Marcas que supieron innovar para reinventarse y sobrevivir
Algunas de las empresas de mayor éxito no empezaron como las conocemos ahora, muchas de ellas han ido innovando con el paso del tiempo, en algunas ocasiones por auténtica necesidad de supervivencia. ¿Quieres conocer algunos de los casos más relevantes? Hoy recopilamos las marcas que supieron innovar para reinventarse y poder seguir compitiendo en el mercado:
Seguramente una de las marcas que más años lleva en el mercado, desde 1806. Sin embargo, no fue hasta 1873 cuando se lanzó el primer dentífrico, pues hasta la fecha la compañía se dedicaba a la fabricación de jabón, velas y almidón. Cuando en el siglo XX se dio cuenta de que el futuro estaba en la higiene bucal centró sus innovaciones en esta línea de producto. No obstante, en la actualidad la compañía es responsable de la marca Palmolive.
El que antaño fue rey de la telefonía se vio al borde de la desaparición con la llegada de los smartphones, momento en el que tuvo que tomarse muy enserio el lema “renovarse o morir”. En 2013 vendió su división de móviles a Microsoft y se centró en el desarrollo de redes de telecomunicaciones. Finalmente la empresa volvió al mercado de los terminales móviles y recientemente lanzó una reedición de su terminal 3310. Lo que muchos no saben es que no es la primera reinvención de sí misma de esta compañía, pues cuando la empresa fue creada en 1865 se dedicaba a la producción de papel y cartón, posteriormente fabricó botas y neumáticos, y finalmente se dedicó al desarrollo de teléfonos móviles.
Una de las empresas que están más a la vanguardia en materia de innovación dio sus primeros pasos como vendedor de pescado, frutas y verduras. No obstante, con la llegada de la tecnología supo ver una oportunidad de futuro y cambió por completo su modelo de negocio. ¡Todo un acierto!
Armas, revólveres y pistolas es lo que producía en sus comienzos este conocido fabricante de bicicletas. No obstante, tras la crisis de la l Guerra Mundial la empresa optó por la fabricación de vehículos de dos ruedas, un negocio al que posteriormente acabó dedicándose en exclusiva.
El gigante de los ordenadores dio sus primeros pasos en la industria con soluciones tales como relojes que marcaran la entrada y salida de los empleados en el puesto de trabajo. Tras unos años se convirtió en el proveedor líder de PCs. No obstante, en 1993 sufrió una crisis que a punto estuvo de costarle su desaparición del mercado, pero supo reinventarse y a día de hoy es el proveedor número uno de soluciones para servidores empresariales.
Esta muñeca no ha sufrido una única reinvención, sino docenas de ellas. La más reciente “Entrepreneur Barbie” que consiguió una gran difusión en las redes sociales. No es para menos, pues en esta ocasión Barbie creó su perfil profesional en Linkedin y dialogó con influencers en Twitter a través del “BarbieChat”. ¡Todo un ejemplo de adaptación a la sociedad actual!
¿Cuántos años llevamos bebiendo Coca Cola? ¿Cuántas veces hemos oído lo nociva que puede ser para nuestra salud? Sin embargo, en sus inicios no era un refresco, sino un jarabe que reducía los problemas de digestión y aportaba energía. Tampoco se encontraba en tiendas sino que se vendía en farmacias. No obstante, la marca se reinventó para venderse a todos los públicos en bares y cafeterías. ¡Todo un giro de negocio!
La conocida reina de las joyas ha sufrido muchas transformaciones para que desayunemos con diamantes, pues en su comienzo era una simple papelería, posteriormente comercializó porcelanas y finalmente lanzó su primera firma de joyas. ¿Un ejemplo de innovación o toda una reinvención de negocio?
Otra de las empresas que más se ha reinventado a lo largo de tiempo. Aunque su innovación más reconocida vino de la mano de la Nintendo Wii y a día de hoy continúa ofreciendo a los consumidores productos que les apasionan, la compañía ha tenido todo tipo de negocios desde que comenzó comercializando naipes, como una compañía de taxis, una cadena de hoteles y una firma de alimentación.
La cada vez más conocida empresa española fabricante de smartphones tuvo sus inicios en el mercado con memorias USB personalizadas hasta que decidió introducirse en el mundo de los teléfonos inteligentes y consiguió conquistar al mercado.
Como podemos ver por estos ejemplos, la innovación en las empresas es más que necesaria, tanto para adaptarnos al mercado como, en ocasiones, incluso sobrevivir. Si no innovamos no solo corremos el riesgo de quedarnos obsoletos de un día para otro sino que también perdemos la oportunidad de llegar a nuevos mercados.