepto atractivo. Un paso imprescindible para dar luz verde a nuestro proyecto y poder presentarlo a clientes, inversores, empresas o aceleradoras. Ahora sí, ¡es el momento de abrir las puertas de nuestro negocio!En definitiva, establecer un plan de negocio es una tarea esencial que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en nuestra aventura empresarial.