Emprender en Inteligencia Artificial
Cada vez son más quienes se suman al desafío de emprender, y con la llegada de las nuevas tecnologías muchos no han querido perder la oportunidad y están realizando proyectos de emprendimiento de lo más tecnológicos. Son muchas las materias de las que se escucha hablar en este ámbito: insurtech, machine learning, blockchain, y como no, Inteligencia Artificial. Hoy hablamos de cómo es emprender en Inteligencia Artificial, consejos para hacerlo con éxito y casos de éxito que ya hay en el mercado.
¿Cómo emprender en Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial es la revolución que ya está aquí, y está íntimamente relacionada con la evolución del Big Data. Por tanto si piensas emprender en Inteligencia Artificial no olvides que el dato será el epicentro de tu negocio. Aunque son muchos los casos de emprendimiento que vemos en este ámbito, la analítica ya se ha quedado atrás y comienza a darse el salto a la acción, qué hacer con los datos.Un buen terreno para emprender en este ámbito es África. Sí, si vas a desarrollar un proyecto de Inteligencia Artificial no deberías descartar hacerlo en el extranjero, sobre todo en el continente africano, donde tendencias como el e-commerce y las fintech tendrán un importante papel.Debes tener en cuenta que aunque se trata de una tecnología emergente, no estarás solo en el mercado, son muchos quienes han sabido ver oportunidades en este ámbito, y probablemente tengan muchas posibilidades de crecimiento. Lo importante para conseguir triunfar es resolver un problema que tengan tus clientes. Suena obvio pero lo cierto es que aunque esta nueva tecnología ofrece muchas posibilidades no todas ellas presentan una utilidad real, por la que tu target esté dispuesto a pagar.
Consejos para emprender en Inteligencia Artificial
Si te has decidido a desarrollar tu carrera emprendedora en el sector de la Inteligencia Artificial, toma nota de 3 consejos básicos que te serán de gran utilidad:
- El valor de los datos: Si hay algo realmente importante en el terreno de la Inteligencia Artificial son los datos. Si te decides a emprender en este sector manejarás grandes volúmenes, y debes saber cuáles tienes, qué tipo de datos son, cuáles puedes adquirir, y lo más importante, evalúa detalladamente cómo puedes explotar esos datos.
- Entiende a tu competencia: Ten en cuenta que te vas a mover por terreno desconocido, explotado hasta el momento solo por algunos monopolios, por lo que analizar a dichas empresas, cómo trabajan y qué ofrecen a sus clientes es vital en el desarrollo de tu negocio.
- Pivota: Este es un consejo básico para cualquier emprendedor seguidor de la metodología Lean Startup, pero cobra especial relevancia cuando hablamos de empresas del sector tecnológico, como aquellas que buscan introducirse en la Inteligencia Artificial.
Casos de éxito de emprendimiento en Inteligencia Artificial
- Atomwise: referente en el uso de Inteligencia Artificial en el sector salud. Se nutre de esta para dar con nuevos medicamentos basándose en algoritmos y analizando millones de moléculas directamente. Uno de sus casos más relevantes fue la reducción significativa de infección por el virus del Ébola.
- iPetrol: Se trata de un software de gestión de estaciones de servicio. Una plataforma muy completa que ya forma parte de muchas de las estaciones españolas, aunque busca la expansión internacional.
- IBM: Aunque la Inteligencia Artificial la tenemos asociada con la actualidad, el gran gigante tecnológico comenzó a desarrollarla en 1950. Actualmente su mejor creación es Watson que se basa en machine learning para analizar datos.
Ahora que sabes todo lo necesario para emprender en Inteligencia Artificial no lo pienses más. ¿Te atreves a desarrollar tu proyecto?