Los 10 mandamientos del intraemprendedor
Actualmente, existen muchas empresas que deciden elaborar proyectos internos de intraemprendimiento para motivar e incentivar a sus trabajadores a convertirse en intraemprendedores. Emprendedores surgidos en el núcleo de una empresa ya establecida. Un ejemplo es santalucía IMPULSA, el programa de aceleración de santalucía.
¿Qué es el intraemprendimiento?
El intraemprendimiento tiene su origen en las nuevas necesidades empresariales relacionadas con los avances tecnológicos actuales. Los empleados más creativos se animarán a intentar poner en marcha sus propios proyectos. Se trata de desarrollar la idea startup en el interior de una empresa, apostando siempre por la innovación y la creación de proyectos con los que la empresa pueda crear vínculos y colaboraciones directas.
¿Por qué llevar a cabo un programa de intraemprendimiento?
Estimular el espíritu innovador de los trabajadores es una tarea clave para todas aquellas organizaciones que quieran ganarle el pulso a la innovación y el desarrollo tecnológico. Cada vez son más las empresas que llevan a cabo este tipo de programas para descubrir talento entre sus empleados.
¿Cuáles son los mandamientos del intraemprendedor?
Ya hablamos sobre las características que definen a un intraemprendedor, pero ser intraemprendedor conlleva una gran responsabilidad y hay una serie de mandamientos que ningún intraemprendedor debe pasar por alto.En 1985, Gifford Pinchot decidió definir los 10 mandamientos del intraemprendedor y este fue el resultado.
1. Irás a trabajar sin miedo al despido
Hay que acudir cada día a tu puesto de trabajo motivado y seguro de ti mismo, sin estar en constante alerta por temor a hacer algo mal que te implique el despido.
2. Huirás de las directrices que te impidan cumplir tu sueño
Ninguna de las reglas o normas de tu trabajo debe limitar o impedir el alcance de tus metas y sueños.
3. Harás cualquier tarea necesaria para el proyecto
Implícate en tu proyecto siendo la mejor versión de ti mismo y trabaja al máximo para conseguir sacarlo adelante.
4. Buscarás gente que te ayude
El trabajo en equipo para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento es un factor esencial. Un buen equipo de profesionales en el que exista confianza y se compartan críticas constructivas va a reportarte grandes beneficios.
5. Te dejarás guiar por tu intuición a la hora de elegir equipo
La conexión entre los miembros de un equipo de trabajo es imprescindible para trabajar a gusto unos con otros.
6. Trabajarás y te esforzarás siempre
La dedicación, el esfuerzo y el trabajo constante serán tus mejores aliados para conseguir cumplir tus objetivos.
7. No apostarás por un proyecto si no formas parte de él
Siéntete siempre una parte importante dentro del proyecto porque si no es así nunca conseguirás implicarte al máximo.
8. Pedirás perdón en lugar de permiso, ¡es más fácil!
Sal de tu zona de confort y arriésgate dentro de tus posibilidades. Con esto conseguirás grandes resultados.
9. Serás fiel a tus objetivos y realista con las estrategias fijadas para alcanzarlos
Define tus objetivos al inicio y después diseña el plan estratégico para conseguirlos, teniendo siempre en mente tus posibilidades y limitaciones.
10. Respetarás y valorarás a tus patrocinadores
Su guía y experiencia puede servirte de mucho para el desarrollo de tu proyecto particular.
Los intraemprendedores pueden desarrollar sus habilidades innovadoras y su espíritu emprendedor en el entorno de una empresa ya establecida, aportando un gran dinamismo y siendo la mejor fuente de innovación para la empresa. No hay que dejar pasar ninguna oportunidad de este tipo, teniendo siempre en cuenta los mandamientos del intraemprendedor, porque pueden ser muy enriquecedoras.