Consejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomo
Muchos creen que las vacaciones de los autónomos son más un cuento de ciencia ficción que una realidad. Bien es cierto que para un autónomo es complicado no estar disponible para sus clientes y disfrutar de las vacaciones que tanto se merece ¡pero nada es imposible! De este año no pasa que te escapes de viaje y desconectes del trabajo ¿Cómo? Con los consejos que hoy recopilamos para que disfrutes de tus vacaciones si eres autónomo.
Elige el momento
Todo autónomo tiene rachas de más y menos trabajo (aunque en muchos casos son impredecibles), intenta elegir el momento apropiado. Puede ser cuando tengas ocasión de realizar un viaje o cuando menos necesario seas en la oficina. Si crees que pasar un mes seguido fuera es inviable distribuye tus tiempos. Por ejemplo, tómate 15 días en verano y reserva otro viaje para más adelante.
Planifica
Quien algo quiere algo le cuesta, y para poder disfrutar de tus vacaciones necesitarás emplearte a fondo y dejar todo bien atado, incluso preparado para tu vuelta, evitando así la acumulación de tareas post vacacional. Si debes pagar a empleados o proveedores intenta hacerlo antes de marcharte, evitando así que se queden flecos sueltos y que te reclamen durante tus días de descanso.
Avisa
Desaparecer sin más es una mala idea, y da muy mala imagen ante tus clientes. Antes de marcharte de viaje recuerda avisar a tus empleados, clientes y proveedores de que pasarás unos días fuera, de esta manera sabrán que te encuentras en tu tiempo de descanso y es menos probable que recurran a ti ante cualquier situación. Todos tenemos derecho a unos días libres.
Pide ayuda
Si tienes un empleado de confianza y capaz al que puedas dejar al mando en tu ausencia no dudes en hacerlo. Los socios son también un buen recurso, puedes ponerte de acuerdo con ellos para que te cubran durante tus vacaciones en caso de que surja alguna emergencia, y ofrecerte a hacer tu lo mismo durante sus días de descanso. De esta manera podréis disfrutar sin preocupaciones, sabiendo que vuestra empresa se encuentra en buenas manos.
Construye castillos de arena
Sí, como lo oyes, a tu edad y haciendo castillos en la arena, pues sí. Algunos estudios han concluido que hacer castillos de arena tiene múltiples beneficios: fortalece los músculos, potencia la imaginación y ayuda a combatir gripes y resfriados, entre otros, que te ayudarán en tu día a día cuando vuelvas a tu rutina laboral. Así que aunque se trate de un juego más propio de tus hijos si vas a pasar tus vacaciones en la playa, no lo dudes y déjate llevar por el niño que llevas dentro.
Practica deporte
Ahora que por fin tienes tiempo para cuidarte no desaproveches la ocasión. Puedes salir a pasear por las mañanas, practicar running, nadar o jugar a una de las múltiples opciones que te brinde tu destino vacacional. Por ejemplo, si vas a la playa aprovecha para echar un partido de voleibol con amigos, y si te has decantado por la montaña puedes atreverte a recorrer sus paisajes en bici. Elijas la opción que elijas practicar deporte te ayudará a sentirte bien contigo mismo, preocuparte menos y concentrarte más fácilmente cuando regreses a tu trabajo.
Desconecta
Aunque solo de oírlo se te ponga la piel de gallina, es el consejo más útil. De nada te servirá tomarte unos días libres si te los pasas pegado al email, pendiente del teléfono y pensando en el trabajo. Debes alejarte de todo lo relacionado con tu rutina por completo. Si te cuesta hacerlo puedes fijar 10 minutos al día para revisar tu email, mensajes y llamadas, por si hubiera surgido alguna emergencia, de esta manera disfrutarás realmente de tus vacaciones, en lugar de llevarte el trabajo contigo.
Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de las vacaciones que, como autónomo, seguro te tienes más que merecidas.