Cómo crear y cuidar tu marca personal como emprendedor
Mucho es lo que se ha hablado sobre la importancia actualmente de desarrollar una marca personal adecuada, principalmente para encontrar empleo. No obstante, la marca personal no solo es importante cuando buscamos trabajo, si somos emprendedores dar una imagen profesional de nosotros mismos es fundamental para atraer a accionistas y clientes. ¡Hoy te traemos algunas claves para desarrollar y cuidar tu marca personal que no te puedes perder!Lo primero que debemos tener en cuenta es que actualmente no podemos hablar de marca personal sin hacer alusión a las redes sociales, que cada vez nos definen más, tanto personal como profesionalmente. Por lo tanto, contar con una buena imagen en social media es fundamental para cualquier emprendedor, sobre todo para aquellos que deciden desarrollar una startup. Jeff Bezos, CEO de Amazon, aclara: “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.La base del branding personal está constituida por 3 aspectos clave:
- Lo que decimos
- Lo que hacemos
- Cómo lo decimos o hacemos
Partiendo de esta base, hay una serie de aspectos que debemos considerar para constituir correctamente nuestra marca personal, ¡toma nota!
- Autoevaluación
Llevar a cabo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nosotros mismos es básico para conocer nuestros puntos fuertes y potenciarlos.
- Análisis del mercado
Aunque pueda parecer obvio cómo es nuestro sector, probablemente no conozcamos realmente cómo es la marca personal de los profesionales que lo componen. Si queremos ser diferentes del resto lo primero que debemos hacer es investigar sobre cómo son los demás. Observa a los referentes del sector y en por qué triunfan.
- Definición de objetivos
Como todo, nuestra marca personal no debemos desarrollarla simplemente porque el mercado marca que debemos tenerla, esta debe perseguir un objetivo (que nos conozcan y reconozcan, dejar huella, diferenciarnos…) Una vez tengamos claro el objeto de desarrollar nuestra marca personal, podemos trazar una estrategia que nos ayude a alcanzarlo.
- Valores
Toda marca tiene unos valores, y más si se trata de una marca personal y no corporativa. Definir y defender estos es importante para dotar de personalidad a nuestra marca.
- Transmitir
Todo lo que no se comunica no existe, por tanto, debemos transmitir nuestra marca. Además, hoy día es fundamental hacerlo a través de las RRSS. Si no estamos en estas y no las utilizamos será como si no existiéramos. Además, estas nos servirán de ayuda en la creación de nuestra marca y a acercarnos a nuestra comunidad.
- Imagen
Si vas a mostrarte al mundo es importante que este vea nuestro mejor perfil. Es importante contar con fotografías de calidad e incluso realizar algún vídeo para darnos a conocer.
- Despertar interés
No es suficiente con estar, debemos generar el interés en nuestra marca personal, y actuar como referentes para los miembros de nuestra comunidad. De nada nos servirá desarrollar una buena marca personal que no interese a nadie.
- Constancia
Una marca personal no se desarrolla de la noche a la mañana. Lleva tiempo introducirse en el mercado y suscitar el interés. Del mismo modo, no podemos crearla y desentendernos, tendremos que trabajar en mejorarla y perpetuarla diariamente, o de lo contrario generaremos sensación de abandono y conseguiremos el efecto contrario al deseado.
- Autenticidad
La marca personal debe ser un reflejo de nosotros mismos, no consiste en crear a un personaje que nada tiene que ver con la realidad, sino de sacar a la luz nuestra mejor versión.
- Diferenciación
No sirve evaluar lo que hay en el sector y copiarlo, precisamente debemos ofrecer algo diferenciador y original si queremos destacar y conseguir que se fijen en nosotros.
- Coherencia
Al igual que una marca comercial, una marca personal debe de tener homogeneidad, no podemos llamarnos de una manera en un ámbito y cambiar de nombre por ejemplo en nuestras redes sociales, todos nuestros perfiles deben seguir unas guide lines.
- Búsqueda de oportunidades
No solo las redes sociales pueden ayudarnos a consolidar nuestra marca personal. Conferencias, debates ferias… son grandes encuentros donde realizar networking, aprender cómo mejorar nuestra marca personal y, por supuesto, darnos a conocer y hacer nuevos contactos. No olvides hacer tarjetas personales (aunque las redes sociales cobran cada vez más relevancia estas no han pasado de moda) y ¡dale visibilidad a tu marca personal!
- Monitorización
No des por hecho que lo estás haciendo bien y todo lo que se dice de ti es bueno, estate atento a las menciones que te hacen e investiga, por ejemplo, buscando en Google, lo que se dice de ti.¿Estás listo para sobresalir por encima de tus competidores? ¡A por ello!