Cómo fomentar la innovación dentro de la empresa
Decir que las empresas necesitan innovar para evolucionar no es decir nada nuevo. No obstante, es una asignatura que muchas empresas intentan aprobar pero que una gran mayoría todavía suspende. Teniendo en cuenta la competencia a la que tienen que enfrentarse muchas de ellas, no pueden permitirse ir a septiembre. Por eso, hoy os traemos algunos tips para que pongáis en práctica y consigáis crear una auténtica cultura de innovación en vuestra empresa.
- Crear equipos variopintos
Si creamos equipos basándonos en perfiles similares, obtendremos una única forma de afrontar un problema. Incluir en un mismo equipo empleados con distintas habilidades obtendremos una amplia variedad de respuestas ante un mismo desafío.
- Eliminar la cultura del miedo
En las organizaciones más tradicionales suele predominar una cultura de miedo, en la que el jefe manda y el empleado obedece. Este tipo de cultura es contraproducente para fomentar la innovación en nuestra empresa. Si queremos motivar a nuestros empleados y que estos saquen su lado más creativo es fundamental crear una cultura basada en la confianza, valorando y respetando a nuestros empleados.
- Incluirla en la estrategia
Lanzar el mensaje a nuestros empleados de que deben innovar será poco efectivo y rápidamente pasará de moda hacerlo. Para conseguir que realmente haya innovación en la empresa esta debe están incluida en la estrategia de la misma y perseguir los mismos objetivos que la compañía.
- No empezar la casa por el tejado
La cultura de innovación en una empresa nace en la dirección general, y el CEO debe ser un líder para los empleados siga el trabajo que se realiza, y ponga a disposición de los empleados todo lo necesario para innovar.
- Tiempo
Si algo les sobra a los trabajadores suele ser trabajo. Por tanto, no es fácil pedirles que dediquen tiempo a replantear procesos, investigar tendencias y aportar ideas. Ofrecerles tiempo o recompensarles el invertido es una forma de fomentar la innovación. Por ejemplo, la compañía 3M paga el tiempo que destinan sus empleados a desarrollar nuevas ideas.
- Intercambio
El intercambio de conocimientos e ideas entre departamentos es una manera de innovar. Algunas compañías animan a sus empleados a mudarse de departamento cada varios años con el objetivo de que sus conocimientos e ideas lleguen a toda la empresa.
- Tolerancia al fracaso
Las críticas destructivas eliminarán toda posibilidad de innovación en el futuro. No obstante, innovar siempre conlleva un riesgo, y en caso de no obtener el éxito esperado debe afrontarse con responsabilidad.
- Formar y comunicar
No debemos dar por hecho que nuestros empleados saben de lo que estamos hablando y cómo llevarlo a cabo. En muchos casos estarán desorientados y será necesario educarles, además de establecer un sistema de comunicación que facilite la labor.
- Generación de ideas
No podemos hablar de innovación sin ideas. Pero estas no deben proponerse a la ligera, se debe de establecer un sistema para la aportación de ideas, y que, además, estas no queden sin respuesta, pues eso eliminará la generación de ideas en un futuro. Debemos por tanto contar con un sistema de gestión y evaluación de propuestas.
- Incentivos
Para que nuestros empleados sean innovadores tendremos que incentivarles a ello, y recompensarles por sus aportaciones. Pero no solo a corto plazo, el desarrollo de sus ideas es la mejor recompensa que podemos ofrecerles.
- Medir
Como todo en la empresa también debemos medir la innovación. Para ello debemos establecer métricas que nos ayuden a comprobar si efectivamente todo el esfuerzo invertido está dando resultado.
Cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar nuevas líneas de negocio propuestas por sus empleados. Este tipo de programas ayudan a las empresas a localizar a las figuras intraemprendedoras y desarrollar un sistema de innovación interno que se traduce en beneficios económicos para la compañía. Es el caso de “santalucía IMPULSA empleados” que se incorpora este año al programa de aceleración para emprendedores y startups “santalucía IMPULSA”.
¿Por qué crees que muchas empresas fracasan en su intento de ser más innovadoras? ¿Utilizas alguna estrategia para que tus empleados den lo mejor de ellos en lo que a innovación respecta?